V-HAJD “The First Strike"


V-HAJD   “The First Strike" – Independiente – EP 2014

Una ingeniosa formación alemana con músicos que a primera vista podrían aparentar ser perfectos desconocidos en su mayoría, aunque yendo un poco más al detalle te puedes dar cuenta que se trata de gente que con algún historial ya cuentan en este mundillo underground. Hablamos de un quinteto formado el 2013 por el bajista Alex Scherz (ex Frantic on March y ex Violent Changes, ambas bandas de heavy thrash ochentero que apenas llegaron a lanzamientos menores muy desconocidos si es que no viviste esos primeros años en la misma Alemania), los guitarristas Jörn Wilkens y Harry Wilkens (ex Menace y también en algún momento integrante de los más populares Destruction), el vocalista Holger Fehrke-Berger (Aeonblack) y el batero Dirk Heidenreich. Puntualmente la historia parte en el 2012 cuando Jörn y Dirk deciden juntarse nuevamente en una aventura musical, tras años sin realizar algo en serio después de Menace y Violent Changes para poco a poco ir acoplando nuevos músicos interesados en darle el vamos a esta idea con miras por supuesto de llegar a resultados profesionales, algo de lo cual ya nos están dando este primer aviso a través de este muy bien logrado EP de tres temas que apareció a inicios del pasado 2014.

Por otra parte catalogan a su estilo particularmente como “German Swing Metal”, terminología más propia de la música jazz para describir una música mucho más flexible y lúdica, algo que en cierto modo podría compartirse en relación a lo que hemos oído en estos tres temas. No es para nada un metal convencional, aunque tampoco diremos que se olvidan de sus raíces en la música dura para ponerse a payasear. Digamos que se trata de algo bastante bien elaborado e ingenioso dentro de un formato que merodea en aguas algo divididas entre el heavy tradicional y el thrash metal, pensando en influencias en plan Black Sabbath, Judas Priest, Metallica, Megadeth, pero con un toque de diversidad en cuerdas que a ratos tiende a desvariar a través de melodías realmente endiabladas e insanas, quizás más de avantgarde como algunos lo podrían llamar, un trazo en común que comparten los tres cortes, como si después de todas las influencias mencionadas se les hubiera metido en algunas notas gente como System of a Down o Faith No More para hacerlo todo mucho más sicótico. Un inicial “Face the Facts” pareciera ser un thrash metal de tipo tradicional, pero no, ya que finalmente su poderoso riff inicial alterna hacia algo mucho más lúdico a lo cual además agregan como gran detalle el pedazo de performance logrado por este Holger Fehrke-Berger que posee un registro bastante recio capaz de llegar a cotas altas con una soltura descomunal (a ratos se me hace bastante similar al buen Ripper Owens por poner un referente).

“I don’t need” es algo más veloz en su arranque con trazos thrasheros mucho más intencionados y directos en sus primeros segundos para luego transitar por melodías mucho más heavies dejando un buen sabor de boca con el final “War of the World” quizás la pieza con más diversidad y nota que van y vienen por disímiles parajes. Descolocan como muy pocas bandas hoy lo hacen, tienen enormes sesgos de originalidad en su propuesta, pero ver como pueden mantener este nivel en un futuro LP es algo que realmente ya quisisera comprobar, más aún con el buen vocalista que tienen en este Holger. Más info y detalles sobre esta gente en http://www.v-hajd.com/ y en https://www.facebook.com/vhajd .


NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”