SENSORIUM “The Art of Living”


SENSORIUM  “The Art of Living” – Independiente – 2015

La joven banda israelita Sensorium se forma el 2012 por el guitarrista Michael Timoshko y el tecladista Alexander Piavsky, pero inevitables cambios en la búsqueda del sonido ansiado y del fiato necesario para darle forma al grupo llevan a que finalmente la alineación termine convertida en un sexteto de armas tomar, entre quienes se cuentan la operática vocalista de origen ruso Kesenia Glonty, el tecladista Sasha Korg, el bajista Gilad Bardo, el guitarrista rítmico Anton Feldman y el batero Carlos Bartov. Dos demos hubieron de caer previamente durante ese mismo año de gestación como fueron “Mirrors” y “End of the World” con lo cual la banda ya tuvo clara la película hacia donde apuntar sus dardos: power metal melódico de factura preciosista y con muy buenos efectos para cualquier seguidor del género que haya podido atestiguar los mejores momentos del estilo en los últimos dieciocho años con un sonido a la altura de cualquier producción de nivel.

La hermosa voz lírica de Kesenia es un puntal a considerar en el atractivo de estos isrealitas, cercana a las notas hechizantes de una Tarja Turunen de los primeros Nightwish aunque todo en un formato que en lo musical es decididamente más power y directo, con armonías tradicionales para el género que recuerdan a bandas como los primeros Helloween, Stratovarius o como los más recientes fineses de Amberian Dawn.  Kesenia es por supuesto no solo es una bella voz sino también una auténtica diva para el género dueña de unas facciones propias de la mujer eslava que conquistan con solo verla, aunque con ello no quiero apartarme del todo de lo musical, ya que la chica canta muy bien para lo que esperaríamos de una “front lady” en un grupo de estas características.

Todo inicia bien con un corte como “Consumed” con unos teclados pomposos que dan paso a unos riffs característicos, veloces y con buenas dosis de técnica a cargo de Timoshko y Feldman, además de un contundente pulso a cargo del batero Bartov. El siguiente “Haunting Verity” tiende a acelerarse algo más en el inicio casi con ademanes thrasheros con un Kesenia poniendo todo el efecto operático en un corte entretenidísimo para quienes gusten del buen power metal a la usanza tradicional pero con capas de teclados poniendo un toque efectista. Buen protagonismo también asume el bajista Gilad Bardo quien aporta con secciones en donde las cuatro cuerdas se dejan oír con prestancia y categoría como por ejemplo en el citado “Haunting Verity” y en el arranque de “Surreal Nightmare”, este último además con un juego vocal limpia y operática por parte de Ksenia que le da un tono mucho más tensional al ambiente sobre todo en aquellas subidas que la artista ejecuta con una maestría hechizante.

“Moments of Hope”  tiene un inicio mucho más atmosférico con aportación de teclados y guitarras acústicas introduciendo otra melodía poderosa en formato de uptempo en donde las tesituras elegantes y efectistas no dejan de estar presentes. Algunos a esta altura podrían pensar que la banda peca un poco de monótona en cuanto a la homogeneidad del material vertido en este disco, pero a mi gusto cada corte en sí cuenta con suficientes detalles que te permiten reconocer un tema por sobre el resto, encontrando siempre la nota justa para ir haciendo cautivante su propuesta. Desde una balada hermosa como es “Thousand of Stars” hasta temas que combinan habilidades progresivas como resulta el sinfónico “People of the Midnight Lands”, o el impresionante y veloz “End of the World” con uno de los estribillos y coros más exquisitos que hemos escuchado en largo tiempo dentro del estilo. Resalta también el hímnico “Leviathan” o el no menos “stratovarico” metal de “Mirrors”. Un álbum que será deber escuchar tanto para los seguidores del heavy power melódico como también de las voces femeninas de corte lírico, ambos puntos en donde Sensorium se transforma en un gran aporte. Más info y detalles sobre la banda y este trabajo en https://www.facebook.com/Semsoriun?fref=nf y en https://sensorium1.bandcamp.com/releases .


NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”