VIRTUOSIX “Ritual of Life”


VIRTUOSIX  “Ritual of Life” – Independiente – 2014

Entre tantos cruces de cordillera entre Chile y Argentina que se producen durante esta época estival, aparecen por estos lados estos nuevos músicos argentinos insertos dentro de aquella vertiente más compleja como es el metal progresivo; disco debut para esta gente, autoproducido completamente, aunque ya desde el 2008 que han venido trabajando y editando material menor como un par de demos y un EP de covers a sus bandas de toda la vida (tales como Dream Theater, Pink Floyd, Queensryche, Superior). La banda está actualmente integrada por su vocalista y tecladista Pablo Giuliani, Matias Sorrentino en guitarras aunque en el pasado también han contado con la presencia de Carlos Coria en batería y Marcelo Kaniuk en teclados.

Existe en el hacer de estos trasandinos todo un despliegue técnico que sin ser descollante, para mi gusto cumple con la función, se dejan oír con gracia y encanto, aunque claro, como banda aun en proceso de gestación sin duda que existen detalles a mejorar (principalmente en vocales, que en lo personal me parecen algo débiles y carente de matices en relación a la producción que musicalmente nos otorgan). En lo sonoro el conjunto de diez temas pega de buena forma, con una producción armónica en la cual resaltan igualitariamente cada una uno de los distintos instrumentos, consiguiendo además un estilo no tan sobrecargado de arreglos pomposos ni interludios inacabables. Desde ese punto de vista incluso se podría decir que el nombre de VirtuosiX queda algo presuntuoso o por sobre las expectativas que a priori uno podría formarse, y es que no se advierten a lo largo de esta placa grandes derroches de virtuosismo, es más, por largos pasajes es el aspecto atmósferico el que predomina a muchas de estas composiciones, lo cual no obstante puede tener la doble mirada tanto del que busca bandas progresivas que busquen desmarcarse del clásico sonido del género o bien de aquel que si no se asimila siquiera un mínimo a los ultratécnicos conjuntos en boga simplemente ni siquiera osan posar su vista sobre producciones de este calibre. Al menos para el que escribe, preferimos mantenernos en ese punto intermedio en donde todos los discos pueden tener las mismas posibilidades de oírse y sacar conclusiones luego de oír el trabajo por completo, esto no es prejuicio ni preferencias estilísticas, simplemente es escuchar la música.

Del material entregado, me ha llamado la atención muchísimo el inicial “The Call”, con enrevesadas construcciones de riffs y bases de teclado en el fondo muy en la línea de aquel hoy lejano “When Day and Dream Unite” de los Dream Theater con Charlie Dominici al frente (por ahí creo van las líneas vocales de este Pablo Giuliani), un buen medio tiempo con solos sencillos, pulcros, bastante dosificados en materia de técnica que se acopla muy bien a la lograda melodía central. El corte “Ritual of Life” en cambio es una melodía mucho más volátil y sosegada, con inicio soñador en plano acústico, línea que mantienen apegada al guión hasta el último segundo pero que personalmente no me cautiva lo suficiente, a diferencia de “Immolation” en donde a pesar del inicio oscuro y apoyado en líneas instrumentales poco a poco saca su garra metálica con pasajes más heavies y contundentes además de uno de los solos más endiablados que contiene el disco en general.

“Ethnic Soul” como su nombre lo sugiere, es un título más evocador y con melodías tribales en percusión, bastante más atmosférico y cercano a tesituras post rock mientras que “Inside Me” nuevamente resalta por sus guitarras más presentes y su fórmula más compleja en lo cual destaca el buen hacer tanto en guitarras, batería y teclados consiguiendo un clima majestuoso hacia el momento de los solos. Y con un corte como “Close to Origins” asistimos también a una de las piezas más cercanas a ese metal progresivo denso, oscuro y heavy que en la década de los noventa fue tan habitual de gente como Superior o Vanden Plas en Alemania, sólidos riffs por parte de Marcelo Sorrentino que en este tema para mi gusto se despachan una de las piezas más atronadoras de todo el disco, con momento oportunos de delicadeza y pausas que lo vuelven todo más intrincado y adictivo
.
En la última parte del trabajo encontraremos un buen “Eternal Tears of Sorrow”, corte dominado por una buena introducción instrumental y una dramática atmósfera que se ve reforzada por el buen despligue de Giuliani en lo vocal, melodía que en este caso mejor se adapta a su particular registro. Y tras cartón otro tema de corte baladesco e instrumental como es “So Far From You”, casi a modo de intro para el final “Far Away”, que no resulta ser más que otro tema a medias entre lo que se puede interpretar como una balada con acento en lo atmósferico e instrumental, donde el piano viene a ser el gran punto de apoyo desde inicio a fin. Un debut me atrevería a decir prometedor más aún cuando este tipo de melodías no son las habituales de encontrar en la escena latinoamericana (no al menos con la suficiente chispa y claridad en ideas como lo muestra en este caso VirtuosiX), por lo que habrá que estar atento a lo que pueda ser el siguiente trabajo de estos argentinos, tal como ellos mismos lo han venido anunciando. Más detalles e info en http://www.virtuosix.blogspot.com/ y en https://www.facebook.com/virtuosix .


NOTA: 7.5 / 10

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