SECRET SPHERE “A Time Never Come”


SECRET SPHERE  “A Time Never Come” – Scarlet Records –  Reedición 2015

Si se convierte en una moda o una simple volada de un puñado de bandas es algo que solo podremos verificar con el paso de los meses o los años, ya lo han venido realizando bandas conocidas como Metallica, Sonata Arctica, Manowar, Judas Priest, y muchos otros, tomando discos emblemáticos dentro de su discografía para darle un nuevo matiz para el oído tanto de las nuevas generaciones como de aquellos que se sorprendieron y acogieron como su favorito aquel  lanzamiento original. Un fenómeno que al menos resulta interesante en términos de escuchar el probable nuevo aire que una grabación más reciente podría darle a un trabajo que pudiera considerarse como “clásico” a esta altura del ruedo musical. Secret Sphere sin ser una banda icónica para el género ni mucho ménos los “niños símbolo” del power metal moderno pueden jactarse de contar a su haber con un puñado de trabajos más que decentes y destacables dentro del estilo, todos ellos manteniendo una línea en común y con suficiente consistencia a pesar de algunos cambios de formación, pero manteniendo siempre entre sus filas una base que los acompaña desde sus orígenes como son el guitarrista Aldo Lonobile y Andrea Burato en el bajo. ¿Porque elegir entonces un disco como “A time Never Come” para reeditarlo catorce años después de su estreno? Ellos nos dicen que por haber sido su trabajo más exitoso en todo aspecto (ventas, cariño y gancho con el público en lo principal) aunque también podría haber sido su opera prima “Mistress of the Shadowlight”, pero sin duda que el álbum escogido al empezar a consultar con su prendida base de fans fue este que nos ocupa el que sin duda ganó más votos, lo que finalmente motivo aún más su decisión (a pesar de que originalmente este lanzamiento solo estaba pensado para el mercado japonés). Si a ello sumamos nuevos arreglos y nueva portada más la presencia del gran Michele Luppi en voces (quien entrara a la formación desde el anterior trabajo “Portrait of a Dying Heart” ) el resultado es para esperar con algo de ansiedad.

Debo admitir que en lo personal y dentro de la gran camada de bandas de power metal melódico italianas que han existido, junto a Rhapsody of Fire y Vision Divine, Secret Sphere son uno de mis grandes predilectos, mejorando disco tras disco en forma cualitativa, tanto en su etapa más reciente con la entrada de Luppi como en sus primeros discos junto a Roberto Messina en vocales (actualmente en una “volada” totalmente distinta y  más post rock junto a su nueva banda 6008 Days) por lo que siempre el escuchar de un lanzamiento de esta gente se me hace casi un deber el tener que escuchar y conseguir su material a como de lugar. De hecho en su momento, para mí este álbum al menos se convirtió particularmente una obra maestra, bella en materia de arreglos, variada, ganchera y repleta de exquisitos matices que deben ser oídos con atención por lo que al menos por curiosidad, el hecho de tener una nueva interpretación de “A Time Never Come” había que darle un merecido espacio sí o sí. Vaya que ha valido la pena ya con el trabajo en nuestras manos, desde luego que sí, sin pensarlo dos veces.

La participación de Michele Luppi por lo general merece punto de referencia aparte. Su aporte en cada uno de los proyectos en que ha participado (Vision Divine, Los Angeles, Killing Touch, Thaurorod, entre otros) siempre ha sido superlativo y en este caso con Secret Sphere no ha sido la excepción, y con el perdón de los fanáticos que pudo haber tenido el anterior vocalista, pero Luppi le pega mil patadas en el culo a cualquiera otro en sus zapatos, así de contundente. Que colosal resulta su fuerza y maestría en las subidas y en el manejo de los tonos más dramáticos es simplemente de otro mundo y en este relanzamiento  queda demostrado en pleno con interpretaciones que llevan esta placa a un nuevo nivel.

No está demás recordar que toda la aventura comienza con el intro “Gate of Wisdom” que sirve de entrada para el triunfal “Legend”, piano y elementos orquestales de fondo que rompen en un power metal elegante y suntuoso con algunas florituras progresivas en donde también aparece el genio de Lonobile en guitarras como buen compositor y arreglista que es, dejando en primer plano al gran Michele Luppi, el cúal ya con esta sola interpretación hace olvidar cualquier cosa para conmoverse hasta el dedo meñique del pie con su generosa entrega. Misma senda dramática y orgullosa es la que enseguida podremos vislumbrar en “Under the Flag of Mary Read”, power metal con tintes progresivos y hard que revisan ese influjo de bandas como Fates Warning o Queensryche del cual también medianamente hacen gala estos italianos, pero insisto, es Luppi el real protagonista de esta entrega, los arreglos podrán haber sido mejorados, la portada renovada, las melodías base ni que discutirlo, pero la voz de Luppi está de cagarse si es que gustas del trabajo de este tipo. Es claro que el disco busca también mostrar la actual realidad de la banda con este caballero frente al micro, muy distinto por cierto en cuanto a capacidades si se compara con su anterior frontman por lo que sin ánimo de exagerar hacemos un llamado a deleitarse con esta versión remozada de este auténtico clásico del power metal más reciente a cargo de Secret Sphere.

Por supuesto que hay más de esta banda para seguir cautivado, como el uptempo hard heavy “Lady of Silence”, la épica “The Brave”, la hermosa balada “Mystery of Love” (acertado título, mejor interpretación vocal, era que no con Luppi luciéndose en una de sus mejores facetas), la virtuosa suite “Paganini’s Nightmare” que antecede a la poderosa “Hamelin”, otro de sus himnos de batalla que no desentona a la hora de golpear con sus riffs galopantes y sus bases de teclados efectistas.  Una nueva forma de admirar este disco hemos tenido la fortuna de escuchar en esta ocasión, que si comparar con otras movidas recientes de similar orden (Sonata Artica y su “Ecliptica” 2.0 un claro y reciente ejemplo de ello, por debajo de las expectativas a título muy personal) ha superado con creces todas nuestras expectativas. Ahora a esperar que con Luppi la banda siga esta senda ascendente que ha ido mostrando a lo largo de su carrera con un futuro nuevo disco de estudio. Como siempre nuestra vitrina está abierta para ellos. Más info y detalles en http://www.facebook.com/secretsphere y en http://www.secretsphere.org/ .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”