HAVENLESS “The Crimson Lines”


HAVENLESS  “The Crimson Lines” – WormHoleDeath Records – 2014

Cuando te topas con una banda que te es presentada bajo el epígrafe de “death metal progresivo” ya esta última palabra siempre será tema para empezar a tirar líneas y hacer correr la imaginación respecto a que nuevo enfoque podrá ser incorporado en su propuesta sin volver a caer en los mismos resultados que parece ya haber escuchado un par de discos antes. Y esto porque bandas de death metal hay muchas, y progresivas también en un número tan o mas significativo aún. Todos ellos creen tener lo suficiente para agregar al estilo algo distinto y que no sea más material que siga de cerca  a los icónicos Death, Morbid Angel (de sus últimos discos al menos) o los escandinavos de Opeth.  En el caso que nos preocupa los franceses de Havenless no intentan persuadir en algún nuevo sentido, al menos para nosotros queda suficientemente claro que esta gente está dispuesta a jugarse su opción con inteligencia, utilizando aquellas herramientas que les han legado a modo de inspiración todos aquellos músicos que han venido antes que ellos, pero para intentar entregarnos algo de música honesta en donde el producto final puede ser visto desde un ángulo diferente y al mismo tiempo entretener con ello.

Havenless de algún modo podemos decir que navegan en un punto intermedio en donde no todo será tan obvio como muchos podrían apostar antes de escuchar cualquier cosa que esté en este “The Crimson Lines”, como tampoco están acá para hacernos creer que con ellos el estilo ha vuelto a nacer. Sin embargo, su enfoque progresivo a ratos parece llevarnos por unos linderos más propios del rock fusión y sicodélico de los setenta, con toques extremos que se notan en las brutales guturales de PY Marani más uno que otro blast beats del averno que se le arrancan al buen batero Romain Choisy. Para mi gusto incorporan además algunos cuantos toques al metal complejo de Dream Theater (era “Train of Thought” y “Octavarium”) donde no dejarán de estar presentes sus enormes dotes técnicas, con muy logradas armonías tanto en guitarras como en teclados. El inicial “Sons of Raging Season” me ha encantado por su melodía rockera siempre al frente y envolvente complejidad, que contrasta con la brutal voz del citado Marani algo cercano a unos Opeth más recientes, mientras que “Nightwalk for tragedy” mantiene esquemas similares en donde el metal alterna con el rock más “loquito” con algunas subidas y bajadas en cuanto a intensidad que son conducidas magistralmente por el conjunto galo.

Y ya cayendo en terrenos más oscuros aparece una macabra “Orphans of Magic” combinando unos riffs profundos y técnicos con unas atmósferas de teclado que crean una tensionante visión para el escucha. y para los siempre viudos del sonido Opeth más reciente, una pieza como “Coldshape” es todo un acierto a la hora de jugar con tesituras espaciales propias del post y hasta el folk rock, solo un corte instrumental de precioso acabado acústico. Luego en “House of the Bleak” realizan lo que a mi juicio es toda una excelente pieza de death metal progresivo con mayúsculas, con una melodía lúdica y poderosa al mismo tiempo, tan lúdica que fácilmente podría haber sido compuesta por una banda como Pagan’s Mind o Triosphere pero cambiando sus voces más melódicas por las de este brutal PY Marani. Y una excelente demostración de epicismo llega con la impresionante “Shades in the Moor”, una pista completa de cómo la intensidad propia del death metal puede llegar a niveles insospechados de lucidez compositiva cuando se combina inteligentemente con este tipo de influjos más progresivos. No hay que darle muchas vueltas amigos, este trabajo es de aquellos que no encontrarás en cualquier parte ni en cualquier banda, estos franceses han conseguido la grabación de un álbum de calidad sobrada no obstante sus influjos notorios, tienen pasta de sobra para lanzar cualquier otro disco e impregnarle la clase necesaria para hacerlo destacar dentro de la masa de discos que mes a mes aparecen en todo el mundo. Detalles e info en https://www.facebook.com/pages/Havenless/368465453215022  o también en http://www.wormholedeath.com/ .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”