ENTREVISTA THIRD DIMENSION: De dragones, rayos y centellas en lenguaje Power Metal ....


Es claro que por estos días los que hace quince años gozaban con la aparición de nombres como HammerFall, Sonata Arctica o Nocturnal Rites o bien que ya venían siguiendo los pasos del power metal teutón a cargo de gente como Helloween o GammaRay, con esta nueva oleada de jóvenes y técnicos grupos de power metal que cuentan por lo demás con una creatividad acorde a las exigencias de las nuevas y viejas audiencias, el que aparezcan bandas  como estos nuevos españoles de Third Dimension, y que más aún, sigan teniendo posibilidades de seguir realizar trabajos que brillen por su apego a las raíces del estilo así como por seguir sacándole algo más de sustancia al legado recibido hace más de veinte años, es todo un acierto del cual aún podemos vitorear esperanzadoramente. Vamos ahora a revisar esta entrevista con esta joven banda hispana que con este debut “Where the Dragon Lies” apuestan a salir próximamente fuera de sus fronteras y exhibir con orgullo frente a las audiencias del planeta Metal. 

MUNDO ROCK:      Que tal chicos, gracias por su tiempo, podrían presentarse e indicarnos como se va gestando esta historia que hoy conocemos bajo el nombre de Third Dimension?
JAVI: Todo un placer responder a tus preguntas.

El grupo se inicia en 2005 con Miguel (voz y guitarra durante los primeros años de la banda) y yo mismo (batería). Lo que estaba claro desde el primer momento es que haríamos power en inglés, siguiendo la estela de los padres de todo esto: Helloween y Gamma Ray, esa sería la premisa principal. Poco a poco se fue completando la formación, primero con José al bajo y la grabación de las primeras demos, The eagles eyes (2007) y The help of the Gods (2008).En 2009 Miguel decide que quiere centrarse en el aspecto vocal, con lo que buscamos un guitarra que cubra el puesto vacante que deja, y es cuando damos con Sergio. El otro puesto de guitarrista no era demasiado estable, se iban sucediendo los candidatos cada par de años ya que abandonaban la banda por motivos personales. En 2011 grabamos nuestra tercera demo, Ray of Light, con la que somos seleccionados para acompañar a TIERRA SANTA y JORGE SALÁN en el festival de Collado Villalba Granito Rock, abriéndonos el camino que nos llevará a donde nos encontramos en estos momentos. Durante los siguientes años seguimos recorriendo  las salas de Madrid, acompañando a grupos como LUJURIA, DORIA, SANTELMO, TALESIEM, CENTINELA…, y ya es en 2014 cuando, tras años de reponernos de continuos retrasos por los cambios de formación, decidimos que ya ha llegado el momento de sacar adelante nuestro primer larga duración. Así gestamos Where the Dragon Lies, ya con Jorge como nueva incorporación a las seis cuerdas.

MUNDO ROCK:      Junto con saludarles, desde cuanto tiempo atrás que venían trabajando en este álbum y como han sentido la presión de cara a llegar a su debut???

JAVI: La demo que editamos en 2011 debia ser el adelanto al disco que grabariamos un año después. Lamentablemente, el puesto de segundo guitarra siempre ha sido muy inestable en la banda y el gran problema que hemos arrastrado desde los inicios. Estos cambios en la formación nos obligaron en el pasado a continuos parones, evitando el avanzar como grupo, tanto es así, que durante casi un año el grupo prácticamente dejó de existir. Estamos a primeros de 2014, sin guitarrista de nuevo, pero con la idea de que es ahora o nunca, debemos sacar el disco debut a pesar de estos inconvenientes o nunca lo hariamos. Teniamos además el aliciente añadido de que la gente de Duque Producciones querian dar salida al disco a finales de 2014, y eso hicimos. Fue durante los últimos procesos de la grabación de Where the Dragon Lies que apareció Jorge para cubrir el pusto de hacha de Third Dim3nsion. Las canciones que componen el disco son composiciones que van desde las que componian esa demo de 2011 Ray of Light, hasta finales de 2013.

MUNDO ROCK:       De donde nace la idea de titular el debut como “Where the Dragon Lies”, cual es el concepto que se esconde tras esto?

