POWERCAKE “A Dark Prologue”


POWERCAKE  “A Dark Prologue” – Independiente – 2015

                Desde la cuna del heavy metal llegan estos ingleses de Powercake para poner en nuestras manos su grueso debut “A Dark Prologue”, todo un auténtico ejercicio de heavy metal de corte tradicional, con algunos aderezos hard rockeros que se dejan escuchar con bastante encanto. El cuarteto oriundo de High Wycombe en Buckinghamshire,  llevan en activo ya unos cinco años y se han enfocado lisa y llanamente en ejecutar un metal sencillo, en donde las guitarras y la espontaneidad son los ingredientes básicos para lograr de este disco algo que logre destacar en un panorama que si bien se percibe como saturado, de uno u otro modo el público siempre anda en búsqueda de más y más bandas en esta categoría. La formación de Powercake está integrada por el vocalista y guitarrista Joe O’Flanagan, el guitarrista Milan Krajnovic, el bajista Rhys Morgan  y el batero Sean Higgins y responden a una reunión de amigos que se conoció en la Universidad casi a modo de pasatiempo y diversión, todo siempre a ritmo de buen metal, como aquellas bandas en las cuales tenían gusto como Iron Maiden, Iced Earth, Thin Lizzy, King Diamond, entre otros. Como ellos mismos lo dicen “sino están componiendo, tocando o grabando, de seguro están durmiendo, teniendo sexo o comiendo pastel” por lo que se percibirá durante todo este disco un aire a jarana de esos que se percibe en el aire.

El disco de todos modos lo integran seis temas más intro que apenas si superan la media hora, tiempo de todos modos suficiente para realizar un buen cometido. “Akerdragium” es una entrada tradicional de heavy metal puro y duro en donde lo que primero que llama la atención es el buen hacer guitarrero, riffs en general bien punzantes y acicalados de manera tal que dejan entrever todo ese gusto por el heavy y el power metal anglo americano de las últimas décadas, mucho en general de lo que más arriba se mencionó en cuanto a influencias, desarrollando bastante bien las secciones instrumentales que por lo general se vuelven bastante enganchadoras. Vocalmente O’Flanagan no un nuevo aprendiz de Dickinson o un Rob Halford, creo que su timbre más nos recuerda a esos antiguos vocalistas de bandas de la NWOBHM, sin grandes alardes pero que al frente de la banda cumple su misión sin mayores riesgos. “Dragonheart” talvez se adentra por unos derroteros más cercanos al power metal centro europeo en ciertos momentos, aunque su estribillo principal es puro metal corte moderno, tipo Iced Earth, con algunos pasos por el hard rock americano. “Into Darkness” es un uptempo cabezón con pasadas a lo Manowar, que se vuelve algo más ralentizado hacia los coros, con un efecto mucho más hard, efecto se ve realzado con la balada “Rest of Days”, la cual si bien melódicamente no es mala, en lo vocal me parece que O’Flanagan no da el tono para emocionar de verdad como se supone uno debiera de esperar en este tipo de canciones.

“Vengance” es un uptempo demasiado heavy para escuchar tan solo una vez, dotado de riffs aplastantes de influjo sabbático que se hacen del todo respetables hacia los coros y en el estribillo, cerrando con otra pieza de densos muros guitarreros como es “Wings of Tomorrow” igualmente mastodóntica que deja tras sí una sensación especial, sobretodo con esa aplanadora que aplican en la curva final del tema donde azotan con una batería mucho más desatada y acelerada. Un disco correcto en lo que cabía esperar de una agrupación que recién despunta y que se la han jugado de manera independiente, por lo que merecen toda la consideración para que puedan darle una escucha a este trabajo, el cual han dispuesto para venta digital en su web de Bandcamp  http://powercake.bandcamp.com . Más info y detalles en https://www.facebook.com/powercakeband?fref=ts .


NOTA: 7 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”