EQUINOX “The Cry of Gaïa”


EQUINOX  “The Cry of Gaïa” – Independiente – 2015

El cuarteto francés compuesto por el guitarrista Inophis, el vocalista Emmanuel Creis, el bajista Pascal Mulot y el batero Aurelien Ouzolias si bien a primera vista puede que para muchos no diga demasiado, al empezar a investigar un poco más en su biografía poco a poco puedes descubrir que entre ellos se cuentan participaciones por diversas agrupaciones del medio rock / metal galo, algunas más populares que otras, como sería en el caso de la banda del virtuoso guitarrista Patrick Rondat y hasta del mismísimo Steve Vai, los clásicos heavy metaleros Satan Jokers, o unos más underground metaleros como son Dreamcatcher, Shadyon, entre otras, por lo que ya por eso al menos es lícito guardar un cierto mínimo de curiosidad respecto a las posibilidades que pueden ofrecer de cara a este debut. Líricamente tratamos acá con una banda con un eminente enfoque ecológico (algo que se puede sentir en temas como “The Cry of Gaïa” o “Breath of Life”), algo así como unos despierta conciencia en clave metal, muy elogiable objetivo después de todo considerando el lamentable estado de cosas en este mundillo que nos ha tocado vivir.

Si bien el estilo musical de estos franceses se deja apreciar con un cierto encanto, amen de la buena técnica y elegancia instrumental de la cual hacen gala, vocalmente me parece que Emmanuel puede ser un punto medianamente bajo debido a su carencia de matices y fuerza interpretativa, demasiado plano y “fino” a mi gusto para una música que se mueve con soltura tanto en el plano del power metal más frenético como en los del metal progresivo con arreglos sinfónicos de primera línea. Y es que si gustas de bandas como Rhapsody of Fire, Symphony X, Adagio, Fairyland o Aquaria, lo que por acá descargan estos Equinox tiene ingredientes de primer corte a la hora de escuchar estos doce tracks que totalizan algo más de tres cuartos de hora. Un intro habitual para este tipo de producciones y un tema como “Cry of Gaya” repleto de detalles y notas neoclásicas por parte del excelente Inophis (músico de una dilatada y respetable trayectoria tanto en solitario como en apoyo de distintos proyectos en los cuales ha participado) marcan la partida en un muy buen pie, para luego continuar con un marcial y épico “Time of the Chosen”. Eso sí, pueden pecar de cierta monotonía en materia de arreglos decayendo con cierta monotonía melódica en algunos pasajes, aunque lo más seguro es que los más acérrimos del estilo prácticamente ni noten esas pequeñas fisuras.

Una balada como “I had a dream” es ciertamente conmovedora en lo melódico aunque el registro de Creis sin ser descollante zafa en buena forma, al igual que en la correctísima versión del manoseado “Show Must Go On” de Queen. Me quedo definitivamente con aquellos temas que transitan por los linderos del power metal gracias a esos ampulosos arreglos sinfónicos que realzan la música con ese deje que inefablemente recuerda a aquellas a día de hoy clásicas bandas de comienzos de la década pasada. “In the Eye of the Prophecy” con su remate progresivo, o la elegante y fastuosa “Gates of the Universe” son algunos de aquellos cortes que no pueden pasar inadvertidos en cada escucha que pueda realizarse de este bombástico lanzamiento, bastante cinemático y musicalmente con elementos medianamente distintivos si comparas con cualquiera de las bandas nombradas. Más info y detalles en http://equinoxinophis.com/ y en https://www.facebook.com/pages/Equinox-Symphonic-Prog-Metal-band/165532960269154?sk=info .

NOTA: 8 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”