LEGACY “Legacy”


LEGACY  “Legacy” – Independiente – 2014

Legacy es un quintento mexicano oriundo de la zona de Guanajuato, y que con este trabajo hacen su debut en las lides del metal profesional. A día de hoy están integrados por Emedius Moreno (guitarra), Adrián Rodriguez (guitarra líder), Spartano Morrison (bajo y segundas voces), Miguel Angel Heredia (batería) y el vocalista Saba Madrid y a pesar que desde su formación en el 2012, varios miembros han sido los que han ido  y venido en su alineación, lo cual a la postre tampoco ha sido impedimento para configurar un estilo que si algo tiene de especial y de lo cual pueden estar orgullosos, es que no es fácilmente encasillable en una u otra vertiente del metal, solo se puede estar seguro de que tocan esto último, pero de que se mueven por varios influjos, vaya que lo hacen con soltura y habilidad.

 Dan el vamos a todo esto con una intro con tintes melódicos cercanos al progresivo para de ahí lanzarse en un ataque riffero mucho más agresivo y de carácter marcadamente thrashero llamado “Dragon’s Den”, claro que en el análisis es fácil quedarse corto a la hora de buscar etiquetas para la música de los mexicanos y esto porque en lo que hacen se fusionan distintos tipos de influencias dentro del metal, algunas ideas tomadas del thrash, pero también capaces de incorporar armonías propias del heavy metal tradicional y hasta del progresivo, logrando un sonido por lo demás bastante original en relación a lo comúnmente te puedes encontrar hoy en día en el mundo de la música metal. En “Ember’s Fall” detentan una melodía algo más siniestra y amenazante cargando los aires de guitarras agresivas con una música épica cercana a los extintos Defyance o  a los primeros Liege Lord (aquella gran banda de heavy thrash americano que la década ochentera se quedó con tres grandes discos que a día de hoy son auténticas piezas de culto). Los aztecas sin duda apuestan por sonidos absolutamente old school pero no intentan explorar las corrientes mainstream que siguen las habituales tendencias, algo en lo cual me han llamado positivamente la atención dado el tipo de cortes que te podrás encontrar en esta placa.

El heavy progg con aires doomicos de “Beyond the Gates” explorar con  unos coros más cercanos al death metal, y hacia la mitad del tema nada mejor que un ataque de thrash en tu cara, mucho más encaradores y callejeros en cuanto al sonido. Es mucho  quizás lo que te puedes encontrar en esta hora de música, mucha variedad, muchos estilos para una sola banda, pero a fin de cuentas lo que les confiere medalla de honor a esta banda es que no aburren, todo está ahí, perfectamente en su sitio, sonando con espíritu de la vieja escuela capaces de sentar cátedra a muchas otras agrupaciones de mayor recorrido que intentan buscar nuevos horizontes sin dar en el clavo con ello. Dime que no te sientes tentado a cabecear aquel heavy “Frozen Chaos” al más puro estilo Helstar de la era “Nosferatu”, dejando para el remate ese oscuro y progresivo “The Howling” con un inicio acústico que paulatinamente da paso a unas armonías más sólidas y contundentes que continúan demostrando esa denodada pasión de los aztecas por el auténtico metal puramente inspirado por la vieja escuela. Si por ahí tienes la fortuna de conseguirte este material en CD, pues tanto mejor, creo que mientras mejor puedas apreciar los detalles de estos ocho cortes, más adecuadamente podrás percibir todas las malignas intenciones que estos Legacy han querido impregnar en este magnífico disco. Más info y detalles en https://www.facebook.com/LegacyMX/ .


NOTA: 8 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”