SIX FEET UNDER “Crypt of the Devil”


SIX FEET UNDER  “Crypt of the Devil” – Metal Blade Records – 2015

De todos los años escuchando los distintos trabajos de Six Feet Under debo reconocer que este es uno de los más prendidos y logrados que los de Barnes y compañía hayan jamás editado. Discos como “Haunted” o “Death Rituals” o incluso sus bullados trabajos con covers que dieron para todo tipo de críticas – algunas de ellas muy ácidas, me imagino los más acérrimos fans de las bandas versionadas – no son nada a la versatilidad compositiva que ofrecen en este nuevo “Crypt of the Devil” (algo que particularmente se vio en franco proceso de mejora desde los anteriores trabajos “Undead” y “Unborn). No dejan de existir esos habituales medios tiempos groovieros en los que esta banda hace y deshace como es habitual, pero a ello ahora han incorporado más señales de ese death metal old school realmente brutal, algo que celebrarán bastante aquellos fanáticos del melenudo gringo que en sus comienzos lidero a los no menos contundentes Cannibal Corpse.

Pues bien, nuevamente al ataque, los SFU no han escatimado en recursos a la hora de echarle mano a la composición de este nuevo disco. Sangre fresca se ha incorporado al staff y quizás ello también ha redundado en lograr temas mucho más remozados en cuanto a ideas y vitalidad. El bajista Phil Hall (también Cannabis Corpse) a quien ya presentaran en su anterior “Unborn” como también al batero Josh Hall, dos elementos a considerar por la contundencia que logran aportar en esta placa (aun cuando en vivo la formación incorpora a otros músicos como el ex bajista de Rings of Saturn Jeff Hughell y el batero Marco Pitruzzella). Si hablamos en retrospectiva cualquiera que haya alucinado con los primeros trabajos de SFU o incluso en la etapa previa de Barnes con Cannibal Corpse debe escuchar sí o sí este trabajo: existe algo de ese death metal brutalisimo y golpeador marcado por los blast beats más bestia que se usan habitualmente en la mayor parte de las formaciones death, pero a ello también debe hacerse mención a sus riffs más elaborados – no quiero llamarlo progresivo aunque temas como “Gruesome” o “The Night Bleeds” me tienten a ello – y que en esta ocasión han terminado por volverme un incondicional de la banda que ahora sí, con el paso de los años se les nota más y más afiatados.

Temas como “Gruesome”es dinamita pura, riffs en formato uptempo, con guitarras sencillas pero incorporando pasajes técnicos de gran pegada y un Barnes que como era de esperar no desentona cuando de gruñir se trata. “Open Coffin Orgy” es un medio tiempo de guitarras repetitivas y monocordes muy a la usanza de sus primeros trabajos pero luego de unos devaneos más enrevesados termina por golpear con unos estribillos más acelerados para llegar a un coro death de aquellos que solo don Chris sabe como hacerlo coreable para las masas. “Broken Bottle Rape”  y “Lost Remains” son temas que destilan puro death metal en esa senda tradicional que se reconoce desde el primer segundo y que en esta ocasión SFU han logrado perfeccionar en la mejor forma posible si se compara con cualquiera entrega previa.  Los medios tiempos, onda “Break the Cross in Half” o “The Night Bleeds” incluso incorporan algunos patrones melódicos más propios del heavy y del hard rock (como ese notable solo que anaden en el segundo nombrado) que quizás no son más resabios provenientes de sus “Graveyard” pero que cuanto ganan en frescura al escucharse en este “Crypt of the Devil”.  La banda sigue por un camino ascendente que esperamos no sufra reveses en su camino, ya que a día de hoy al menos nos permite disfrutar una de las mejores etapas que podría haberse esperado de Barnes y sus secuaces. Más info y detalles en http://www.facebook.com/sixfeetunder y en http://www.metalblade.com/sixfeetunder/ .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”