DEATH & LEGACY “Burning Death”


DEATH & LEGACY  “Burning Death” – CDuque Producciones – 2015

Siguiendo la estela trazada por bandas que comulgan con estilos cruzados entre lo melodico y lo más brutal (tipo Arch Enemy, , los españoles de Death & Legacy tras un bien recibido EP hace un par de años titulado “Start to Fall” deciden aventurarse en preparar este debut definitivo como es “Burning Death”, un trabajo lo suficientemente heavy y diverso como para convencer a los más incrédulos. Se trata de un disco con nueve composiciones bastante directas y rebosantes en buenas ideas y gancho musical, y es que los apenas treinta y seis minutos de duración ya dan cuenta de que los muchachos han escogido los arreglos precisos para disparar sus objetivos sin preámbulo alguno.

El inicial “Dark Heaven” es un uptempo machacador con rítmicas de vértigo y profundidad suficiente para golpear la yugular al segundo,  contando con esa voz fiera y personal a cargo de Ely que en casi todos los tracks tiene el necesario apoyo gutural que impregna de mayor brutalidad lo que por aquí se nos muestra. No obstante si bien este primer corte y otros más que diremos por ahí demuestran una base pegadiza a la par que rabiosa, no todo el conjunto es capaz de  impresionarnos del mismo modo, de hecho el siguiente “Start To Fall” se me ha hecho algo aburrido en su construcción y sus devaneos con un estilo algo gótico  carente de chispa que a la larga termina de ser una de sus piezas más flojas. De ahí en más sin embargo todo vuelve por un caudal esperanzador, comenzando por “PC 49”, mucho más veloz y punzante, con unos riffs inspirados en una base de heavy clásico pero con algunos cuantos toques de thrash melódico que por ahí incluso me recuerdan a los desaparecidos Dreamaker, realizando un corte ecléctico que no repara a la hora de nutrirse de diversas fuentes musicales dentro del metal. Decir por lo demás, que la voz de Ely suena con mucho mayor impacto en aquellos pasajes de mayor intensidad, por ejemplo los propios estribillos de este corte nombrado, o también la más thrashera “Burning Death”, que con sus riffs oscuros y masivos recuerda también a unos Arch Enemy de sus era “Burning Bridges” aquel gran álbum en donde para mi gusto comenzaría la fusión mayor entre lo heavy y lo extremo (que me disculpen los que opinen distinto, pero con At The Gates o In Flames para mi aún en esos trabajos lo extremo predominaba por sobre lo melódico, por muy técnico que haya llegado a sonar).

En “In Time” si bien el arranque es ciertamente lento y cadencioso, casi en plan sabbático, tras unos cuantos segundos la idea torna hacia un metal melódico exquisito y muy ondero, con ciertos guiños maidenescos en su construcción con un solo realmente interesante cuyos créditos no se especifican en ningún lado de esta versión promocional. Y tras el introductorio “Through the Dawn” aparece luego tras cartón el más explosivo y thrashero “Rise” que da mucho más protagonismo a las guturales así como esa alternancia entre riffs más a medio tiempo con otros más clásicamente trasheros que les ha quedado fenomenal en la mezcla final. Y como su nombre lo podría sugerir, “Carnage” no es sino otra pieza muy rotunda de metal con un componente algo más moderno, algo así como una fusión entre unos Trivium y unos Fear Factory, pero con una voz como la de Ely que es capaz de hacer distintivo cualquier trabajo de esta envergadura. “Time to Die” se encarga de cerrar el álbum con una melodía pesada y con unas ideas que coquetean con un flujo de tesituras modernas pero que no logran sellar con el mismo volumen que contemplan en la mayor parte de este trabajo. Así y todo, este trabajo se apronta a ser un primer paso para una carrera que de seguir en ascenso puede llegar a ser otro de los buenos pilares de la movida hispana. No por nada han estado en gira con una de las formaciones más respetables del metal de ese país como es Angelus Apatrida, sin dejar también de mencionar a los melodeath de Dulcamara. Más información y detalles en http://deathandlegacy.com/ y en https://www.facebook.com/deathandlegacy .


NOTA: 8 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”