ZERO TOLERANCE “Abismal”


ZERO TOLERANCE  “Abismal” – WP Records – 2014

Siempre reconfortante resulta ser el descubrimiento y escucha de valores jóvenes dentro de la escena metálica chilena, más aún cuando se trata de conjuntos que provienen de nuestra misma región de Valparaíso, como llega a ser el caso de los quillotanos de Zero Tolerance. Ellos se han forjado bajo el influjo tanto del death como del thrash metal en sus diversas etapas, pudiendo encontrarse en su debut “Abismal” referencias que van tanto desde la vieja escuela del estilo (piensa en Death, Obituary ) hasta aquellos grupos que lideran la escena moderna tanto del thrash y el groove como Pantera, Anthrax, In Flames hasta incluso unas pasadas a lo The Black Dahlia Murder, que en su conjunto les ha quedado bastante bien. Zero Tolerance se conforma como tal el 2010 y a día de hoy se encuentra integrado por el vocalista Pablo Torres, los guitarristas Simon Rojas y Jorge Zavala, el bajista Diego Jorquera y el batero Pablo Lopez, por supuesto avocados con todo a la promoción de este trabajo allí donde se les abra el espacio para descargar toda su ira que se ha plasmado en este álbum (que por lo demás ha sido editado por la disquera y distribuidora colombiana WP Records, que tal?).

En lo musical nos toparemos con un metal de sonido profesional, nada que envidiar a bandas santiaguinas ni menos del extranjero (sean de donde sean) en donde cada instrumento suena en su sitio con los niveles adecuados de potencia, sumándole a ello unas mezclas ordenadas y armónicas que permiten discernir con claridad que ha hecho cada músico desde su posición. Se nos muestran bastante creativos y capaces de componer riffs encaradores en donde brutalidad y técnia de equilibran adecuadamente para lograr un resultado que no deja indiferente, modernos pero sin olvidarse como partió todo esto y todo eso se nota a través de canciones sumamente bien riffeadas, con solos de guitara precisos que no se extienden más allá de lo necesario en donde como otro aspecto positivo, notaremos dos tipos de voces empleadas por Pablo Torres, unas más guturales junto a otras más agudas y ácidas que dan cuenta de la versatilidad de su frontman.

Tras un el instrumental corte con el que dan el vamos a todo esto (simplemente titulado “Intro”) dan la pauta para lo que te vas a encontrar con el resto del trabajo, esto es, metal bastante groovie y agresivo, con esos habituales cambios de ritmo e intensidad que permiten tener indicios de que tratamos con una banda inteligente y que puede dar bastante de sí. Desde luego que hay tracks en donde aparecen todos estos ingredientes en distintas dosis, algunos en donde se aventuran con todo en un ataque de riffs explosivos y salvajes como en “Falso Creador” o el gigantesco “Zero Tolerancia” que van alternando con pasajes a medio tiempo pero en ningún caso carentes de potencia. De hecho en un tema como “Cataclismo” aparecen unas guitarras mastodónticas que sin ceder ápice en su peso van incorporando tal nivel de melodías que se hace simplemente adictivo el no escucharlo más de una vez para lograr descubrir todos sus detalles.

“Agonía” es otro uptempo poderosísimo, con todo ese groove contagioso, heredero de los mejores Pantera o ese “Ahogando el Tormento” que añade algunas cuotas de melodeath escandinavo con unas líneas de bajo bastante marcadas en el curso del tema. “Colisión” puede ser otro de aquellos temas que con su agresividad y riffs inductores de mosh de seguro en vivo no fallarán a la hora de ganarse el entusiasmo y el respeto de los fans, incluso en aquellas piezas más oscuras y atmosféricas como “Morfina Inmaterial” que no bajan revoluciones ni por un instante. Bastante parejo el nivel que exhiben estos Zero Tolerance en su primer álbum, una carrera que recién comienza y que por lo mismo esperamos ver a futuro que se vayan puliendo a través de tocatas y conciertos, tanto a gran escala como de los otros. Estos chicos tienen condiciones y que mejores testigos quienes han podido sacudir sus vértebras al son de sus riffs en directo. Quienes deseen contactar con la banda para adquirir este álbum, pueden conocerles a través de su página de Facebook en https://www.facebook.com/ZeroToleranceMetalChile y también en  https://soundcloud.com/zerotolerancechile .


NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”