ANTONELLO GILIBERTO “Journey Through My Memory”


ANTONELLO GILIBERTO  “Journey Through My Memory” – Minotauro Records – 2015
Para los seguidores del shred y de los punteos de corte neoclásico tenemos por acá otro esfuerzo de aquellos que merece la pena tu atención, y es que el italiano Antonello Giliberto va en su segundo trabajo – el anterior “The Mansion of Lost Souls” fue un buen intento en esa dirección – en el cual resaltan todas sus virtudes como un avezado discípulo del power metal progresivo dando pie a un gran derroche de virtuosismo al más puro estilo de sus mentores tipo Vinnie More, Yngwie Malmsteen o Jason Becker, bien conseguido y ejecutado en cada una de sus diez pistas que de seguro no dejará indiferente a los que siguen este tipo de “voladas” musicales. Si en su debut Antonello se encargó de la ejecución de todos los instrumentos, en esta ocasión se ha abierto a la participación de otros músicos, pero no cualquiera, sino que un par de invitados que ya se quisiera cualquier instrumentista para sus descargas de creatividad. En este caso será el bajista Dino Fiorenza (músico de sesión que ha trabajo con respetados nombres del metal y el rock mundial como Zakk Wylde, Rob Rock, Paul Gilbert, Yngwie Malmsteen, Steve Vai y un largo etc) y el gran ex batero de Yngwie, mr. John Macaluso.
El trabajo en sí es bastante oreja y entretiene a lo largo de estos cincuenta minutos con mucho pero mucho que decir en materia de metal neoclásico, aunque en lo personal creo que urge dotar estas pistas de algún vocalista que pueda darle una dimensión diferente. Es a fin de cuentas un metal de corte instrumental en donde queda clara la calidad de sus ejecutantes, en el que cada nota (a diferencia del propio dios sueco de las seis cuerdas) no ofrece tanto material de relleno con solos y solos a destajo y sin razón de ser, sino más bien existe un equilibrio entre estos y los riffs propiamente metaleros en unión con buenas melodías que demuestran por sobre todo buen gusto y variedad musical. Cortes como “Demeter” (power metal de corte sinfónico con gran complicidad protagónica de Fiorenza en las cuatro cuerdas) o ese progresivo y poderoso “Endless Labyrinth” (que realmente destaca por una vistosidad despampanante, tal como un pavo real que saca a relucir todo su plumaje embelesante por su colorido), junto a otras piezas más heavies y agresivas como “Journey through my Memory” o aquel descomunal “First Day Lights at the Monastery” con un speed metal en el cual emergen poderosas en un duelo maravilloso  la guitarra de Giliberto y la astucia en las cuatro cuerdas de Fiorenza que dejará boquiabierto a todo aquel que tenga la suerte de posar oídos sobre esta delicia musical.
Las piezas más baladescas y sosegadas como “Enigma of Eternal Night”, “Avalon’s Darkness” o el rockero medio tiempo “And Won Their Freedom” ponen un balance apaciguador a un disco que hasta antes de esto es pura pirotecnia y feliz virtuosismo a raudales (tanto para los que gusten de ello como para los detractores de este tipo de trabajos) rematando además con una pieza oscura y galopante como es “Flying with the Dragon” que resalta por sus siniestros riffs amenazadores con gran apoyo de Fiorenza para dar más profundidad a ese efecto sombrío, y unos interludios sinfónicos de interesante desarrollo. Cerrando con el acústico “The Art of Ending” queda esa sensación de haber tenido un notable momento de metal neoclásico de impecable desarrollo, aunque como decíamos más arriba, sería interesante también que a futuro algún vocalista se atreviera a ponerle una nota de mayor colorido a esta bombástica música. Más info y detalles en http://antonellogiliberto.jimdo.com/ y en https://www.facebook.com/antonello.giliberto .

NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”