TALES OF THE NORTHERN SWORDS “A Tribute to Heavy Load”


TALES OF THE NORTHERN SWORDS  “A Tribute to Heavy Load” – Underground Symphony Records – 2014

Talvez para una gran mayoría el escuchar hablar de una banda como Heavy Load no sea más que un nombre más de tantos que existieron en la década ochentera en los albores de un estilo como el heavy metal. Sin embargo, el legado de este conjunto sueco además de llevarles a ser considerados uno de los mejores exponentes del heavy épico en Europa por esos años, también gozan a día de hoy de un status casi de culto dado su gran empuje y talento demostrado durante los casi quince años que duro su carrera y en la primera mitad de los ochenta terminara con el lanzamiento de su tercera trabajo “Stronger than Evil”. Los nombres del batero Styrbjörn Wahlquist, el vocalista, tecladista y guitarrista Ragne Wahlquist, el bajista Torbjörn Ragnesjö y del guitarrista Eddy Malm fueron los que de uno u otro modo terminaron por grabar a fuego el nombre de la banda con el lanzamiento de sus dos obras maestras como fueron “Death or Glory” de 1982 y el trabajo antes nombrado, trabajos eternos que demostraron al mundo que estos suecos estaban destinados para algo grande, pero que por cosas del destino y de la inefable temática ligada a las ventas y el marketing simplemente dejó las cosas en ese estado mínimo.

Este álbum que pasamos a comentar a continuación no es para nada un regreso a las pistas de los suecos, que a esta altura de sus vidas no lo ven quizás como algo plausible después de tantísimos años fuera del ruedo (aunque en una de esas nunca se sabe que pasa por la mente de estos músicos), sino que se trata de un tributo – muy merecido por cierto – realizado a través del sello italiano Underground Symphony quien a través de su boss Maurizio Chiarello han finalmente concretado este ansiado proyecto de su estantería especializada en este tipo de épicas aventuras (por lo demás también una buena ocasión para promover a su propio rooster o no?). En la ocasión se han reunido nada menos que 22 bandas de distintas latitudes (mayormente italianas eso sí, pero relativamente conocidas todas ellas) y que con cada una de sus personalidades han conseguido un ejemplar digno de ser presentado como el mejor y el único tributo conseguido hasta ahora al breve legado cimentado por los hermanos Wahlquist.

Desde luego que la épica trepidante que tan popular se ha hecho en los últimos quince años, sobre todo del tipo Hammerfall, Freedom Call o Rhapsody of Fire, puede ser olvidada en este trabajo, a pesar de que varios de sus interpretes son justamente abanderados de esa vertiente, lo que en todo caso no menoscaba el espíritu de lo hecho por los suecos. De hecho el inicial “Dark knights” interpretada por los power metaleros de Shadows of Steel es un medio tiempo rockero que ni te recuerda ni por asomo lo que ellos han hecho previamente en placas como “The Second Floor”. Dentro de las mejores ejecuciones que encontramos en este extenso disco doble tenemos también a los power progresivos de Dark Horizon, quienes ejecutan en su propia visión un tema como “Free” con un buen trabajo vocal casi en plan Queen a cargo de Roberto "Jessie" Quassolo, un más speedico “Might for Right” de los siempre geniales Arthemis, la más oscura y compleja revisión de los progresivos Madwork para “Heatens from the North” o esa versión muy true y cavernaria a cargo de Barbarians del “Moonlight Spell”, banda que ya empezaremos a conocer más en detalle porque lo oído por acá da para ilusionarse (al menos eso espero).

Desde luego que para muchas de estas bandas ha significado apartarse completamente de su habitual interpretación pero todo ha ido bien encaminado en orden a conseguir un trabajo sencillo en donde el objetivo principal se cumple de buen modo. Metal Detector es también un buen ejemplo de tema pasional y ejecutado con devoción, épico y sencillo en la melodía pero cantado a todo pulmón por un tal Black Wolf que nos deja gratamente impresionados. Lo mismo también con unos más desconocidos aún Ghost City quienes interpretan “Singing Swords” y en donde al escucharlos me parece estar escuchando a los mismos Heavy Load pero con sonido al día, super dinámico corte, senda que se mantiene a tope en un agresivo en línea clásica “Little Lies” que lo lleva a cabo unos tales Twilight Zone.

En el segundo CD encontraremos a estos excelente épicos metaleros de Great Master a quienes conocimos en su debut allá por el 2012, y que en esta oportunidad nos deleitan con una cautivadora “The King” con unas ambientaciones excelentes para un poderoso corte. Y otra grossa muestra es la que nos aportan los power progresivos de Tragodia con “Still There is Time” realizando una ejecución mucho más remozada y oscura en relación a la original, para mi gusto cercana a una “evergreyzación” de Heavy Load (si cabe el término no?? Jejeje). Por su parte, “You’ve got the power” es ejecutada me parece por la única banda no italiana de este tributo como son los suecos de Isengard, versión apegada al original en esta ocasión con voces tanto masculina como femenina a cargo de Peter Högberg y Helena Åström respectivamente en una gran faena.

En general tenemos por acá un tributo de aquellos que vale absolutamente la pena escuchar, tal como en su momento fueron las dos partes del “Keepers of Jericho” o aquel mítico tributo a Abba, en este caso lo que Underground Symphony ha dispuesto en este ambicioso disco doble de verdad que merece toda nuestra atención, no solo por los merecimientos a una banda de culto como lo fue Heavy Load, sino también por el enorme despliegue de cada uno de los participantes, que si nos los conocías individualmente dalo por hecho que con este CD más de alguna de ellas termina por conmover tu sangre. Más info y detalles en www.undergroundsymphony.it y en https://www.facebook.com/undergroundsymphonyrecords .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”