ACERO LETAL “Veloz Invencible / Duro Metal”


ACERO LETAL  “Veloz Invencible / Duro Metal” – Witches Brew Records – 7’’ EP 2015

Tenía tiempo de seguirles la pista pero fue difícil conseguir este material por otra vía que no fuera a través de la agencia promocional que gentilmente nos hizo llegar esta versión. Bueno, el caso es que acá hablamos de una banda local, directamente desde Valparaíso, Chile (nuestra ciudad) de la cual nace este excelente conjunto llamado Acero Letal, que para quienes no lo sepan aún se conforman como tal en el 2007 gracias al ingenio de quien a día de hoy sigue siendo uno de sus principales compositores, voz, guitarra líder y teclados JAG,  a quien con el paso de los años se le han ido sumando una grupa de muy buenos músicos como son el bajista Javier Reyes, el guitarrista rítmico Bastián Velásquez y el batero Pablo Pizarro. Anteriormente a esta producción que nos ocupa habían editado en el 2008 el single “Por la Gloria del Metal” y un cassette con dos temas del mismo nombre, y este año, ya para un sello extranjero como es Witches Brew, llegan con este EP de dos nuevos temas al cual se supone seguirá más adelante el lanzamiento de un disco debut con más temas, y del cual esperamos pueda mantener y superar la magia de lo que acá se oye. No por nada ya han recibido el reconocimiento de gente como Fenriz (Darkthrone) como Banda de la Semana.

Y bueno, en lo musical estos dos temas entregan un más que correcto metal que para quienes gusten de los sonidos tradicionales en todas sus líneas (sonido, espíritu, ejecución, melodías) por supuesto que ya deben incorporar a sus diarias obligaciones el escuchar este excelente EP. Por una parte está “Duro Metal” (que cuenta con un video que dejamos a continuación) con esos riffs en vena ochentera, armonías y leads al más puro estilo NWOBHM que guardan resabios de bandas como Saxon, primeros Judas Priest, Iron Maiden, y también una base speed onda Motorhead que convence a la primera escucha. La voz de JAG es recia y algo aguardentosa, pero muy ideal a la música de la banda, mientras que los teclados que el mismo ejecuta sencillamente se convierten en un detalle especial que a primera vista no te hubieras esperado de una banda de este tipo, pero que al escucharse pega muy bien logrando un resultado pegadizo y hímnico sensacional.

El siguiente “Veloz Incencible” muestra derechamente el lado más agresivo de la banda, con un ataque de guitarras mucho más punzante y desatado a través de un speed thrash de primer corte con una orientación old school de gran despliegue técnico, con una interpretación salvaje por parte de JAG y una batería ejecutada con precisión asesina por parte de Pablo Pizarro. Recuerdan por ahí algo del Metallica más antiguo, de su etapa “Kill’em All” al igual que los Megadeth del “Rust in Peace” además de un olorcillo a los míticos Savage Grace cuando sueltan el lado más melódico. Espero que su próximo debut tenga la oportunidad de ser adquirido también por estos lados y no sea tan solo una joya que pueda ser apreciada por la lente extranjera, aunque me imagino que en vivo no dejaremos de poder apreciar todo su poderío sobre los escenarios. Excelente apronte muchachos, la hora del debut se acerca y eso ya es algo que genera las mejores expectativas. Más info y detalles en www.facebook.com/AceroLetal y en http://aceroletal.bandcamp.com


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”