ELITANIA “Templos de Cristal”


ELITANIA  “Templos de Cristal” – Independiente – 2015

Un trabajo de gran facturación e inteligente composición es lo que podemos apreciar en este debut de los mexicanos de Elitania, una banda que se formó recién allá por el 2013 e integrada nada menos que por ocho miembros: Erick Ray y Eddy Corban (guitarras líder y rítmica respectivamente), Erick Plantillas (bajo), Kevin Molina (batería) y sus cuatro vocalistas Yesenia Jacobo, Carla Orozco, Cristobal Basulto y Rafael Molina. Si bien su estilo melódico de base gótica no deja de ser lo suficientemente interesante en términos de diversidad compositiva, en donde a medida que transcurre el minutaje vas advirtiendo como aparecen detalles progresivos, operáticos y sinfónicos que lo hacen irresistible de oír una y otra vez, junto con ello no menor es el trabajo vocal en el cual han ido al detalle logrando una conjugación de voces femeninas y masculinas con diferentes rangos tonales (barítonos, tenor,  soprano y mesosoprano) que se se funden en un resultado hechizante en cada una de sus distintas demostraciones.

El primer tema en aparecer en escena es “Templos de Cristal”, un corte de concepción progresiva con distintas capas de notas, en donde la letanía y la solemnidad con que van apareciendo las rotundas voces del tenor Rafael Molina y del barítono Cristobal van sembrando el ambiente necesario para reventar en un coro sinfónico increíble por su efecto auditivo (y ojo que en materia de ejecución instrumental también dan muestras de ser grandes músicos sino escuchen el solo central que se despacha Erick Ray). Tras cartón aparecen un par de temas mucho más comedidos y rockeros en su base como son “Donde las Sirenas Cantan” e “Hijos del Tercer Sol”, menudo par de composiciones, ejecutadas con cojones y un groove absoluto, con un espíritu muy a lo Nightwish, Epica o Therion, especialmente esta última, todo un regalo para el oyente si pensabas que tras la avalancha escandinava de bandas de metal sinfónico no había nada más que pudiera sorprender en este aspecto. En “Dragon de Medea” en cambio mantienen la majestuosa base rítmica algo más progresiva a la cual se añaden unas vocales guturales en plan death metal, melodía que hacia los coros se hace algo más rápida y con un potente coro operático que poco a poco van logrando un sonido absolutamente transdimensional a través de su diversidad de tesituras experimentadas. Y desde luego que la cosa no para ahí pues “Plutón” es un viaje trepanador a la oscuridad de los infiernos comandada por un riff de raíz power metalera pero con una serie de arreglos sinfónicos que bien te podrán recordar a los Epica de la era “Consign to Oblivion”, logrando un tema elegantísimo en lo musical que atrapa y conquista a la primera escucha.

Se nota los aztecas le han puesto muchas ganas, esfuerzo y dedicación en la producción de esta magistral obra maestra, eso sí me sorprende que lo hayan colgado para descarga gratuita en sus redes sociales siendo que una producción de esta envergadura como mínimo podría haber sido editada por algun sello decente que se precie de ser especialista en metal del bueno. Piezas para ejemplificar pues casi todas: ese galopante y heavy “Un lugar en la Nada”, las hermosas baladas “Desde mi ayer” o esa operática “Agnus Dei”, sin dejar de mencionar la extensa final (casi diecisiete minutos de música) “´Último Aliento”, que ya a esta altura no puedes sino de rodillas rendirte ante este enorme “Templos de Cristal” que nuestros amigos de Elitania han logrado literalmente “regalar” al orbe metalero.  De lo mejor que ha salido de tierras latinoamericanas durante mucho tiempo, totalmente innegable. Detalles e info en https://www.facebook.com/Elitaniaoficial .


NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”