JAVI: Pues pertenece al título de una canción que debia formar parte del disco. Al final, en los últimos procesos de la masterización del disco, íbamos algo mal de tiempo, y era imperativo sacar el álbum en 2014. Lo habiamos demorado demasiado tiempo debido a los problemas en la formación de la banda que tuvimos anteriormente. Sintiéndolo mucho, tuvimos que sacrificar ese tema. Todo el arte del libreto estaba realizado y no vimos la necesidad de cambiar todo el concepto del disco por ese inconveniente, así que decidimos seguimos adelante. La canción la recuperaremos seguramente para el segundo disco. Para dar título al álbum, lo que se hizo en su momento fue seleccionar uno de entre todas las canciones que iban a componer el CD. Lo del dragón nos llamó la atención desde el principio. Puede resultar muy tópico del powermetal, con sus historias de fantasia, pero efectivo al mismo tiempo y, como carta de presentación, que la gente supiera al sostener el disco en sus manos, lo que se debía encontrar en su interior. Se nos ocurrió enseguida el cementerio de dragones, todo con un toque muy mágico y fantasioso y nos pusimos a buscar ilustradores por internet, y así es como contactamos con Maxetormer, encargado de plasmar en el papel nuestras ideas para este disco.

MUNDO ROCK:      Después de todo este tiempo de editado el trabajo, como han visto la recepción de la gente hacia él?? Fuera de España han tenido alguna chance de ir a mostrarlo también???

JAVI: En cuanto a ventas no sabría decirte porque no tengo esos datos. Se, por ejemplo, que en Japón se han vendido más de 100 copias. Ahora mismo, para una banda que está empezando, lo que mas me interesa es la acogida en cuanto a crítica y público, la cual está siendo excelente, la verdad. El disco lo sacamos casi a final de año, lo cual nos ha impedido poder realizar una gira en condiciones o participar en los festivales nacionales, cosa que intentaremos solucionar para cuando editemos nuestro segundo disco a la vuelta de otoño. En el extranjero tambien nos llegan buenas vibraciones y parece que el disco funciona. Oportunidades de tocar fuera han surgido algunas, pero a nivel económico es ahora mismo inviable. Esperemos que tras todo este trabajo de promoción de Where the Dragon Lies, nos permita esa posibilidad con la presentación de nuestro segundo trabajo. El mercado internacional es algo que tenemos muy en cuenta si se nos presenta la oportunidad.

MUNDO ROCK:     El toque power metálico que tiene vuestra propuesta es uno de los puntos medulares dentro del álbum y que por supuesto denota toda esa inspiración del estilo patentado por la escena escandinava y alemana principalmente. Es algo que a futuro les gustaría llevar a otro nivel???

JAVI: A mi no me muevas de donde estoy (risas). Estoy muy a gusto haciendo la música que más me gusta, no lo creo, la verdad. Cuando conocí a Miguel era algo que teniamos muy claro. Habrá etapas, podremos movernos por otros niveles cercanos, pero sin alejarnos demasiado de lo que somos, al menos esa es mi visión hoy por hoy y, en cualquier caso, dudo que hagamos un cambio demasiado drástico. Yo ya tengo unos años y empiezo a estar cansado de tanta velocidad a la batería, bien visto, con los años tendremos que ir bajando la intensidad y las revoluciones para poder aguantar en los conciertos (risas)

MUNDO ROCK:      Después de escuchar con más calma y sosiego vuestro trabajo, hay algo en lo cual piensen que podrían haberlo hecho distinto o están al ciento por ciento conforme con lo hecho??

JAVI: Ha sido un trabajo completamente autoproducido y casero, Miguel se ha encargado de la mezcla del disco desde su casa . Ha sido el primer disco y, sinceramente,  no se puede decir que sea un disco 100% profesional. Casi, pero no llega. A pesar de ello es un disco de lo más competente y en general estamos muy satisfechos de haberso sacado adelante. Más que hacer algo distinto en las composiciones, sería depurar alguna cosa en cuanto a sonido y masterización pero, como la experiencia es un grado, Miguel ya está trabajando y subsanando las carencias que haya podido tener este Where the Dragon Lies y os puedo decir desde ya mismo, que las primeras pruebas  de nuestro próximo álbum que estoy escuchando de Miguel, están sonando mejor que nunca, muy potente. Va a ser un discazo.

