VEXILLUM “Unum”


VEXILLUM  “Unum” – Limb Music Records – 2015

Un llamativo y hermoso disco en el ámbito del power metal melódico han editado estos italianos de Vexillum, quienes manteniendo la firme intención de lograr un sonido único (un híbrido entre el power a la europea y el folk metal con toques célticos) han superado las expectativas en relación a lo que ya habían mostrado en su anterior “The Bivouac” realizado hace tres años atrás. No puedo sentirme menos complacido al escuchar esta placa, ya que aparte de su magnífico sonido y producción, la forma en que este quinteto oriundo de Pisa ejecuta el estilo no calza ni se apega irrestrictamente a ninguna formula anterior, estilo Blind Guardian, Freedom Call, Orden Ogan o Elvenking, aunque en su música se advierten algunas influencias que podrían darte una idea de por donde van los tiros en esta ocasión. El line up que se hace presente en esta ocasión viene comandado por el vocalista Dario Vallesi, los guitarristas Michelle Gasparri y Francesco Caprina, el bajista Francesco Saverio Ferraro y el batero Efisio Pregio.

El arranque no puede ser más interesante con “The Departure: Blow Away the Ashes”, un tema épico de construcción sólida, emotiva, incluso con algunos arreglos progresivos en guitarras que recién hacia el orgulloso coro central hacen muestra de sus armas power metaleras acelerándose con unos interludios de gran pegada. Los toques medievales revientan en cada esquina mientras que su vocalista Dario Vallesi va realizando una entretenida y lúdica performance desde su posición, algo que especialmente notarás en “The Jester: Over the Clouds”, escogido además como el primer single y video promocional de este álbum, lo cual se explica en cierto modo por el contagioso ritmo del cual hace gala, con una base de gaitas y instrumentación folkie, además de la colaboración vocal en coros de Chris Bay de Freedom Call, que para el caso se trata de una melodía festiva muy ad hoc para lo que el alemán realiza como sabemos con su banda principal.

Pero las colaboraciones no paran ahí, siendo nada menos que don Hansi Kürsh de Blind Guardian el encargado de marcarse un memorable dueto juto a Vallesi en esa rápida e intrincada pieza titulada “The Sentenced: Fire and Blood”, algo más cercano al power a doble bombo de los discos más noventeros de los bardos, aunque también en este caso con mayor presencia de los arreglos medievales que se hacen exquisitos de escuchar en este tremendo corte (gran faena además en las guitarras de Francesco Caprina y Michele Gasparri, además del técnico batero Efisio Pregio). Y el siguiente “Lady Thief: What we are” con la presencia de la voz gótica del metal griego Maxi Nil (ex Vision of Atlantis, Elysion, On Thorns I Lay, Bob Katsionis y muchos más) nos entrega un poderoso medio tiempo en donde el protagonismo sin duda se lo roba el esfuerzo conjunto que logra la unión de las voces de la bella Maxi junto a Dario y el pomposo coro que lo llena todo. Por su parte, “The Hermit: Through the Mirror” es un alegre tema folclórico con unas acústicas en guitarra memorables además de unas flautas que van creando una atmósfera ideal para una banda sonora en plan Game of Thrones, The Hobbit o similares, y en el cual en esta ocasión Vallesi comparte roles con el veterano Mark Boals (ex Yngwie Malmsteem, Ring of Fire y actual Iron Mask) siendo otro tema que por su ejecución y detalles quedará adherido en la retina durante largo tiempo gracias a un triunfal desarrollo.

Sin embargo, sin colaboraciones de por medio lo que hacen estos italianos no deja de brillar con luces propias, y que lo diga el siguiente “The Way Back: The Clash Within”, un tema bombástico con unos arreglos cinemáticos en el arranque y unos corales profundos y altisonantes que se moldean muy bien con guitarras rápidas en un power metal ad hoc para seguidores de gente como Elvenking, Heimdall o Rhapsody of Fire. “The True Beginning: Standing as One” es otro potente uptempo generoso en rítmicas y arreglos de cuerdas golpeadores con constantes quiebres rítmicos y con un enorme despliegue de Villesi en el micrófono que en esta ocasión se verá acompañado en coros tanto por Maxi NIl como por Hansi Kürsch dejándonos otro de los álgidos momentos con que te podrás encontrar en “Unum”. Al final nos encontraremos con un par de covers que no son cualquier cosa, a pesar de que los artistas que versionan no sean muy conocidos por estos lados del mundo. El primero de ellos es el grupo etno pop Tazenda, de Italia, a quienes versionan un tema llamado “Spunta la luna dal Monte”, suponemos bastante popular en su propio país, pero para que el caso han transformado en un poderoso uptempo con guitarras muy afiladas y una melodía vocal dramática, con una zona central repleta de coros poderosos e instrumentación celta que cautiva de principio a fin, rematando con el cover a los glamorosos ingleses de Slade (famosos por aquellos lejanos “Cum On Feel The Noize” y “Mamma We´re All Crazee Now” que más tarde harían realmente populares los norteamericanos de Quiet Riot) realizando en esta ocasión “Run Run Away”, un tema festivo, que se adapta perfectamente al lineamiento power folkie de estos Vexillum y que desde luego no traiciona la identidad original de lo hecho por los ingleses pero que tampoco deja de estar alineado con lo que en “Unum” los italianos nos otorgan. Un disco de power metal clásico, con elementos diferenciadores gracias a su elaborada ambientación folk celta y que ejecutada con talento convierte a esta producción en una inmejorable entrega en lo poco que va de este 2015. Tremendo. Más info y detalles en http://www.vexillum.biz/ y en http://www.facebook.com/vexillumofficial .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”