ABNORMAL THOUGHT PATTERNS “Altered States of Consciousness”



ABNORMAL THOUGHT PATTERNS  “Altered States of Consciousness” – Lifeforce Records – 2015
La Bay Area californiana en los Estados Unidos siempre ha sido sinónimo de buen thrash metal y de bandas para nada emparentadas con lo técnico y el virtuosismo en términos bien generales. Puede que se me escape algunas cuantas excepciones por ahí (que de que las debe haber, sin duda alguna las habrá), pero el caso de este trío instrumental de Abnormal Thought Patterns escapan de toda regla que pueda ser aplicada al caso. Hablamos de un metal intrincado y complejo, 100 % instrumental (bueno, con unas cuantas colaboraciones vocales que ya diremos) y que tras su debut del 2013 con “Manipulation Under Anesthesia” empezaron a llamar la atención por lo bien hilado su metal progresivo ultra técnico. La banda la conforman los hermanos gemelos Jasun y Troy Tipton (guitarra y bajo respectivamente) junto al batero Mike Guy y juntos son la fuerza creativa que se esconde tras el extenso nombre que nos ocupa.
Arrancan de inmediato con una pieza que resume en inmejorable forma todo la presentación que una banda como ellos necesita: “Distortions of Perception” es simplemente una pieza de riffs cenagosos que a través de los ultra  técnico solos e interludios de Jasun  y el potente bajo de Troy va avanzando a través de una senda que realmente interesante desde lo musical, casi como si Messhugah se les hubiera cruzado en el camino y no hubieran encontrado algo mejor que ponerles a Steve Vai dándoles clases de solos. Un corte enganchador que demuestra toda la savia que estos ex Zero Hour tienen para entregar en este interesante álbum. Decíamos más arriba que habrán algunas cuantas colaboraciones, y con “Nocturnal Haven” caen las primeras: por una parte la siempre inteligente guitarra de Jeff Loomis (Arch Enemy, ex Nevermore) que me parece es quien ejecuta el primer solo con el que arrancan (su estilo se me hace inconfundible pero no tengo otra manera de contrastarlo), pero junto a él también aparece el vocalista de los progresivos metalcoretas de Between the Buried and Me, mr. Tommy Rogers quien pone su registro más brutal pero también aquellas notas más evocadoras y limpias que predominan a lo largo de este complejo tema de casi diez minutos de duración.
“Blindsight” es también un pedazo de descarga virtuosa que va creando una atmosfera llena de matices y locuras instrumentales que no paran hasta el último segundo, notable también la faena de su gran batero Mike Guy quien se muestra incontenible en todo lo extenso de este disco. “Synesthesia” cuenta por su parte con la colaboración de John Onder (Artension y MSG) y del grosso bajista Michael Manrig, quien a su haber cuenta con haber trabajado con músicos de la talla de Alex Skolnick en Attention Deficit, y con Steve Morse entre muchos otros. Qué colaboración más soberbia por cierto, acompañando toda la secuencia del tema a la guitarra de Tipton con un bajo absolutamente protagonista (como se marcan diferencias entre un bajista experimentado y uno iniciado eh?? En este tema el tipo realmente se sale de sus casillas a la hora de aporrear las cuatro cuerdas.
“Delusions” es otra andanada de riffs intrincados y monstruosos rematando con un breve y oscuro “Subliminal Perception” que mantiene la senda trazada agregando algo más de agresividad a modo de corolario a este interesantísimo trabajo. De todos modos si la tónica instrumental te parece lo más adecuado y no te gustó escuchar “Nocturnal Haven” con la voz de Tommy Rogers, también encontrarás la versión full instrumental con esa misma intensidad y pirotecnia guitarrera que se escucha en esta producción. Más info y detalles en http://www.abnormalthoughtpatterns.com/ y en https://www.facebook.com/pages/Abnormal-Thought-Patterns/160108597365964 .
NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre