DIAMANTE ROJO “Inferno y Gloria”


DIAMANTE ROJO  “Inferno y Gloria” – Independiente – 2015

Fue en diciembre de 2012 que se gestó en Querétaro, México, la creación de esta singular agrupación llamada Diamante Rojo, que con una serie de cambios de alineación en su historial a día de hoy se nos presentan como un quinteto integrado por su fundador principal y bajista Jeff Cadd (ex Tränsilvänia), el guitarrista líder Rafael de Alma, el baterista Ed de la Torre, el tecladista Carlos Torres, el también guitarrista Arturo de la Rosa y el vocalista Garrisan. Su primer trabajo fue el demo del 2013 “Encontrar a un Ángel”, aunque luego de lograr afianzar su estilo y su formación comienzan a componer de cara a llegar a este debut, lo cual recién empieza a tomar fuerza en el 2014 hasta que finalmente llegamos al producto final que es el que hoy está en nuestras manos.

Tras el intro de rigor, será “Cloud Atlas”, un título de película para comenzar con un corte de bases clásicas con ritmos marcados y de influjos maidenescos, con unos riffs galopantes de gran fuerza en los estribillos, con un vocalista agudo algo carente de matices como este Garrisan, aunque debo reconocer que la melodía central se me ha hecho tan pegadiza que me ha sido imposible abstraerme de pulsar Play un par de veces más antes de seguir con el resto del álbum. Luego en “El último horizonte” unas grabaciones radiales con pasajes sobre temas bélicos da paso a un corte potentísimo con unos leads nuevamente muy pero muy trabajados, con unos coros gancherísimos y altisonantes que nos recuerdan brevemente los primeros trabajos de los hispanos de Tierra Santa. Luego en “Prision de Sueños” asistimos a un tema más pausado, un medio tiempo que si bien en guitarras baja las revoluciones y no es tan pegadizo en lo rítmico, si se hace más entretenido de oír en cuanto a la entrega vocal de Garrisan, mucho más aguerrido en sus subidas, ofreciendo mayor cantidad de matices, además de dar cuenta de unos coros mucho más solventes (sin dejar de lado un meneado solo central a cargo de de Alma).

Los mexicanos hay que decir que han logrado darse el tiempo necesario para pulir al máximo sus sonido, demostrando habilidades sobradas para hacer heavy metal de calidad con líricas en español, dando muestras de de variedad y versatilidad en cada una de sus líneas. El oscuro “Furia en tus ojos” asoma como uno de los más agresivos de la placa con un buen hacer en guitarras y en la contundente batería de De la Torre, una característica que también la comparten en el corte “Infierno y Gloria” con guitarras dobladas y solos punzantes aunque algo breves, con esa base rítmica realmente machacante que aunque ve aminorados sus efectos con una sección instrumental algo atmósferica hacia la mitad del tema, luego hacia el final vuelve triunfante en su odisea con todo. Y tras el instrumental “Nocturna Tenebrae” con ampulosas bases sinfónicas y constante cambios de intensidad, rematan con un épico “El Demonio de Mordrake” con tintes bastante teatrales y operáticos en donde podrás apreciar la participación de varias voces invitadas dentro del medio azteca del metal (cuyos créditos desafortunadamente no aparecen explícitos en esta versión promocional del álbum), todo lo cual se suma a un tema musicalmente bien engranado de raíz clásica, con participación a full de cada instrumento, incluso unos solos de teclados precisos pero bastante lucidos, al igual que en lo que a guitarra se refiere, marcándose por ahí un duelo bastante interesante entre ambos. Anteriormente habíamos tenido oportunidad de escuchar otro mexicanos llamados Elitania, toda una revelación para el metal latinoamericano en lo que va de este 2015, y sí ahora sumamos también a sus compatriotas de Diamante Rojo la travesía se vuelve cada vez más interesante a medida que pasan los meses de este año. Un trabajo de gran nivel si es que te gusta el heavy metal cantado en la lengua madre y con melodías basadas en los sonidos tradicionales y auténticos. Más detalles e info en https://www.facebook.com/diamanterojo.official/ .


NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”