DAIMONION “Totem”


DAIMONION  “Totem” – Independiente – EP 2015
El siguiente conjunto en pasar por esta web corresponde a los nacionales de Daimonion, banda que desde Coquimbo en la IV Región nos saluda con un interesantísimo “Totem”, un EP totalmente autoproducido, con un sonido bastante competente y un estilo que está bastante ligado  al metal más dark de unos primeros Moonspell. El cuarteto tiene una serie de ingredientes que los hacen sonar bastante atractivos, comenzando por ejemplo, con el sombrío “Guerra Patria” que en mi opinión sigue de cerca la estela trazada por los nombrados portugueses en sus seminales “Wolfheart” e “Irreligious”. De hecho su vocalista tiene ese mismo tipo de voz impostada y grave al más puro estilo Fernando Ribeiro incluyendo algunos cuantos gruñidos que tienden a aparecer en coros.
De la banda no se dice mucho en el promo que nos han hecho llegar, sin embargo investigando un poco más sobre su trayectoria, se puede decir que no es una banda aparecida hace poco tiempo, habiéndose formado allá por 1997. Consiguieron editar un demo en el ’98, pero tras ello se disolvieron hasta que en 2014 deciden reagruparse. Como primer fruto de esta reunión grabaron este EP, el cual a modo de promoción fue lanzado en un evento nada menos que a bordo de un catamarán en la bahía de Coquimbo con gran apoyo de la movida local. Así las cosas, se puede además agregar que este “Totem” es un trabajo en donde las atmósferas oscuras predominan con largueza, logrando un apoyo importante de teclados y unas melodías vocales que combinan con precisión partes guturales con voz limpia y grave. “Morir” tiene un arranque bastante gótico en su base melódica con unos riffs centrales marcados por lo emocional y esa interpretación melodrámatica con partes habladas que rayan en tonos barítonos, y lo mejor con líricas en español.
La muerte sigue siendo parte importante de su concepción lírica y así lo dejan demostrado en el siguiente “Mataré”, con un trabajo invernal y atmosférico de teclados dejando tras de sí toda esa estela de fascinación por lo oculto y lo esotérico que trasciende además con unas guitarras que se acomodan a cabalidad con la intención musical que se percibe en el aire. Mucho más épica y dramática puede resultar el tema título con algunos cuantos arreglos más sinfónicos y las vocalizaciones mucho más orgullosas y altisonantes con un efecto casi hímnico. Y con ese toque más folkie propio del metal escandinavo – onda Ensiferum o Battlelore – asoma también un fantástico “Misericordia” una de las composiciones que mejor refleja ese clima majestuosamente infernal que transmiten a través de su música, partes habladas, otras con los tonos más barítonos, una música marcial y con bases omnipresentes de teclados que consiguen un efecto grandilocuente.
Con “Alma errante” nos topamos con un tema de mayor presencia para unos etéreos teclados con  aire enigmático,  y  luego con “Sueños Eternos” tendremos un uptempo más ganchero que en lo vocal medianamente me ha recordado a una banda nada que ver con el estilo de estos chicos, como son los Heroes del Silencio, solo en detalles que dicen relación con la melodía vocal más limpia, porque en lo estrictamente musical el lado dark gótico sigue estando de manifiesto en la primera línea de lo que nos entregan. En general contamos con un trabajo bastante homogéneo en cada una sus partes y que no presenta mayores fisuras salvo que por ahí quizás falte algo de más variedad entre algunos de sus temas que guardan algunos más que otros bastante similitud entre sí, además de la mencionada línea estilística que los hace muy cercanos a los citados Moonspell. Así y todo la banda resulta llamativa para lo que se estila en estos días en el metal nacional por lo que el ejercicio más adecuado es esperar lo que puedan llegar a presentarnos a futuro, pensando en que estos chicos ya se encuentran trabajando para un siguiente disco. Más info y detalles en https://www.facebook.com/banda.daimonion.1 .

NOTA: 7 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”