XTASY “Revolution”


XTASY  “Revolution” – Melodic Rock Records – 2015

Hard Rock con voces femeninas con un deje interesante en términos de melodía es lo que tiene para ofrecer en esta oportunidad la banda española Xtasy, quienes se formaron allá por el 2011 por el guitarrista Jorge Olloqui y la vocalista Silvia Idoate, a quienes más tarde se unirían el guitarrista Ángel García, el bajista David Clavero y el batero Tutumba. Fue nada menos que en Estocolmo, Suecia donde partieron a grabar en el 2014 este trabajo debut bajo la supervisión técnica de Erik Martensson (W.E.T., Eclipse).

Honestamente lo que percibimos en este trabajo es un excelente disco desde el punto de vista instrumental, técnicamente los guitarristas Ángel García y Jorge Olloqui han sacado un brillo enorme a cada nota logrando melodías del todo entretenidas y de elegante facturación, incluyendo todos los clichés del estilo no solo agotándolo en cuanto a hard rock se refiere sino que también incluyendo algo de ese aire más AOR que lo hace tan pegadizo desde lo estrictamente musical. ¿Dónde no termina de cuajar? La voz de Silvia creo que queda por debajo de toda esta música, con una pronunciación no tan lograda del inglés (quizás probando en su propio idioma les habría ido algo mejor en la medida de haber amoldado las melodías vocales) y por sobre todo por una interpretación bastante baja en relación a lo que las composiciones exigen. No es ni tan potente ni es tan rica en matices que permita ser cautivado por su propuesta siendo donde mejor brille  en esos temas más propicios para su registro, tonos lentos y baladescos, como en “It is You” o la final “Bye Bye” donde si bien, nuevamente la pronunciación se le nota bastante forzada, al menos permite atesorar una interpretación que va de menos a más notándose mucho más compenetrada con el sentimiento que este tipo de melodías exige.

Así las cosas, no pasaremos por alto las buenas guitarras que nos entregan en cortes como “Stronger”, el potente “Revolution” (con unas rítmicas al más puro estilo Allen /Lande) o esos AORescos tonos que se podrán apreciar en “Million Miles” que si bien musicalmente está bien no puedo decir lo mismo con la no tan afortunada subida que Silvia intenta al comenzar el tema (falta fuerza para lograr sostener la nota hacia el final). Misma senda melódica para “Scream” con una voz mucho más baja y ad hoc con lo que proponen la música. Incluso un tema como “Rocking the World” perfectamente podría haber sido un cover a Bon Jovi como sacado de sus trabajos más ochenteros, bastante energético y movedizo, pero también estructuralmente bastante similar a todo lo demás que este disco nos ofrece. Un álbum que en general suena “bonito” si es que cierras los ojos y logras imaginar cualquier otra voz sobre estas pistas. Siendo honesto me parece que Xtasy debe mejorar bastante en estos aspectos si pretenden seriamente proyectarse en esta carrera. Más info y detalles en http://www.xtasyband.com/ y en https://www.facebook.com/xtasyrockband .


NOTA: 5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre