BOOZE CONTROL “Heavy Metal”


BOOZE CONTROL  “Heavy Metal” – Infernö Records – 2013 (Reedicion 2015)

Que sencilla pero a la vez que contundente frase para titular un álbum. Podrá sonar a cliché, es cierto, pero que duda cabe que declarando como principio en la portada de tu disco estas dos breves palabras ya con ello echas a andar una serie de pensamientos y emociones respecto a lo que podrías esperar de un trabajo editado en esas condiciones. Booze Control es una banda que por lo demás viene de Alemania, país siempre fértil en mostrarnos bandas con ese apego irrestricto a los fundamentos del género, no por nada ya hacen carrera con este ya su tercer disco de estudio el que a pesar de haber sido oficialmente realizado en el 2013, recién este año ve la oportunidad de ser distribuido mundialmente a través de la disquera francesa Infernö Records (Vastator, Cease Fire, Demona, etc).  Hay algo en lo que hacen estos alemanes que me hace disfrutarles mucho más en relación a otros coterráneos suyos, y me parece que es esa forma de ejecutar el estilo de forma tan distintiva, si bien su base heavy no difiere de muchos otros, se las ingenian para siempre ir agregando nuevas tesituras e ideas que rebalsan el compendio de bases melódicas que se escuchan en otras cientos de bandas que andan aún por ahí. Actualmente Booze Control está integrado por su voz y guitarras David Kuri, Steffen Kurth al bajo, Jendrik Seiler en guitarras y Lauritz Jilge en batería.

De seguro más de alguno dirá que exageramos un poco, pero en serio me gustaría que hagan el ejercicio de escuchar con detención este álbum y lo comparen con cualquiera otro editado por bandas tanto actuales como antiguas del heavy alemán. Ni Edguy, ni Freedom Call por el lado más taquilla, o unos Ritual Steel, o incluso los legendarios Grave Digger por el lado más true y clásico consiguen un efecto tan ingenioso en comparación a estos Booze Control. Lo más cercano sería quizás un toque a los Running Wild más ochenteros, pero incluso más, diría que tiran hacia el lado de las viejas glorias inglesas de la NWOBHM pero algo más aceleraditos, así talvez como unos Persian Risk, Grim Reaper  o incluso yendo algo más allá con elementos del US power metal, y ese citado toque Running Wild que los pone en su sitial alemán.

Cada track es lo suficientemente poderoso, orgulloso y variado como para brillar por si solo, desde el inicio veloz y con melodías dobladas de “Night of the Drinking Dead” con ese toque rocanrolero y esa voz a lo “Rocanrolf” Kasparoff que se disfruta en pleno a cargo de este David Kuri. O ese “Thunder Child” cuyas iniciales armonías traen consigo un aire a lo Titan Force (palabras para mí ya mayores) para luego lanzarse en un ataque de riffs mucho más tradicionales. “Strike the Earth” en cambio es lo más orientado hacia el habitual power metal alemán, contundente en batería, con unas melodías de guitarra simplemente aplastantes que se hacen adictivas absolutamente con esos coros potentes con el típico efecto teutón. “Outlaw” con su base rítmica heavy hace gala de uno de los mejores solos del álbum cuyos créditos lamentablemente no aparecen detallados en el booklet ni en la hoja promocional del disco.

En general gozaremos de un álbum ingenioso y altamente adictivo para escuchar a máximo volumen en una descarga de heavy metal tradicional cuya base de seguro a más de alguno hará pasar momentos de disfrute como hace mucho no se ha logrado en el género. Simplemente déjate llevar por el despliegue que nos dejan en “Grusome Twosome”, el speed thrash de “Hellspawn” o ese ingenioso “We are the Booze” cuyos riffs con elementos hard se hacen tan entretenidos de oir que me han hecho de la idea de comprarme la polera de este trabajo, así no más sea dicho. Más info y detalles en www.boozecontrol.de y en www.facebook.com/boozecontrol .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”