CRUENTA LACRYMIS “Sweetness and Blasphemy”


CRUENTA LACRYMIS  “Sweetness and Blasphemy” – Metal Scrap Records – 2015

Trabajo debut para esta banda italiana de death black sinfónico y que ingeniosamente ha sido dividido en dos partes: la primera de ellas “Blasphemy” conteniendo aquellos pasajes más violentos que con su música han pretendido abarcar mientras que “Sweetness” comprende aquellas composiciones más melódicas. Hay algo en la imagen de esta gente (portada y aspecto personal) que nos recuerda a bandas como Craddle of Filth, aunque musicalmente también van agregando ideas que no se quedan ahí sino que incluso abarcan riffs cercanos al death melódico de Arch Enemy y también al black ampuloso de Dimmu Borgir. Hay que resaltar que todo este trabajo ha sido compuesto en un breve tiempo de dos años, siendo el 2012 el año de formación de Cruenta Lacrymis consolidando un line up integrado por su vocalista Elena, Daniele en guitarras, Erika al bajo y Teo en la batería, un tiempo que también les ha permitido ir mostrándose al público italiano con bandas como Frantic Amber, Nightrage, Necrodeath y otros tantos.

Este álbum cuenta con momentos de furibunda contundencia, de sonido potente y tensional en materia de riffs, adecuadamente ambientado con inquietantes líneas de teclados sinfónicos, y una voz mortal y profunda por la fiera Elena, no muy alejada de esa agresividad propia de chicas como Angela Gossow al micro, realmente se las trae esta italiana. Tras la angustiosa introducción de “The era of Cruenta Lacrymis” arrancan con un blast beat salvaje en “The Steersman’s Course” pieza bien hilvanada con guitarras modernas y densas en donde la batería de Teo va deambulando por intensidades disímiles, lo cual obviamente va de la mano también con unas guitarras totalmente agresivas con mucho feeling en lo que pretenden transmitir. “Mother of sigh” demuestra todo ese clima de horror y dramatismo tan propio de las películas italianas del género, ad hoc para ambientar por ejemplo algún buen filme de Dario Argento (a cualqueira se adapta esta interesante melodía) con una base de death melódico que trepana tu cráneo hasta la misma médula espinal. “Burning Spirit” también destripa uno de los temas más rabiosos y cabezones que se disfruta a cabalidad por la técnica pegada de sus guitarras. En general esta primera parte goza de temas bastante buenos y extremedamente cuidados en términos de sonido y potencia dejándote con la adrenalina bien arriba gracias a su oscuridad y brutalidad al límite de posibilidades.

La segunda fracción del álbum que contiene aquellos mentados pasajes más melódicos que transitan por composiciones más ligadas al mundo gótico tal cual como esa “Circle of Damnation” que gracias a esas bases programadas de piano, muy misteriosas por cierto, dan paso a unas guitarras más aletargadas aunque no ausentes del suficiente peso y groove como para no encender la chispa que ya comenzaron mostrando en la primera parte. De hecho la partida con piano “Bloody Revenge” y sus riffs a medio filo son a nuestro juicio también uno de sus mejores cortes, denso, oscuro y pesado a más no poder o también ese “Luxury” que de algún modo intenta explorar una faceta melódica que no le hace el quite al ir incorporando elementos de melodeath, power metal, gótico y por supuesto el factor black que otorgan tanto el efecto de los sintetizadores así como la brutal garganta de Elena. Un disco que si no deja de recordar  el que están aquí porque antes que ellos existieron otras bandas como Craddle of Filth o Arch Enemy, al mismo tiempo no dejan de seguir sonando prometedores consiguiendo un debut con la suficiente magia para escucharles en esta ocasión. Más info y detalles en https://www.facebook.com/CruentaLacrymis y en http://www.cruentalacrymis.com/ .

NOTA: 7 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”