MOONSPELL “Extinct”



MOONSPELL “Extinct” – Napalm Records – 2015

Claramente que hablar de una institución del metal oscuro como Moonspell son palabras mayores para cualquier mortal que se precie de conocedor del buen metal de las últimas décadas y el escuchar este más reciente trabajo llamado “Extinct” por supuesto que iba a generar toda una convocatoria de miradas y juicios por parte tanto de quienes les han seguido desde sus primeras etapas más ligadas con lo extremo hasta sus intentos más recientes que les han llevado por devaneos que han obtenido el más dispar éxito. Para mi gusto Fernando Ribeiro y sus secuaces siguen siendo auténticos líderes en lo que hacen, han sabido adecuarse a cada etapa que les ha tocado vivir, han logrado mantener la atención de sus antiguos fans y cautivar a los más nuevos también, para lo cual sabiamente no han requerido apartarse de sus bases fundacionales, y es que desde “Under the Moonspell” pasando por los magistrales “Irreligious” y “Wolfheart” hasta llegar a los más recientes “Alpha Noir – Omega White” o “Night Eternal”, los portugueses siguen en su esencia siendo aquella mítica banda que deambula por los distintos senderos que las tinieblas solo a algunos muestran sus múltiples e infames recovecos.

Habiendo iniciado su actual gira promocional junto a los no menos sombríos Septic Flesh, y por supuesto a la espera de sus correspondientes presentaciones por nuestro continente, los lusos sin duda han logrado un esfuerzo de grandes magnitudes en lo que a metal oscuro se refiere, eso sí quienes esperaban un acercamiento a sus inicios mucho mas ligados al black y al viking metal de su etapa “Wolfheart” o del primer EP “Under the Moonspell” quizás una vez más no verá colmadas sus esperanzas con este nuevo trabajo. Para mi gusto han realizado una obra ecléctica en la cual han incorporado mucha más melodía que antaño, algunos arreglos sinfónicos que realzan mucho más los resultados finales (un corte como el inicial “Breathe (Until we are no more)” es prueba fiel de ello) y un trabajo vocal de Fernando que ya no ruge brutalmente como antaño, haciendo uso más prolongado de su voz grave, aunque de cuando en cuando no deja de escapar uno que otro gutural de buen corte.
El tema antes nombrado es una entrada elegante y grandilocuente, con algunos toques extremos mínimos que aparecen en momentos puntuales (guturales en coros por ejemplo), aunque la densidad atmosférica termina por envolver un corte que engancha correctamente merced a sus cuidados arreglos en guitarra y teclados. Por su parte, “Extinct” inicia con unos voluminosos bombos y una melodía de corte más folk (si recuerdas aquel clásico “Trebaruna” ojo con esto que recuerda algunos momentos de aquella, aunque claro que siguiendo un camino algo más distintivo en materia de guitarras y coros). En “Medusalem” asoman detalles arabescos en los primeros segundos que luego decantan en una melodía realmente ganchera y grooviera, con un Ribeiro casi manteniendo una conversación con el oyente sin necesidad de impostar su voz, lo cual solo recién aparece hacia los coros, siendo uno de los cortes más “melódicos” de Moonspell que hemos oído desde aquellos tiempos de “Irreligious” con un resultado francamente notable.

La oscura e invernal melodía de “Domina” aparece dotada de unas atmósferas sublimes y depresivas interpretadas con la grave voz de Fernando y un juego de guitarras a cargo de Pedro Paixâo que como era de esperarse, con el paso de los años ha sido capaz de ir incorporando más y mejores ideas y arreglos a lo que ya le conocíamos. Con “The Last of Us” se despachan otro gran tema de riffs marcados a través de un medio tiempo quizás más propio de gente como To Die For pero que en manos de Moonspell francamente suenan mucho más distintivo. “Malignia” es otro tema con entrada doomie y con base de sintetizadores que se hace mucho más atmosférico conforme pasan los segundo no obstante algunas apariciones fulgurantes de Ribeiro metiendo unos guturales en la parte coral. El trabajo lo completan con otra tanda de cortes igualmente accequibles desde lo melódico pero perversos en su intención, algo que Moonspell está claro que está dispuesto a transar a ningún precio, y es que no hay moda ni tendencia que transe con ellos. Muerte a los falsos dirían algunos, y en este caso que mejor aplicable a esta clásica banda del dark metal mundial que esperemos se tenga la ocasión de avizorar en vivo la enorme clase que este álbum destila, en conjunto con su invaluable trayectoria. Más información y detalles en http://moonspell.com/ y en http://www.facebook.com/moonspellband .

NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”