DYSNOMIA “Dysnomia”


DYSNOMIA  “Dysnomia” – Suspiria Records – 2014

En la última parte del 2014 apareció el registro de esta banda española de death metal melódico, que en estricto rigor obedece a una especie de re-fundación de un antiguo proyecto llamado Dark Eternity, quienes habían estado en activo durante unos cuantos años desde el 2007 gracias a la idea original de Rodrigo Blas y Jorge Fernandez (guitarristas ambos) en la ciudad de Vigo. Este par de músicos es el responsable de haber recrutado al resto de los integrantes, sin dejar de mencionar que en algún momento de la historia deciden cambiar el nombre al actual de Dysnomia. De ahí vendría la grabación de un primer demo como fue “Selenia”, con el cual llamaron la atención de su actual sello Suspiria. La formación ha sido completada con el brutal Alex de la Sota en vocales, Eloi Pascual en batería y Aaron Fariña al bajo, mientras que la grabación ha sido profesional al máximo de posibilidades, gracias a la labor en mandos técnicos a cargo de Pedro Mendes en los Ultrasound Studios de Portugal, para luego llegar a las mezclas en Italia en los The Metal House con Ettore Rigotti.

Para describir de algún modo lo que hacen estos Dysnomia mejor diremos lo que no son. En primer lugar, no son ni serán un intento revolucionario de cambiar el estado de las cosas en el actual panorama del metal brutal ya que lo que hacen honestamente no presenta ningún síntoma que nos permita diagnosticar algo diferente, la enfermedad llamada “escasez de originalidad” sigue siendo patológica en muchos a día de hoy en el estilo que sea y en ese contexto Dysnomia no difiere mucho del montón. Tampoco les vamos a achacar a ellos el que las cosas no presenten muchas variantes, y es que en cierto modo tampoco es neceario que el panorama sea cambiado al ciento por ciento o llegar a mezclas calamitosas en las cuales nadie pueda identificar los elementos básico para una banda que se precie de ser de “metal” auténtico. De ser así quizás tampoco se justificaría el retorno de bandas clásicas y consagradas en el estilo como Carcass o At The Gates ni menos el que gente como In Flames o Scar Symmetry sigan en activo con sus particulares propuestas porque simplemente ya todo parece haber sido creado a día de hoy, por lo que solamente resta o acomodarse a lo que tenemos o resignarse a escuchar unas cientos de veces más aquellas viejas producciones que marcaron época pero que no forman parte más que de la historia de la música extrema.

Dicho esto, que pasa con Dysnomia dirán ustedes?? Pues nada en lo medular, es un trabajo correcto dentro de lo que su especie representa, técnicamente tan competentes (o mejores incluso) que muchos de sus colegas de armas que han existido y siguen apareciendo de vez en vez, con un vocalista como este Alx de la Sota realmente intenso y que no da tregua en los casi treinta y ocho minutos que dura esta producción. Las partes de guitarra a cargo de Blas y Fernandez son de un rigor milimétrico a la hora de ejecutar riffs y solos endiablados, algo que podría levantar envidia incluso entre sus colegas escandinavos más avezados, sin dejar de mencionar el portentoso batero Eloi Pascual que reparte suficiente dinamita por donde pasan sus baquetas y pedales. La atmósfera oscura y tensionada que logran desplegar al incorporar teclados y ciertos arreglos más progresivos recuerda en largos pasajes a los suecos de Dark Tranquility, lo cual también descomprime en algo sus homogéneas composiciones en donde si hay algo que se puede echar en falta es algo más de variedad en cuanto a rítmicas, que en general muestran cierta predilección por aquellos cortes más rápidos y feroces de principio a fin (claro, muchos quizás en este punto dirán que así es el estilo, pero no se, en lo personal quizás el oído se me acostumbró demasiado a la variedad de bandas como Arch Enemy o Scar Symmetry).

De todos modos, en lo que hacen estos jóvenes existen huellas nítidas de que lo hacen lo ejecutan de forma sumamente competente y temas como el inicial “Let the Spark Ignite”, la acribilladora y asesina “A Light at the Shore”, aquella futurista “Into the Void of your eyes” o esa endemoniada “Baptized in Rain” son muestra clara de que estos españoles pretenden hacerle temblar el piso a todas aquellas bandas que creen que el death melódico es solo exclusividad de la zona escandinava del norte de Europa. Ojo también con ese gran video que te dejamos a continuación para el tema “Reach Clarity”. Más info y detalles en https://www.facebook.com/DysnomiaOfficial y en http://www.dysnomiaofficial.com/ .


NOTA: 7 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”