WALTER BERTERAME “Forza Nova”


WALTER  BERTERAME  “Forza Nova” – Independiente – 2015
Desde el otro lado de la cordillera asoma con guitarra y todo este nuevo y flamante maestro de las seis cuerdas llamado Walter Berterame, un tipo que tras un par de años con la banda de metal Arthois, que en su momento hubo de ser soporte para algunos bien conocidos del metal de ese país como Horcas y Lörihen, por el 2012 decide lanzarse a la aventura de una carrera como solista. Así es como en el 2013 lanza su primer EP instrumental de cinco cortes en donde repasaba en gran medida su amplia cobertura de influencias tanto metálicas como en otros géneros de la música rock y docta. Y bueno, gracias a la recepción del respetable es que hubo de llegar a la edición de su primera ópera prima como es este tremendo “Forza Nova”, y digo tremendo porque para haberlo presentado en vivo por primera vez junto a nade menos que el eterno Yngwie Malmsteen en abril de este año, estamos hablando de palabras mayores que no cualquiera puede jactarse de ello.
Con todo tratamos con una de esas producciones instrumentales en que su majestad la guitarra es omnipresente a lo largo del CD, más allá del buen hacer de los músicos de acompañamiento (los bateros Matías Sala y Martín Gómez, el bajista Julián Santos y el tecladista Oscar Luna, además de la participación especial de los guitarristas Pablo Soler y la eximia Carina Alfie) está claro que será el hacer de Berterame lo que primará en términos de lucimiento. El tipo se maneja con una soltura sorprendente pasando desde temas de metal melódico contundente con arreglos virtuosos de gran encomio pasando a otros pasajes que coquetean con el hard rock más clásico y experimental (huelo por ahí algunos cuantos toques a Jimi Hendrix en un corte como “Black Jack Night” o incluso unos arreglos blackmorescos en esos obsesivos “Burning Riders” donde justamente colabora Soler).
Derechamente Walter ha sabido como dotar del adecuado dinamismo a una placa instrumental como esta “Forza Nova”, más aún en un terreno como este en donde la competencia es tan ardua en términos discográficos donde cientos de otros músicos en el orbe están siempre perseverando y mejorando sus técnicas de cara a lograr más y mejores composiciones. Berterame en ese sentido deja entrever que todos estos años ensayando y creando riffs y solos de alto octanaje le ha permitido llegar a un punto en que no todo se trata de lograr desplazar los dedos sobre el mástil a velocidades inhumanas sino que también es factible regalarte notas igualmente exquisitas con melodías mucho más sosegadas y elegantes como las que nos obsequia en temas como “Dancing Butterfly” absolutamente atmosférica o en la setentera “Dreams Come True”. Metaleramente no te sentirás decepcionado con esas furibundas “Forza Nova” (entrada perfecta con todo el virtuosísimo que el argentina es capaz de derrochar), al igual que en esa veloz “Speed in my DNA” que sin duda podrías calzar en el mejor repertorio de Stratovarius o del Malmsteen de sus mejores años. Más información sobre Walter y su banda en https://www.facebook.com/WalterDBerterame .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”