THIRD DIMENSION “Where the Dragon Lies”


THIRD DIMENSION  “Where the Dragon Lies” – CD Duque Producciones – 2015

Claro es que una vez más los vientos soplan favorables para el power metal melódico sobre la faz de esta tierra, de no ser así no se explica este tremendo auge que los estilos más melódicos del metal en el subestilo que sea (me parece que lo mismo aplica también para el heavy, el melodeath y el progresivo con más y menos vitores  según cada caso) han venido experimentando en estos últimos años. Supongo que mientras el público lo pida, lo respalde en los conciertos, compre discos (o los descargue según sea el caso) este subgénero seguirá igual de fértil que hace años atrás, y por lo mismo simplemente deberemos habituarnos a que mes a mes tengamos la posibilidad de seguir escuchando nuevos valores que pretendan convencernos de que lo que hacen aún tiene ingredientes frescos que aportar o que pertenecen al género pero no suenan a nada que se haya escuchado antes.

De acuerdo o no con esta situación, pero es lo que tenemos de momento, y los que no se sienten a gusto en esto claro está que deberán buscar en sus viejos cassettes o CDs rayados de Slayer, Iron Maiden o Ozzy y seguir anclados a su vieja burbuja en la cual no existe más música que la se hizo en los ochenta y los noventa. O bien, por otro lado, pueden seguir escuchando más bandas como estos Third Dimension que  realizando más o menos lo mismo que unos Helloween o unos Gamma Ray han venido haciendo consistentemente desde sus inicios, y aún así son capaces de mantener el entusiasmo en la audiencia trayendo una que otra vuelca de tuerca al sonido galopante y veloz del cual obviamente son sus herederos.

Estos chicos son españoles – particularmente de Madrid – y existen desde el 2005 manteniendo a día de hoy casi la misma formación que desde sus albores, esto es, Javi “Quentin” en batería, Sergio Vasco y Jorge en guitarras, Miguel Ángel en las vocales y Jose en guitarras y segundas vocales. Ha habido un par de demos antes de llegar a este trabajo, particularmente el “Ray of Light” de 2011 que fue el trampolín para empezar a llamar la atención de forma más masiva tanto entre el público como los medios. Por lo mismo es que solo faltaba dar el paso siguiente, aquel en el cual se nota el que tan profesionalmente se toman esta carrera o no, paso que se ha concretado en el lanzamiento de este “Where the Dragon Lies”, un disco de diez pistas y algo más tres cuartos de hora en el cual van desarrollando sin complejos y con toda energía su obra prima en materia musical, diez temas que tienen todos los ingredientes que puedes esperar de cualquier banda que como tal se jacte de realizar power metal melódico y toda la carga que ello conlleva.

Es claro sentar de inmediato que nuestros amigos saben muy bien que no reinventan nada y que como ellos son cientos los grupos que tratan de dejar una huella reconocible en estos derroteros, por lo que sus no se escuchan de momento mayores pretensiones que las de realizar un álbum cuando menos disfrutable tanto en lo melódico como en términos de ejecución, lo cual a mi juicio se cumple cabalmente en este trabajo. Es meritorio que el power metal de Third Dimension suena muy pulcro y logrado con temas hímnicos, veloces cuando el momento así lo requiere, con un vocalista como Miguel Ángel que luce en buen pie sobre todo en materia de tonos agudos y altos en donde el tipo simplemente se maneja como si llevara décadas en esto, además de contar con un par de hachas que también han sabido sacar el mejor de los partidos a las lecciones que la escuela alemana de sus mentores Gamma Ray y Helloween han logrado inculcar en su bagaje. Tras el intro riguroso infaltable en este tipo de discos, llega el muy buen opener “Ray of Light”, que como era de esperar demuestra de inmediato todos los recursos que a la mano tiene la banda con un ritmo trepidante en velocidad y unas subidas de tono muy ad hoc por parte de Miguel Ángel ganándose los respetos de inmediato. Y tras cartón mantienen una buena pegada con “Tree of Life”, con un doble bombo matador por parte de Quentin y unos riffs marcados y pesados cargados a la contundencia.

“Insane” es un lúdico uptempo que no es de extrañar encontrar en cualquier disco de bandas como Gamma Ray o Freedom Call, esto es un estribillo sencillo y digerible con facilidad, con tintes de happy metal, mucho coro a la germana, por lo que incluso si nos hubiran dicho que estos chicos venían de esas latitudes hubiéramos terminado comprándola toda. “Darkest Paradise” no dista mucho en lo compositivo de su predecesor, y he aquí quizás el único gran pero de esta producción, y es que a pesar de lo entretenido que el disco puede ser por largos pasajes, la variedad que puedes hallar en él es precisamente aquello que más echarías en falta.

Luego en “I Am The Gun” con un inicio más acústico termina por romper en un uptempo algo más clásico y duro, retomando la línea más power en el raudo y al galope “The Color of the Sign” que se luce en términos de coros y dobles bombos, aunque sin lugar a dudas me quedaría con el sensacional “Revelations”, una pieza de heavy más tradicional y de rítmicas más marcadas más cercano a unos primeros Edguy o unos Hammerfall. “The Edge of the sword” y “Welcome Too” son dos piezas con las cuales se cierra el album marcadas una vez más por esa pasión incondicional de estos músicos por un género que si bien gastado, ni por lejos ni de cerca tiene visos de querer desaparecer de los oídos del respetable, por lo que mientras eso siga siendo así, muchos tendrán la opción de entregarse, decepcionarse o bien seguir más arraigados que nunca a  este estilo. Por lo menos por acá diremos que esta gente han debutado en forma decente, no la óptima en comparación a otros trabajos del género, pero tienen argumentos para convencer desde lo técnico y musical por lo que de ahí en más solo dependerá de ellos y que tanto más se sostenga este hilo sin cortarse. Más info y detalles en https://www.facebook.com/pages/THIRD-DIM3NSION-OFICIAL/117218018373952 y en http://third-dim3nsion.com/ .

NOTA: 6.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”