PYRAMAZE “Disciples of the Sun”


PYRAMAZE  “Disciples of the Sun” – InnerWound Recordings – 2015

Todavía recuerdo – y tengo clavada como una espina en el fondo de mi corazón y de mi bolsillo – que por culpa del ineficiente y en ocasiones poco honrado correo chileno perdí la oportunidad de escuchar el CD de esta banda danesa de Pyramaze con su “Legend of the Bone Carver” (2006). A fin de cuentas me tuve que conformar con una pobre descarga como vil consuelo ante la impotencia de perder mi dinero en esa compra on line (junto a otros CDs que mejor no me quiero acordar más). Un par de años más tarde cuando salió “Immortal” se oficializó un cambio de un gran vocalista como fue Lance King (ex Balance of Power) sustituido por otro grande como es Matthew Barlow (ex Iced Earth). Y de ahí (2008), siete años más para volver a tener noticias sobre esta tremenda agrupación como es Pyramaze, que para cualquier amante del metal melódico de corte progresivo no debería ser cualquier cosa. Una banda que disco tras disco ha sorprendido a moros y cristianos gracias a un trabajo sólido, discos emotivos y cargados al drama hilados a través de composiciones elegantes y con mucho metal en su más alto octanaje. Una vez más retornan con otro trabajo alucinante, producido, mezclado y masterizado por uno que sabe tras los controles técnicos como es el danés Jacob Hansen (Volbeat, Amaranthe, Epica, Evergrey, etc).

Después de todos estos años fuera del tapete noticioso, desde luego que ha habido varios cambios sobretodo en el ámbito de sus músicos: en primer lugar el ingreso el 2011 del bajista y también guitarrista Jacob Hansen (no solo de la producción vive el hombre), quien también ha demostrado sus habilidades en bandas como Invocator, Beyond Twilight o Anubis Gate, entre muchos  otros grupos, mientras que también en este disco se da la bienvenida a su nuevo frontman, quien es Terje Harøy, un tremendo vocalista que encontraron en Noruega en donde había sido miembro de los power metaleros Memorized Dreams y que con su generoso registro nos recuerda en ciertos pasajes al buen Tom Englund de Evergrey y algo también de Russell Allen.

Que más podría esperarse de Pyramaze que no sea un disco pletórico en melodías refinadas y arreglos preciosistas en donde lo progresivo y lo heavy se combinan de manera magistral? Y en realidad que muchas de estas formaciones escandinavas como Pagan’s MInd, Evergrey o Anubis Gate son los primeros nombres que se vienen a mi retina al tratar de buscar algún paralelo claro con lo que hacen estos daneses, no quiere decir que no tengan atisbos de personalidad propia. Vaya que ya lo han demostrado en sus previos trabajos, y en esta ocasión esa combinación de melodías ha resultado letal para conseguir un disco impactante, explosivo, lleno de dinamismo en cada una de sus piezas desde “The Battle of Paridas”, pasando por ese agresivo “Fearless” hasta completar todo con la oscura balada “Photograph”. Mucha responsabilidad debe tener en todo esto el hilo conductor trazado por su batero y fundador Morten Gade Sørensen, quien a pesar de las partidas de dos tremendos vocalistas como fueron Lance King y Matthew Barlow, además de otra tanda de músicos, no se ha dejado venir a menos para lograr la inclusión de músicos de similar talla. El nuevo vocalista Terje es simplemente una opción que no hace extrañar a ninguno de sus previas voces siendo un tipo con una voz prodigiosa.

La emoción se palpa en cada pista, con los teclados de Jonah Weingarten administrando correctamente las ambientaciones y los riffs de Hansen y Toke Skjønnemand en un constante ir y venir que tensionan y aligeran las armonías en todo momento. Coros sublimes que podrás escuchar en ese enorme arranque con “The Battle of Paridas” o en ese épico medio tiempo “Disciples of the Sun”. Incluso un corte como “Back for More” es tan grandilocuente con sus teclados, sus bases hard rockeras y subidas power metaleras, y que más encima te lo vuelcan en un corte de líneas progresivas, simplemente apabullante de principio a fin (y eso que no he mencionado lo hecho por Terje que vocalmente está soberbio).

Mucho más complejos pero sin caer en tesituras inentendibles los oíremos en “Perfectly Imperfect” y enseguida con una aura enigmática en “Unveil”, en una veta bastante cercana a los Pagan’s Mind de “enigmatic: Calling”. Y ese pesadísimo “Hope Springs Eternal” asistimos también a una de sus composiciones más agresivas, que en términos similares podremos apreciar en “When Black Turns to White” con unas líneas vocales que se adosan al disco duro de forma irresistible. Un disco que en general se vislumbra como de aquellos que por derecho propio se mete dentro de los contendientes a ser de lo mejor de este 2015, siete años que han valido absolutamente la pena esperar considerando el nivel y calidad que mantiene Pyramaze en comparación a sus previos albums y a lo que la escena actualmente demanda. Más info y detalles en https://www.facebook.com/Pyramaze y en http://www.pyramaze.com/ .


NOTA: 9.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”