CIVIL WAR “Gods and Generals”


CIVIL WAR  “Gods and Generals” – Napalm Music – 2015
Soberbio trabajo el que han logrado los suecos en esta segunda aventura discográfica. He de reconocer que el primer álbum no ha pasado muy cerca de mis oídos desde su aparición allá por el 2013, pero desde que por casualidad pinché algunos temas de este “Gods and Generals” mi curiosidad ha crecido a tal punto de convertirlo en uno de mis favoritos en lo que va de este 2015. Ya perdí noción de cuantas veces he puesto este discazo, y es que en cada pasada descubrimos nuevos detalles que antes no habían aparecido, algo que en lo personal no es algo que ocurra con frecuencia sobre todo cuando a veces se acumulan tantos discos que revisar y comentar y mucho tiempo por cada banda casi no hay (si alguien se quiere sumar a la cruzada y hacer sus aportes escritos en este sentido, bienvenidos sean). El caso es que Civil War para quienes aún no los conozcan es una banda que nace de la escisión de cuatro de sus músicos de otra bien conocida agrupación escandinava como es Sabaton (que a pesar de este terremoto en la formación se las ingeniaron para salir adelante con nuevo material según hemos visto); a ellos se sumaría el vocalista Nils Patrik Johansson, conocido también por sus aventuras con los épicos Astral Doors y con un pasado en muchas otras agrupaciones de heavy metal como Lion’s Share, Space Odyssey y Wuthering Heights dejando en todas ellas siempre su particular impronta que sigue la senda de un Ronnie James Dio con algunos leves atisbos a Biff Byford de Saxon.
El tema bélico no deja de estar ausente en sus composiciones, algo que el batero Daniel Mullback, el guitarrista Rikard Sundén y el tecladista Daniel Mÿhr ya traían incorporado de su trajín por Sabaton. No tratamos en este caso con el clon in situ de Sabaton ni que ocho cuartos, ya que lo que Civil War nos entrega es un heavy metal que tiene unos tonos muy particulares, no encontrando referencias a los clásicos tópicos que este tipo de bandas nos presenta habitualmente. Ya el encontrar solo un tema rápido con doble pedalera dice mucho, y no hallar ninguna referencia sonora ni a Helloween, Iron Maiden o Judas Priest es mucho más revelador aún, algo bueno se cuece por acá dirán muchos, y estarán en lo cierto cuando pongan atención a cada uno de los tracks que trae “Gods and Generals”. Se trata de diez temas soberbios, potentes, melódicos, dramáticos, conducidos magistralmente por la voz de Nils Johansson, pero también con una aportación melódica descomunal por parte de los guitarristas Sundén y Peter Granar, además de los teclados de Mÿhr.
Líricamente las historias sobre guerra debo admitir que nunca me han llamado mucho la atención, sobre todo cuando adquieren tonalidades fantásticas, pero no ocurre lo mismo cuando van concatenadas con historias reales, hayan sucedido hace mucho tiempo o en nuestra era, pero en este caso, títulos que asoman como sacados de algunos de esos tediosos libros de historia contemporánea que tanto nos hacían sufrir cuando estábamos en la enseñanza media, como por ejemplo “War of the Word”, “Bay of Pigs” o “Back to Iwo Jima” tienen un trasfondo que te hace meditar al menos sobre la fascinación que todos estos músicos de origen escandinavo siempre han sentido por las artes de la guerra (como es que no salen más bandas de este calibre desde países del medio oriente me pregunto). Particularmente he alucinado con “Schindler’s Ark”, todo un temazo a medio tiempo que versa sobre aquel héroe de nuestros tiempos que tuvo la osadía de contrariar al régimen nazi – muy a sus espaldas eso sí – para lograr salvar 1200 vidas de una raza que más que nunca durante esos años se vio en serio peligro de desaparecer.
