WAVERLY LIES NORTH “A Soul in the Void”


WAVERLY LIES NORTH  “A  Soul in the Void” – Brennus Music – 2014
Desde Francia se recibe el siguiente material metalero a cargo de este elegante quinteto que se hace llamar Waverly Lies North, quienes a través de un ostentoso disco, muy bien ornamentado con buenos arreglos de corte sinfónico a lo largo de este “A Soul in the Void” que supone ser su debut, y que no obstante el tiempo que ya lleva en las calles, por estos lados ya podemos decir que se trata de un gran descubrimiento proveniente de la zona de Picardy. El conjunto está integrado por músicos que en general acá están haciendo sus primeras armas – con excepción del buen vocalista Eric Pariches también presente en los progresivos Superscream de la misma nacionalidad -  todos ellos demostrando una base técnica más que competente y creativa que han desplegado un gran potencial en estas nueve canciones que tienen de todo menos aburrimiento. Además de Eric, ellos son el batero Ed Mahay, Bruno Eal y Julien Mehay en guitarras, el bajista Jeróme Pecquery (line up que en todo caso según lo visto tiene algunos nuevos nombres este 2015).
Se trata de un disco realmente ganador para los amantes del metal sinfónico de corte power progresivo. En general nuestros amigos franceses en muchos de sus grupos tipo Manigance, Fairyland, Heavenly o Karelia, tienen esa habilidad innata de sumar refinamientos bastante sui generis en su música y eso es algo que WLN también incorpora de manera más que satisfactoria. Por ahí quizás guardan algunos resabios a bandas como Symphony X, las partes decididamente más metálicas y oscuras de Dream Theater, aunque también a bandas como Anubis Gate o sus compatriotas de Fairyland. Un trabajo en realidad compacto, con un sonido durísimo y pulcro, que desde el arranque con “The Curse (Lux in Tenebris)” da muestras de no ir a lo fácil, un medio tiempo con guitarras diversas, dejándonos apreciar a un vocalista de rango medio pero que no le teme a las subidas como es este Eric Pariches que por ahí también me recuerda detalles al bueno de Russell Allen. Las partes sinfónicas van a la par en intensidad con las guitarras dando un efecto atmosférico bastante balanceado. El siguiente “A Soul in the Void” es mucho más guitarreado y furibundo, con ese toque a lo Symphony X técnico y con los riffs fluyendo de la mano de Mehay y Eal sencillitos sin grandes alardes pero consiguiendo un efecto orgánico en la melodía que sumado a los teclados y la melodía vocal confabulan para un resultado que rockea casi por osmosis. En “Cherish no hope” tenemos un uptempo con unos teclados más electrónicos de base y unas armonías hiper pegadizas, nuevamente con un riff entrecortado de corte progresivo propio de bandas power progresivas como muchos combos escandinavos (Anubis Gate, Pyramaze o Pagan’s Mind por ejemplo) y la banda de Michael Romeo.
En una faceta más épica le sigue el medio tiempo “Labyrinth” con un toque Masterplan bastante heavy y comedido que se hace sumamente cabeceable con unos arabescos coros en el estribillo que le dan un toque distintivo bastante especial para llegar a un coro lleno de solemnidad. Con “Chimaera” arremeten con un corte mucho más power metalero, más veloz en la entrada con mayor protagonismo del batero Ed Mahay, aunque en el estribilo lleguemos a otra tanda de ideas más progresivas que rematan en un coro mucho más melódico y accesible casi con tintes AOR. “Aria Nocturna” es quizás su principal single, muy oscuro, amenazante y lleno de detalles de guitarra y teclados, que acertadamente ha sido elegido como uno de los principales singles y el video con el cual han iniciado la promoción de este disco: se cae por sí solo que se trata de un gran tema en donde hacen ver toda la buena técnica que derrochan en la placa con todos los ingredientes que de ellos hemos descrito. Más tarde en “Follow the River” tenemos un uptempo realmente enganchador y oscuro, con solo de teclado en el interludio, con dinamiteras partes de guitarra que sirven de preámbulo instrumental para rematar con un sendo corte que también aparece como uno de los grandes hitlights merced al enorme gancho de sus afilados riffs. La banda se nota no se ha guardado nada de cara a mostrar todos sus argumentos e impactar rápidamente a las masas, creo que este “A Soul in the Void” es un trabajo más que notable en ese sentido y por lo mismo merece la atención de quienes gustan del buen metal sinfónico con mucho metal presente a través de sus aguerridas guitarras. Más info y detalles como es habitual en http://www.waverlyliesnorth.com/ y en https://www.facebook.com/WaverlyLiesNorth .

NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”