DAMNATION ANGELS “The Valiant Fire”


DAMNATION ANGELS  “The Valiant Fire” – Massacre Records – 2015

El debut de estos anglo noruegos de Damnation Angels titulado “Lightbringer” hace un par de temporadas atrás, era de esperar que llegara a tener una continuación de tan buen nivel como lo que ahora en “The Valiant Fire” se percibe. Claro, para ello además de tener una música ostentosa, grandilocuente y dramática es necesario también contar con un vocalista de primer nivel para que conjugados ambos puntos podamos tener un resultado francamente espectacular, lo cual en este caso se da casi a la perfección, ya que por un lado la masa sónica que consigue la mente maestra detrás de la banda como es William Graney (guitarras, orquestaciones, voces secundarias) y el potente batero y hermano del anterior John Graney dan un efecto mucho más realzado en relación al anterior trabajo, que por supuesto gracias a la impecable faena vocal de este particular frontman noruego Per Fredrik “Pelle K” Asly, quien ya desde su anterior incursión – además de sus aventuras en solitario – se erige con propiedad como una de las grandes voces del metal escandinavo actual. El cinemático trabajo ha sido producido por un conocido Scott Atkins en los Grindstone Studios, donde anteriormente han recibido su aporte bandas como Cradle of Filth y Sylosis.

Un corte como “Finding Requiem” bien te podría evocar el trabajo de bandas com Kamelot, tanto en en el avance portentosamente épico que destilan tanto por sus riffs como por su diversidad rítmica con un PelleK que podría guardar algunos ligeros resabios al bueno de Roy Khan, aunque en el caso del primero en su registro se perciben ciertos matices que a la larga definen su estilo de manera más personal. Los arreglos sinfónicos se tornan colosales en ciertos pasajes pero nunca al punto de opacar el sonido propiamente metalero, que se supone esta banda viene a representar. En cambio el siguiente “Icarus Syndrome” logra un enfoque mucho más comedido, cercano al rock metal gótico de unos HIM o de unos To Die For, aunque claro está con un vocalista mucho más melódico, para luego continuar la senda con un tema llamado “This is Who We Are” que en lo personal más allá de las enormes orquestaciones melódicamente para mi gusto les he pillado un gustillo a lo Magnum que se puede percibir en materia de coros realmente cautivante, aunque luego con suben de intensidad muestran también todos sus pergaminos como buenos ejecutores de power metal.

En general hablamos de temas extensos que promedian los siete minutos, lo cual les ha permitido trabajar al máximo los detalles de cada tema incorporando atmósferas muy trabajadas, así como una serie de arreglos en los que sin rodeos han ido ahondando y explorando nuevas posibilidades en un estilo que dista mucho de querer agotarse en lo que en el pasado han venido haciendo los grandes exponentes del género. Que mejor muestra de esto que aquel gigantesco corte que comienza casi a modo de balada para poco a poco ir creciendo en una melodía mucho más poderosa con detalles progresivos como es “The Frontiersman”, todo un acierto que de seguro no entra a la primera sino que se hace necesario darle su tiempo para ir apreciando todo su talle. Se nota desde lejos que no tratamos con una agrupación más de power metal, sino más bien de una en la cual la refinación y la pasión por los detalles aflora en cada nota, con piezas magníficas como “Closure” o ese exquisito medio tiempo titulado “The Passing”. Ojo que los amantes del power metal más tradicional también encontrarán espacio para las habituales galopadas, en este caso se puede citar a un poderoso “Everlasting” como un corte equilibrado en donde riffs rápidos con otras melodías más elaboradas alternan espacio para encumbrarlo como otro de los momentos claves que se podrán hallar en este “The Valiant Fire” (eso sin mencionar el soberbio instrumental “The Fire Inside que sigue a continuación… enorme ¡¡¡).  Prefiriría no ahondar más al respecto aunque en definitiva prácticamente ya hemos descargado todo lo que teníamos que decir para un álbum que sigue explotando nuevas facetas para un genero como el power metal, que por ahora está lejos de querer retirarse del primer plano musical actual. Más info y detalles en http://www.facebook.com/pages/Damnation-Angels/108263697634?sk=info y en http://www.damnationangels.com/ .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”