Todo arranca fantásticamente con “War of the World” con unos teclados cinemáticos que despejan la pista para una batería veloz en los primeros segundos con un estribillo pegadizo que da paso a un riff que va apisonando con todo al frente y un Nils Johansson realmente emocionante desde la partida con su habitual vozarrón aguerrido, grave pero que sin mayores problemas para subir tonos cuando la ocasión amerita, y que en los coros alcanza cuotas de puro heroísmo. En cambio, el siguiente “Bay of Pigs” es mucho más comedido, riffs gigantescos con unas bases de teclados que dan un gran contrapunto, la melodía es absolutamente ganadora y frontal, por algo también es el primer single y video que circula por redes sociales y Youtube (muy bien rodado además con un Nils con toda la vestimenta ad hoc para un General de las voces metálicas) que versa sobre la invasión gringa a la isla de Cuba.
Una pieza mágica es la que detentan en “Braveheart” que como se podrá suponer versa sobre aquel personaje de película como fue William Wallace en la antigua Escocia y su rol en la lucha contra los reyes ingleses y el ideal de nación libre que cada pueblo oprimido en su momento ha visto encarnado con distintos nombres según su propia realidad. Musicalmente es una joyita llena de dramatismo, con coros ultrasónicos, y una melodía inicial que incluso nos evoca a aquellos veteranos del rock inglés como son Supertramp (tipo “Breakfast América”). Y en esa misma senda escocesa, las gaitas que se vuelven omnipresentes en la partida de “The Mad Piper” es casi un himno de guerra, una marcha triunfal sobre territorio enemigo que nos relata en el estilo de Civil War, sobre aquel legendario personaje conocido como Bill Millin, el gaitero loco del dia D que pese al desembarco en Normandía y la desventura de muchos soldados, seguía tocando su instrumento como si nada en busca de dar fuerzas a las tropas inglesas.
En “USS Monitor” tenemos otro corte mucho más rápido con presencia de teclados de fondo, quizás el único con el pedal puesto en el acelerador y que se vuelve tan o más pegadizo que los anteriores, con unos corales realmente grosos en todo su esplendor. Más ligados con las heroicas gestas vikingas está “Tears from the North”, un medio tiempo, casi baladesco, con un Johansson erigiéndose como protagonista gracias a su espléndida interpretación. Luego en “Admiral Over the Oceans” la trama nos traslada a Trafalgar con un uptempo pomposo y con interludios melódicos que en este caso los acercan mucho más a su banda nodriza Sabaton. Y en “Back to Iwo Jima” la épica se torna mucho más cruenta, yanquis contra japoneses en plan metal guerrero, que mejor combinación a través de una melodía rotunda.
Hasta el momento si la placa terminara acá con estos ocho cortes recorridos, sería con todo un aplauso cerrado a favor de Civil War, pero sin embargo queda más, y el siguiente es un DON tema, por favor de pie para escuchar este genial pieza: “Schindler’s Ark” que más allá de la conmovedora historia de su protagonista (ver el clásico “La Lista de Schindler” a esta altura es una obligación y lo puedes acompañar con este disco o tema de fondo… mejor), el despliegue y corazón que pone Johansson en la interpretación de esta semi balada además de esos omnipresentes coros que dan la sensación de estar oyendo a los judíos pidiendo algo de luz sobre sus destinos menguados por el ejército nazi, es algo que remece todo tu interior desde el primer al último segundo. El tema final es “Gods and Generals” finaliza con otro tema de heavy metal coreable y de genial pegada, melodía mucho más directa con un Nils rugiendo frente al micro en un tema nuevamente muy efectivo con un gancho incomparable. Si este álbum no llega a ser el disco del año, estará muy cerca de serlo, lírica y musicalmente una obra maestra que ni siquiera vale la pena tener solo en una escuálida versión en mp3, sino que es obligatorio hacerse de una copia en CD. Personalmente lo recomiendo a ojos cerrados, calidad asegurada de principio a fin. Detalles e info en http://www.facebook.com/pages/Civil-War-the-band/232636840179997 y en http://www.civilwar.se/ .
NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”