SORROWFUL WINDS “Non Aligned”


SORROWFUL WINDS  “Non Aligned” – Independiente – 2014

Notable material metalero desde Grecia, hay que decirlo señores ¡¡¡. Una banda que ha perseverado como pocas y que se ha visto incansable frente a todos los embates del medio a veces adverso que les ha tocado vivir. Y es que la escena griega pese a lo talentosa y prolífica que es, jamás ha gozado de una masividad propia de las bandas alemanas o suecas por poner un ejemplo comparativo, aunque por ganas y empeño jamás se han quedado dentro del competitivo medio que les ha tocado vivir. Y es que en Europa todo aparenta estar bastante segmentado sobre tipo de públicos y de bandas que se dan en uno u otro lado, en ese sentido lo que ocurre en Grecia por lo general se orienta hacia el sonido más clásico dentro de las distintas variedades que sus estilos pueden aportar. En este caso, Sorrowful Winds es una banda con más de veinte años de trayectoria, tres discos de estudio incluyendo este “Non Aligned” que ha sido lanzado después de trece años tras la aparición de “The Age of Dreams”, con una formación de siete miembros, algunos de ellos con bastante experiencia en el medio como el ex guitarrista de Disharmony mr. Stavros Gatsopoulos, el también hacha y pianista Thanasis Hatziagapis (ex Vorphalak) o el vocalista Michael Iosifidis (más conocido como Mike I), todos los cuales junto al resto de sus pares han logrado un álbum clásico por donde se le vea: el sonido si bien remozado y puesto al día, no impide que el espíritu de estas composiciones mantenga ese feeling habitual de hallar en cualquier trabajo ochentero, aunque muy a diferencia de las habituales formaciones que se decantan por copiar algunos cuantos guiños de las bandas antiguas, en este caso Sorrowful Winds intentan apartarse con personalidad a la hora de buscar sus propios horizontes musicales.

Existe una mezcolanza entre un estilo cercano a gente como Black Sabbath más ochentero (era Tony Martin) y a esos mágicos sonidos del heavy prog de bandas como Titan Force y Crimson Glory, con un Mike I. que con sus cánticos de sirena en la senda marcada por el gran Harry “The Tyrant” Conklin (Jag Panzer, Titan Force, Satan’s Wrath) simplemente te hechiza y te mantiene prendido en escuchar cada pista hasta el final. A ello también sumamos una composición fluida y con inspirados solos de guitarra que rematan con inteligencia en el momento en que les toca golpear. Nada más de escuchar tracks como ese sabbático “Ace Long” con sus monumentales riffs y la carismática interpretación de Iosifidis que irrevocablemente te pone la piel de gallina, más aún llegando a esa sección más progresiva hacia la mitad con un par de solos de gran encomio técnico. El inicial “Beggar of Emotions” contiene por su parte un riff principal similar al “Metal Gods” de Judas Priest aunque pasado por un cedazo más progresivo en donde ya se podrá ir apreciando todo el peso de esta alucinante formación griega. “Wind Blown Song” por su parte arremete con un vocalización más agresiva, con roces thrasheros por aquí y por allá, aunque en la clavada de los tonos más agudos para mi radica el mayor acierto de Mike I., como decía, inspirador si es que en el pasado gustaste de lo hecho por The Tyrant Conklin con Titan Force.

Hasta el momento en ninguno de los cortes citados hemos escuchado temas rápidos, y a la larga esa será la tónica del álbum: metal pausado, oscuro, con cadencias, pero con un protagonismo marcado por el enorme despliegue vocal de Mike I., banda que a la postre puesta en frente de cualquier otra agrupación que se denomine a sí misma como de “heavy metal” queda peldaños abajo gracias al distintivo enfoque de estos amigazos griegos. Muchos quizás pensarán en dejar de escuchar este trabajo al no escuchar los típicos influjos a Maiden, Judas Priest, Accept o el power metal a la escandinava, pero ojo, el ejercicio de oír este trabajo es nada despreciable si lo que se busca es tener alguna experiencia distinta en el género que en ocasiones se suele sobresaturar con tanta banda sonando a más o menos lo mismo. “Feline Madness” es otra pieza épica maravillosa (con aires a Rainbow), o esa siniestra y cenagosa “Behind the Mask” con Kounelis mucho más etereo en su canto.

 “The Deceit” es la que da espacio para algun atisbo de velocidad, sobre todo en los puentes, con interesantes cambios de intensidad que la vuelven una composición de lo más sorpresiva. Un disco que a fin de cuentas talvez corra la misma suerte de aquellos lanzamientos que no obstante su calidad intrínseca, no llegan a buen puerto debido a una escasa promoción, bajas ventas, o una audiencia que aún puede no estar preparada para comprender lo que  la banda trataba de transmitir. Como sea, no puedo quedarme guardado el decir que estamos ante todo un discazo de heavy metal de verdadero corte tradicional, muy en la tradición anglosajona, heavy de ribetes progresivos embelesantes que no deberías permitirte salir de este mundo sin antes darle siquiera media escucha a lo que aquí está contenido. Más detalles e info en http://www.sorrowfulwinds.gr/ y en https://www.facebook.com/sorrowfulwinds .


NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”