ADRAMELCH “Opus”


ADRAMELCH  “Opus” – Pure Prog Records – 2015
Tras la salida de su anterior “Lights from Oblivion” una de las piedras angulares del actual metal progresivo italiano, y porque no decirlo, talvez dentro de toda la historia del estilo en su país, los de Milán regresan con este nuevo álbum titulado simplemente “Opus”, el cual supone ser el último dentro de su carrera discográfica según propios anuncios de sus integrantes. Una carrera que se inició allá por mediados de los ochentas, con un trabajo como “Ira Melanox” (publicado en 1988, una auténtica pieza de culto hasta nuestros días), tras lo cual vino un largo paréntesis hasta que en el 2005 nuevamente volvieran a las pistas con “Broken History”. A día de hoy la banda la integran su duo base comandado por el vocalista Vittorio Ballerio y el guitarrista Gianluca Corona, ambos al frente de la agrupación desde sus primeros días, a quienes en la última década se sumaron el batero Sigfrido Percich, el guitarrista Fabio Troiani y el bajista SarMax.
Quienes hayan tenido la oportunidad de escuchar cualquiera de sus placas anteriores, sabrá que los italianos habitualmente trabajan muy bien el aspecto más épico y atmosférico con un clima de majestuosidad bastante personal. Si a ello le sumas un vocalista que aún da muestras de ser un gran frontman, teatral y carismático como es don Vittorio Ballerio, podrás confiar casi a priori en que Adramelch no dejarán muchos cabos sueltos de cara a entregar lo que esperemos no sea definitivamente el cierre de la carrera de esta connotada pero subestimada agrupación. La producción en este caso ha corrido a cargo del alemán Guido Block, músico y bajista que ha intentado darles un plus en la grabación de “Opus” y cuya mano se ha hecho notar al lograr un sonido limpio y cristalino que ha permitido estar al tanto de cada uno de los distintos detalles instrumentales vertidos en el álbum.
El dramatismo se hace evidente conforme pasan los minutos y los temas, con candentes momentos que suben la adrenalina a cualquiera, como por ejemplo esos emotivos “Pride” y “Northern Lights”, incluso en aquellos cortes más intimos y rockeros como el inicial “Black Mirror” con un soberbio trabajo de guitarras que logran transmitir una sensación compleja de describir en palabras pero que bien conviene experimentar con sucesivas audiciones. Se despeja cualquier duda respecto a que no es necesario tener un guitarrista ultra técnico, ni melodías ultra complejas, ni menos un vocalista de tres octanas para lograr que en un género como el progresivo se logren cosas como las que estos italianos nos han entregado no solo en esta ocasión sino que a lo largo de una carrera que hoy día dice “adiós” pero de la cual muchos esperamos que solo sea un “hasta pronto”. Más info y detalles en https://www.facebook.com/pages/Adramelch/270226516358870?sk=wall y en http://www.adramelch.com/ .

NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”