HOLLOW HAZE “Memories of an Ancient Time”


HOLLOW HAZE  “Memories of an Ancient Time” – Scarlet Records – 2015

Cinco trabajos de estudio y particularmente un notable “Countdown to Revenge” del 2013 como anterior referente para los power metaleros italianos de Hollow Haze permiten que una vez más estén de regreso para demostrar todas sus habilidades en la ejecución del metal más elaborado y técnico. Si bien Fabio Lione nunca podría haber sido un miembro definitivo en la formación de Hollow Haze (y sino pregúntenle a los que aún se hacen ilusiones con verle habitualmente con los brasileños de Angra) su aporte para el citado “Countdown…” fue soberbio en términos de dinamismo y agresividad logrando con él plasmar uno de sus mejores trabajos de toda la carrera para la banda (ello sin desmerecer por ejemplo le hecho en el no menos impactante “Poison in Black” que también tenía lo suyo según lo comentamos en su momento). ¿Qué novedades marcan la impronta para este nuevo disco? No mucho, si ya dejaron partir a buenos vocalistas como Alessandro Sonato y al citado Lione, que mejor que para este nuevo disco no bajar el listón incorporando nada menos que a tres voces – aunque sea como invitados – que hacen que el trabajo por sí solo ya gane enteros y la curiosidad de todo el mundo por escucharlos. Afirmarse bien: Amanda Somerville (Avantasia, Kiske/ Somerville), Mats Leven (ex AB/CD, At Vance, Yngwie Malmsteen, Adagio, Swedish Erotica y un largo etc.) y Rick Altzi (ex At Vance, exThunderstone y Masterplan), sencillito, así  no más como se lee…

Cuando se combinan voces de esta magnitud y una música explosiva marcada por la contundencia de principio a fin, el resultado no puede ser menos que notable. Los italianos al menos han refrendado su quehacer marcándose trabajos que han ido de menos a más, y luego de “Countdown to Revenge” estos nuevos temas plasmados en “Memories…” no hacen sino quedar más inyectado con su propuesta. La base compacta de guitarras que se mantiene con vida gracias a sigue dando buenos réditos, y temas tan orgullosamente power metálicos como “Rain of Fire Lights” o “Created to Live” dan prueba fiel de ello, con sus pomposos arreglos sinfónicos que dan la bienvenida (en el caso del primero) con un Mats Leven demostrando lo en buena forma que se encuentra no obstante el paso de los años, marcándose acróbaticas subidas solo dignas de un tipo con sus destrezas. Hay que decir que la mayor parte de las vocales las aporta Mats y en menor medida encontraremos la aportación en segundas voces y coros de Amanda y Altzi, sin embargo en el siguiente “Created to Live” (temazo mucho más duro y por pasajes casi thrashero en sus melodía principal) es en los coros donde el trío se junta para rematar todo soberbiamente con un Rick Altzi que se cuela en algunos estribillos creando un ambiente más tensional con su registro más agresivo.

“An Ancient Story” es un medio tiempo sinfónico en una línea cercana a Masterplan en donde la voz de Altzi se acomoda mucho más a este tipo de tesituras, rematando con un coro hiper pegadizo en una línea puramente hard rockera. Y tras un tema que actúa casi a modo introductorio como es “A New Era” aparece un corte variopinto que transita entre pasajes power y otros más progresivos con un dueto a medias entre Leven y Altzi que con bases sinfónicas de fondo, funciona a las mil maravillas, similar en inspiración a lo que en el pasado hemos oído en bandas como Allen Lande. El título en italiano “Angeli di Fuoco” es algo engañador, pues en la estrofa previa al coro recién escucharemos a Rick musitando unas cuantas líneas en ese idioma, aunque el resto es un excelente uptempo en donde el trio Leven – Altzi – Somerville aparece en todo su esplendor en una melodía realmente solemne y contundente, en donde cada uno deja de sí lo que era de esperarse.

La base rítmica conformada por el gran guitarrista Nick Savio, el bajista Dave Cestaro y el batero Camillo Colleluori desde luego que pone el colchón de notas adecuado para que las voces alcancen el adecuado nivel de realce que merecen, y ese melódico y poderoso “Silvertown” con unas armonías sinfónicas acompañando durante todo el transcurso del tema. Luego, la balada “Eyes of the Sphinx” quizás se me hace mucho más cercana a la música sureña gringa, quedando algo fuera de lugar en el contexto del álbum, pero con el siguiente “Lance of Destiny” nuevamente tenemos otro excelente uptempo bien rockeado tanto de las marcadas rítmicas de Savio y el juego de voces entre Leven y Altzi, con unos corales que se hacen realmente irresistibles de no tatarear una y otra vez.

Como lo sugiere un título como “Demon”, en este caso tratamos con un tema de heavy metal con el pedal a fondo, agresivo con un cariz bastante teatral en la conducción vocal de Leven que luego va reforzando en coros Rick Altzi con su voz mucho más grave. Cierran con un “Gates to the Eternity” que no es más que un intento de balada algo apagado con un Leven no tan reluciente como en los previas piezas con algunos interludios interesantes en las seis cuerdas que a la postre se convierten en el mejor argumento. Sin embargo, recalcamos que se trata de un trabajo enorme, completo como cualquiera de los últimos trabajos que Hollow Haze ha realizado, vocal e instrumentalmente rozando niveles de espectacularidad que hacen disfrutar  cada una de sus doce pistas. El disco está muy próximo a salir oficialmente a la venta por la disquera Scarlet Records, por lo que si no has escuchado con anterioridad su música no dejes pasar esta oportunidad de descubrirles. Más info y detalles en https://www.facebook.com/hollowhaze.music y en http://www.hollowhaze.com/ .

NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”