DSG (DAVID SHANKLE GROUP) “Still a Warrior”


DSG (DAVID SHANKLE GROUP) “Still a Warrior” – Pure Steel Records – 2015

Ocho años después de aquel desapercibido “Hellborn” regresa con un nuevo trabajo de estudio el brujo americano de las seis cuerdas, el ex guitarrista de Manowar mr. David Shankle con su banda DSG. Desde luego que quienes han conocido su carrera en solitario desde aquel “Ashes to ashes” del 2003 sabrán que el maestro gusta de mantener todo en una línea bastante personal y para nada recuerda su etapa con los de DiMaio, siempre más bien en esa veta habitual del US Power metal con anclaje en sonidos que realizan un blendaje equilibrado entre lo moderno y lo clásico en donde las virguerías de David con su instrumento son uno de los elementos de mayor presencia en su música. El sonido es realmente logrado, moderno y con algunas guitarras afinadas algo más bajo de lo esperable, pero que no son ápice para que aparezcan detalles insondables de buen power metal a la americana. Realmente salvaje me ha resultado por lo demás el trabajo de su vocalista Warren Halvarson (también frontman actual de Damien Thorne), un tipo que maneja hábilmente los tonos agudos y los tiempos más sosegados para clavar con emoción aquellas notas que requieren algo más de despliegue, y que al menos a mí me ha recordado gratamente al buen Rob Rock, otra de las grandes voces que ha dado con los años el metal gringo.

Inician con todo en un uptempo de mucho power y ritmo contagioso como es el tema que da nombre al álbum, en el cual desde su primera aparición el amigo Halvarson deja en claro que en su oficio es un tipo de armas tomar, muy emotivo y que sabe como impregnar de garra al tema en su conjunto. Desde luego que a la hora del solo ahí tenemos a David haciendo lo que mejor sabe, sacando chispas al mástil solo como él sabe hacerlo moviendo sus dedos a la velocidad de la luz logrando ese efecto que tan solo puedes sentir cuando escuchas a músicos con clase (así como el viejo tío Yngwie o don Marty Friedman, aunque nunca tan pirotécnico como Herman Li de los más parafernálicos Dragonforce).

“Ressecution” está dotado de un aire mucho más oscuro, gótico si se quere y grueso que resulta en un tema más sofisticado en términos de riffs, manteniendo el peso acostumbrado para una banda de este calibre y nuevamente dándole todas las alabanzas a la gran voz de Warren. “Glimpse of Tomorrow” alterna una base hard rockera con momentos de un heavy más veloz y al galope. Desde luego que no iba a faltar un momento en que David Shankle pueda lucirse a destajo con toda su técnica virtuosa, lo cual queda de manifiesto en ese enorme solo titulado “Demonic Solo (from the movie Jezebeth)”, luego de lo cual se deja caer con una acelerada pieza titulada “Fuel for the Fire” que también destaca por ser uno de los más contagiosos en términos melódicos. Honestamente esta obra sin duda se presenta con mucho mejor matiz que los primeros trabajos publicados bajo el rótulo de DSG, ya sea por su mejor nivel compositivo, la calidad de su actual vocalista o su buen nivel de producción, con mucha mayor cantidad de temas notables y que se dejan escuchar con atención de comienzo a fin. 

“Eye to Eye” es otra pegadiza pieza con un cierto deje a lo Impelliteri, el progresivo neoclásico corte instrumental “The Hitman” en donde incluso llegué a perder la cuenta de cuantos solos notables se despacha David cada veinte o treinta segundos durante los casi nueve minutos que dura el tema, o también ese no menos letal “Suffer in Silence (Agenda 21)” para rematar con una gran tanda de melodías clásicas más cercana al sonido Judas Priest ochentero pero con un toque adicional de virtuosismo que obviamente no iba a quedar fuera. Un regreso de la DSG que se agradece tanto por el esfuerzo como por la calidad de lo entregado, está claro que a esta altura de su carrera no podía esperarse algo menor por parte de esta gente. Más info y detalles sobre este lanzamiento en https://www.facebook.com/dave.shankle y en http://www.davidshankle.com/ .


NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”