MAGIC KINGDOM “Savage Requiem”


MAGIC KINGDOM  “Savage Requiem” – AFM Records – 2015

A esta altura que se siga comparando a los belgas de Magic Kingdom como los herederos de gente como Stratovarius o Yngwie Malmsteen tan solo por endiablado virtuosismo de su guitarrista Dushan Petrossi (también con su alter ego Iron Mask y los melodeath Arms of War) ya parece una tontería que se quedó atrás en el pasado luego de trabajos como “The Arrival” o “Metallic Tragedy”. La banda con el paso del tiempo ha crecido mucho más allá de eso, particularmente Dushan si en algun momento tuvo tanto a Iron Mask como a Magic Kingdom en un estilo más o menos similar, con el paso del tiempo y los discos fue separando las aguas logrando que los primeros se afincaran más hacia un sector hard metalico, mientras que todo el power y el speed correría por cuenta de lo que en este momento nos toca. Ahora tampoco se trata que el disco se dedique  a reiterar las mismas ideas que hemos venido escuchando en cientos de otras bandas una y otra vez. Para mi gusto al menos, con Magic Kingdom desde “Symphony of War” que han crecido un montón en términos de composición y elegancia. Sumarle además la entrada del buen vocalista de origen uruguayo Christian Palin (ex Adagio, Epicrenel, Random Eyes, entre otros) que desde la primera “Guardian Angels” convence con su encomiable registro, de tintes clásicos muy en la onda de un Mark Boals, Ronnie James Dio o un Joe Lynn Turner por lo que desde ese punto de vista se echa prácticamente al bolsillo todo el despliegue requerido para calzarse la música de una banda como esta en donde siempre podrá  estar exigido al máximo de posibilidades.

Vamos a toparnos con muchos momentos de power metal, del bueno eso sí, porque si hay algo que nunca hemos advertido en la música del guitarrista belga es la monotonía. Muy por el contrario, siempre ha manifestado una predilección por los arreglos de buen nivel, yendo siempre más allá de las convencionales melodías que te puedes hallar en la mayoría de las bandas del estilo. En esto desde luego que también contribuyen con lo suyo el tremendo batero Michael Brush y el bajista Vasiliy Molchanov que sin duda son una tremenda base rítmica para lo que la mente inquieta de Dushan anda siempre buscando en cada álbum. A ello además le agregamos una producción de excelencia a cargo de Angelo Buccolieri y el propio Petrossi con lo que el círculo se completa para intentar explicar el que este “Savage Requiem” suena tan grandioso como lo hemos atestiguado.

Fantástico opener resulta ser “Guardian Angels”, un balanceado track de galopantes melodías que paulatinamente permite el asomo de riffs más speedicos pero que no le hace el quite a la hora de ir jugando con distintos vaivenes en la melodía, mientras que en la otra vereda tenemos a Palin realizando una emotiva faena. “Rivals Forever” contiene una tanda de power metal con elementos sinfónicos de fondo con unos rapidos y geniales solos por parte de Dushan además de los complejos estribillos que en paralelo va trabajando realizando con ello un tema de proporciones dantescas que los amantes del género disfrutarán a rabiar. Por su parte “Full Moon Sacrifice” con su enfoque épico baladesco cautiva por el derroche de emoción tanto musical como interpretativo por parte de Palin, sobretodo en aquellas partes más aguerridas y oscuras.  “Ship of Ghosts” será por su parte todo un himno power metalero con una sección clásica facturada por era que no, una de las influencia de Petrossi como es Ludwig van Beethoven, con ese ya instaurado en la memoria colectiva de cualquiera que guste la música – no digo solo metal o música clásica – como es su “Himno a la Alegría” (si mal no recuerdo en el pasado también se lo escuchamos de manera mucho más breve a los germanos de Silent Force en su disco “Words Apart” en el 2004). El solo de este tema es digno de unas diez escuchas consecutivas para apreciarlo en todo su esplendor, además del tema completo que les ha quedado absolutamente contagioso tanto por la labor de guitarras como por la también cojonuda labor de Palin tras el micro.

El tema que da nombre a la placa es una de las piezas más solemnes con aires místicos incluso, un medio tiempo denso y con base sinfónica que junto a la oscura performance de Palin se vuelve una auténtica recreación de carácter épico hollywoodense para alguno de esos celuloides del tipo “300” o el “Games of Thrones”. Tras cartón emergerá con fuerza un atronador “Four Demon Kings of Shadowlands”, una pieza misteriosa con un juego instrumental que haciendo uso de elementos progresivos se convierte en una de las piedras angulares de este álbum gracias a su ambiciosa performance, con una serie de matices que te hacen alucinar. Por su parte, el virtuoso solo inicial de “With Fire and Sword” es talvez lo más cercano al power metal común y silvestre de la escuela finesa, con todo el doble bombo sonando protagonico en los altoparlantes, al igual que el duelo teclados – guitarras que se suceden sin parar durante el transcurso del tema siendo uno de sus principales atractivos gracias a la desatada técnica de Petrossi y compañía. Soberbio ¡¡¡

Ya casi para finalizar tenemos ese inicialmente baladesco “Dragon Princess” pero que tras una breve espera con cuerdas acústicas se convierte un exquisito uptempo de ribetes hard heavy, con una melodía sensacional con unos coros pegadizos que en vivo deberían tener un impacto mayúsculo. Y como en este disco no se ha dejado nada en calidad de relleno ni desecho, el final “Battlefield Magic” con esa sinfonía de arranque de corte neoclásica nos permite llegar a una pieza no menos destacable, llena de magia y derroche técnico en las armonías y  cuerdas de Petrossi, con un inicial desarrollo en donde derrochan todo el talento que puede ser incluido en estos seis minutos, muy en plan Warmen, para luego llegar a un corte veloz y potente que no terminas de disfrutar hasta escucharlo muchas veces gracias a su pegadizo y guerrero gancho. Ya al menos en esta primera parte del año, con este cuarto álbum de los belgas estamos sin duda ante uno de los mejores esfuerzos de power metal, ingenioso y cautivante por donde se le vea y oiga, que hayamos tenido la oportunidad de escuchar. DESCOMUNAL TRABAJO ¡¡¡¡ Mas info y detalles en http://www.magic-kingdom.be/ y en https://www.facebook.com/pages/MAGIC-KINGDOM/29328026941?fref=ts .


NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”