MUNDO ROCK:       Les hago la siguiente pregunta: Si tuvieras que escoger un solo tema del álbum, con cuales te quedarías de todos y porque??

JAVI: Últimamente me lo preguntan mucho en las entravistas. Me quedo con Ray of Light. Es un tema muy completito, un compendio de todo lo bueno del powermetal: velocidad, melodía, estribillos happy, partes lentas, duración, potencia, épica... Solo hay que escucharlo para darse cuenta de su potencial. Pero este no desmerece en absoluto al resto de temas, hay buenos y variados a la altura de Ray of Light.

MUNDO ROCK:     Considerando el poco auspicioso panorama social y económico que se vive en algunos lugares de Europa en general, y por  ahí en España según sabemos, como les ha impactado esto a ustedes como banda ¿?

JAVI: De momento no estamos viendo un euro, todo lo contrario, nos cuesta dinero, sudor y lágrimas sacar esto adelante (risas). Aunque llevamos casi 10 años, es ahora cuando estamos empezando a sacar cabeza, así que de momento tampoco sabría decirte como repercute todo este aspecto, lo iremos viendo a lo largo de los próximos años. Si puedo decirte, como seguidor de otras bandas, que se lleva notando el desgaste económico varios años. Grupos que hace 15 años llenaban salas de 1500-2000 personas, ahora apenas llenan salas con un aforo de 500. En la capital no faltan salas para hacer música en vivo, pero hablamos de salas de muy reducido aforo. Se sigue yendo a conciertos pero menos que antes.

MUNDO ROCK:      Existe ya algún tipo de idea respecto al rumbo que la banda debiera tomar para un siguiente álbum??? Como podría venirse la mano para el siguiente paso??

JAVI: Como ya te he ido adelantando, casi desde que sacamos a finales de 2014 estamos inmersos en la preparación de nuestro siguiente disco. Estamos compaginando la promoción de este Where the Dragon Lies con la composición y recopilación de ideas de las canciones que formarán nuestro siguiente trabajo. Prácticamente tenemos seleccionados todos los temas que vamos a grabar, a falta ensayarlos y desarrolar algunos. La cosa tiene muy buena pinta y tengo la sensación de que va a salir un disco muy potente, con un sonido más duro que Where the Dragon Lies. Nos encargaremos una vez más de grabarlo y mezclarlo nosotros mismos entre el local de ensayo ya la casa de Miguel y, si todo marcha bien, esperamos poder publicarlo en otoño de 2015.

MUNDO ROCK:     Si existe gente que aún no ha escuchado vuestro debut, cual sería tu mensaje para todos aquellos que aún no se deciden a hacerlo??

JAVI: A los seguidores del power clásico poco he de decirles. Helloween, Gamma Ray, Edguy, Hammerfall, Iron Maiden... si te van estos grupos, haz un hueco en tu estantería para nosotros, no te vamos a decepcionar. O al menos escuchanos online, que es gratis! (risas). A los que no les gusta el power, me da que poco voy a convencerles, ya tienen una opinión preestablecida, pero aún así, os animo que que nos escucheis.

MUNDO ROCK:    Por último y sin querer abusar de tu tiempo, nos dejas un mensaje para nuestros lectores tanto en Chile como el resto del mundo hispano parlante???

JAVI: De momento va a ser complicado que crucemos el charco para poder compartir un buen evento en vivo con vosotros, esperemos que en algún momento tengamos esa oportunidad. Desde la distacia agradecer a todos los que ya nos han descubierto, y a los que no, darles la oportunidad de escucharnos y apoyarnos. Podéis encontrarnos en nuestro canal de youtube, disc-order.com, rockonaut.bandcamp.com, soundcloud.com, redes sociales o página web. Hay varias formas de conocernos y os animamos a que lo hagáis, a vosotros amantes del powermetal europeo. Un saludo hermanos!.



Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”