SKURK “Final Gift”


SKURK  “Final Gift” – Inconsistency Records – EP 2015
Los thrashers islandeses de Skurk nos han facilitado la escucha de este EP debut con el cual dan el vamos a su carrera discográfica y a la promoción fuera de sus fronteras de lo que intentan transmitir a través de su música. No se trata en este caso de un combo tan nuevo en aquellas vikingas tierras, sino más bien de una formación que nace a inicios de la década de los 90s pero que por distintas razones como cambios en su formación y falta de interés de medios y del público por esta música en esos territorios, no es sino hasta el 2011 en que deciden reinventarse y reunirse para tomar su segundo aire del cual, como primer producto, este “Final Gift” tenemos para el análisis en nuestras manos.
Después de un largo viaje que le tomó a este CD en recorrer prácticamente todo el globo de norte a sur, la primera impresión es que los islandeses practican ese thrash metal con notas heavy que recuerdan a ratos los trabajos más noventeros de gente como Metallica, Megadeth, y algo también Black Sabbath y de gente como Sacred Reich. Voces melódicamente agresivas a cargo de Guöni (también guitarrista), al cual se suma el otro hacha Höddi, el bajista Jón Heiöar y el batero Kristján. “Ruler” es un buen punto de partida para un EP de este tipo, un medio tiempo oscuro con ese aire y groove que se hace ciertamente similar a los Megadeth noventeros aunque con una actitud mucho más under, tipo Sacred Reich, que casi hacia el final se vuelve más acelerado y moshero en una senda netamente thrashera. “Final Gift” por su parte, es un corte que inicia lento, y que se mantiene así durante la mayor parte del trayecto, pero que poco  a poco va dejando sus cosas, como guitarras y rítmicas gancheras y unos leads que recuerdan más al metal clásico de unos Queensryche pero con voces más agresivas. Mucho mejor aspectados lucen en el denso y potente uptempo “Darkness”, con riffs marcados y bien elaborados desde lo técnico aunque de la mitad en adelante – al menos a mis oídos – tienden a una absoluta disolución del interés que inicialmente ganan (eso sí el solo central es bastante respetable), aunque en el suma y resta sea una más que correcta composición.
Recién con “Dead Again” asoma lo que para mí es un tema netamente thrashero, decidido y jodido desde el arranque, machacando con ese espíritu moshero que recuerda los primeros Metallica y hasta unos Nuclear Assault, siendo en lo musical uno de sus aciertos más completos en términos de guitarras, ya que en lo vocal muestran limitaciones que te hacen torcer el gesto. Con “Chaindead” algo más de ese thrash a medio tiempo cansador y monótono en esa ocasión – una vez más solo salvándose por el buen solo central – rematando con “My Friend, The End”, con otro inicio leeeeeento, con instrumental desarrollo hasta que al fin logran destaparse con otra tanda de armonías thrasheras de línea ochentera, con un bajo protagonista y unas vocales mucho más compenetradas con lo que la melodía otorga. Esta claro que Skurk por empuje y ganas no se quedan, con veinte años tras de si como historia muchos quizás ni habrían intentado un retorno de esta naturaleza, pero como siempre decimos, el escuchar metal de zonas tan exóticas como Islandia, siempre viene bien al oído por último para saber que se está haciendo en otras latitudes. Más info y detalles en https://www.facebook.com/skurkarar?fref=ts .

NOTA: 6.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”