FORTID “9”


FORTID  “9”  - Schwarzdorn Production – 2015

Los metaleros paganos de Fortid proceden desde la remota tierra vikinga de Islandia, y este “9” – es ya su quinta entrega discográfica, luego de haber concluido sus aventuras que se remontaban a la literatura épica del Voluspá y aquellos míticos textos  del Asatru procedentes de eras medievales que han desembocado desde sus andanzas allá por el 2002 en tres interesantísimos discos, mayormente debidos al genio de su fundador Einar "Eldur" Thorberg, como fueron la trilogía Völuspá “Thor’s Anger”, “The Arrival of Fenris” y “Fall of the Ages”, más su anterior trabajo “Pagan Prophecies”. Hoy en día – convertidos en cuarteto tras el ingreso en el 2009 del bajista Rikard Jonsson, Daniel Theobald en la batería y del guitarrista Øystein Hansen -  han trabajado un disco mucho más conceptual en torno al esotérico y enigmático número 9 – bien conocido para aquellos círculos estudiosos de lo oculto y la kabala – , todo eso sí visto bajo el particular prisma escandinavo de estos Fortid.

Quienes sean asiduos en este tipo de aventuras nórdicas comprenderán que no es habitual en este tipo de formaciones el escuchar discos que vayan a lo fácil, de hecho se prestan para todo tipo de experimentaciones sonoras en donde lo extremo y oscuro se toma de la mano con la experimentación, la vanguardia y lo progresivo, concluyendo en composiciones complejas pero ricas en matices y en donde todo detalle por mínimo que parezca termina de uno u otro modo conectado con algún otro pasaje del disco. En este caso “9” es un disco en que el no escuchar con suficiente atención ya da para perderte una parte importante de la experiencia que significa oír una placa de esta envergadura. En la base digamos que Fortid realiza un black pagan metal bastante al uso, con un sonido crudo, frío y oscuro, como debe ser en este tipo de aventuras, pero en donde de un segundo a otro te puede cambiar la fisonomía de sus guitarras hacia un sendero mucho más elaborado y complejo en el cual la técnica de sus músicos y la inspiración de Eldur resultan clave para lograr empaparse de lo que estas canciones trasuntan.

Y si de ir a los detalles se trata, bueno todo abre con un brutal “Hrafnar” con unas etéreas melodías iniciales que poco a poco van acoplando toda la fibra vikinga en un enmarañada pieza repleta de variaciones de inteligente pegada. El cambio es un poco más rotundo con “Hugur” en donde tras unas iniciales letanías vocales y atmosféricas te podrás topar con ese black más tradicional y letal que dejan en evidencia toda esa base escandinava que recuerdan a gente como Enslaved o Emperor. Luego “Nornir” es mucho más endiablada y directa, casi con algunos matices thrash en su estructura que pintan para el mosh con todas sus letras, mientras que “Viska” es por su parte el corte más épico y extenso con algo más de diez minutos de duración, que por lo mismo, tiene de todo, partiendo con una base de black melódico que poco a poco va explorando a través de atmósferas de teclado y métricas más enrevesadas ese lado más refinado que estos islandeses han sabido como explotar con distinción.

Tras cartón una pieza como “Leit” bien podría haber calzado en el catalogo de una banda como To Die For en materia de melodías, perversamente melódica interpretada con voz limpia por parte de Eldur lo tiende a aislar esta composición en relación al conjunto, pero con lo cual queda reflejado por cierto el mentado toque progresivo con que esta agrupación ha encarado la realización de “9”.  Para los que quizás se hayan asustado hasta ahí, tranquilos, porque con “9” – el tema – todo vuelve por su cauce natural hacia un black metal complejo y espacial capaz de transportar hacia fronteras en donde el grueso de las bandas black están lejos de siquiera asomar su ingenio. La épica y galopante “Galdur” se me viene también como uno de sus momentos más emotivos y directos , black metal melódico bien ejecutado en lo técnico, brutal cuando requiere así sonar, con una base death que recuerda a gente como Amon Amarth. Todo el sentimiento vikingo aflora con mayúsculas en “Rúnir” (imagina una nave drakar con una flota de fantasmas vikingos volviendo a nuestros días trayendo sangre y calamidad, jejejeje), dejando al final un corolario de todo lo anterior como es “Hof”, pieza atmosféricamente compleja con mayor enfoque en el desarrollo instrumental pero entrega un remate perfecto para un disco que tiene todo lo necesario para que el metal pagano tenga en estos Fortid un representante con visión de futuro, y es que si pensamos en dejar todo el estado de cosas tal cual lo fue pregonando en sus inicios gente como Storm, Enslaved o los nombrados Amon Amarth, de seguro estancaría el género en un par de trabajos coartando además la aparición de álbumes de calidad como el que en esta ocasión nos ha tocado escuchar. Una producción así de fulminante. Detalles e info en http://www.facebook.com/fortid y en https://soundcloud.com/fortid .


NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”