TO DIE FOR “CULT”


TO DIE FOR  “CULT” – Massacre Records – 2015
Para bien o para mal un nuevo album de los góticos fineses de To Die For siempre será un hito importante a destacar, sobre todo para un año de lanzamientos interesantes como ha sido este 2015. Para bien porque no desconoceremos jamás la trayectoria de los liderados por Jape Perätalo, la consistencia así como la perseverancia de este último para devolverle vida al proyecto luego de ese bullado hiato que llevó a un silencio forzado durante un par de años debido a problemas de salud y propios del negocio discográfico, aunque por otro lado desde la otra vereda la banda no da ningún salto cualitativo si es que comparas con cualquiera otra obra que hayan editado con anterioridad. En esto quizás nos podríamos detener largo y tendido a la hora de discutir si es realmente necesario innovar o no, más aún para una banda como To Die For, que con ya siete discos de estudio, se han labrado una posición en base a un estilo particular, similar en sus orígenes a otros consortes como Charon o H.I.M., pero que con el paso del tiempo se lograron consolidar como una banda particular en su especie. Ejemplos en el mundo del rock y el metal existen muchísimos, la base puede ser la misma en cada disco, y mientras se mantengan ahí, con chispa y personalidad, puede llegar a redundar en muy buenos trabajos manteniendo con ello fiel a una importante audiencia (sino preguntarle a Rammstein, King Diamond, Megadeth o Gamma Ray cual ha sido la fórmula para no mover un ápice sus estructuras y ahí seguir en los oídos del respetable).
En este nuevo disco, escucharemos a unos To Die For igualmente desgarradores y trágicos, sobre todo por la siempre efectiva interpretación de Jape, y aquellas melodías sencillas pero atractivas por su composición directa y ganchera, con aquellas guitarras invernales – para nosotros en esta parte del mundo muy ad hoc para ambientar nuestro día a día – en donde resalta desde el arranque la durísima “In Black”, el trademark típico de To Die For se reconocerá en este tema, siendo aquel típico riff entrecortado, melódicamente rockero con un Jape logrando una dolorida interpretación de esas que llegan directo a la médula espinal. “Screaming Birds” también es otra atinada fórmula radio editable, coreable dentro de su formato gótico agregando algo más de agresividad tanto en términos de guitarra como de interpretación vocal con un Jape evidentemente más fastidiado de todo.
“Unknown Ill” aporta un toque de mayor sofisticación en su desarrollo con unos teclados aportando un lado más dulce y sicodélico si se quiere, la atmosfera sigue siendo oscura y depresiva aportando unos coros de lo más dramáticos que convierten a este tema en una de las piezas más elaboradas que hayan compuesto en el último tiempo. Con “Mere Dream” la presencia de los teclados otorga un cariz mucho más sutil y baladesco que funciona en buena forma en un formato semi acústico que solo se rompe con la aparición de unos interludios electrizantes en las cuerdas de Juppe Sutela y Eza Viren que se acoplan eficientemente con la entristecedora voz de Perätalo. Y si algo de agresividad y más vértigo le querías pedir a la banda, “You” es la mejor respuesta que te podían dar, puro metal ganchero, otro buen puntal que rescata toda esa vibra oscura y contundente de trabajos como “All Eternity” – uno de sus esfuerzos más populares en todos estos años de carrera sin duda - , que luego continua maravillosamente en la rockerísima y coreable “Straight Up”. En general se trata de un trabajo que repite ideas y estructuras ya consabidas pero que funcionan de perilla para lo que To Die For nos acostumbra con cada disco, un paso importante que no los catapultará a ningún sitio por sobre el status que ya poseen pero que sí los afianzan como una agrupación de respeto dentro de la movida del gothic rock. Ojo con ese movedizo e hímnico “Let it Bleed” que mejor ejemplo que resume la esencia de los fineses en todos estos casi veinte años de carrera tanto en su fase como Mary Ann como la que actualmente les conocemos. Más info y detalles en https://www.facebook.com/tdfofficial y en http://www.todieforband.net/ .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre