AHAB “The Boats of the Glen Carrig”


AHAB  “The Boats of the Glen Carrig” – Napalm Records – 2015
Con esa siempre marcada obsesión por los misterios que entraña el mundo de la navegación y la profundidad de los océanos, los doom naúticos alemanes de Ahab están de regreso con uno de aquellos trabajos que les son tan habituales, merced a un estilo que paulatinamente les valido el reconocimiento de los medios especialistas en esta variante más aletargada y depresiva del metal. Los teutones hoy por hoy se erigen como uno de los baluartes del género que han aparecido desde su país, y en Europa gozan de un prestigio que se ha consolidado gracias a tres trabajos previos de gran nivel destacando su enorme debut “The Call of the Wretched Sea” de 2006. Se explica esto porque la banda no se contenta con repetir la misma fórmula una y otra vez, algo que en el doom metal – como en muchos otros géneros – no deja de ser una constante. Y es que ellos echan mano de esos riffs arrastrados y fangosos, donde además combinan a la perfección voces limpias pero con predominio de los guturales a cargo de Daniel Droste, que no es más que un multifacético músico que también realiza labores de guitarras y teclados, y como si fuera poco han ido evolucionando a la par con los tiempos dejando que en su música comiencen a fluir tesituras propias del post rock atmosférico, con un toque de musicalidad mucho mayor, tal como en el pasado también lo fueron haciendo gente como Anathema, Opeth o Katatonia (y que vaya réditos que les  ha reportado tal desarrollo).
No hablaremos de la calidad de sonido, pues por estos tiempos el estándar en las producciones que llegan del viejo continente no requiere mayor análisis ni puesta en duda, asi que simplemente es un detalle que pasaremos por alto. Pero no la composición ni el nivel de las melodías vertidas en esta placa. Líricamente como ya decíamos el tema de la navegación es su sello, y en esta oportunidad se han inspirado en un viejo libro titulado al igual que el disco de autoría de un tal William Hope Hodgson allá por 1907. La música de Ahab está basada en un doom grueso y oscuro, tan heavy y brutal pero equipado con atmosferas más elaboradas que muchos otros, incluso por momentos bordeando lo progresivo, en donde se pueden ir añadiendo unos desesperados acordes con mayor distorsión, lo cual genera momentos excelsos como en “The Isle” o más evocadores y atmosféricos como lo es el monolítico final de “To Mourn Job” que con unas notas etéreas en su máxima expresión terminan por romperse en una durísima y maligna pieza con un solo de gran categoría.
“The Thing that Made Search” recorre parajes floydianos con la voz hippienta de Droste, que luego vuelve a dejar en primer plano toda la salvaje performance más brutal y demencial que te arrastrará encadenado hasta el fondo del océano. Con “Like Red Foam (The Great Storm)” se anotan un temazo, que además de ser el más breve (“apenas” seis minutos y veinticinco segundos), el más directo, el más chacal y despreciable y en donde la brutal garganta de Droste me ha recordado gratamente a Jan-Chris de Koeijer, otrora gran frontman de los desaparecidos holandeses de Gorefest (unos que siempre echaremos de menos, sobretodo porque nunca vinieron a Chile). Y para el contraste, “The Weedmen” es el corte de mayor duración, quince minutos que se inician con una imprecación gutural de Daniel que termina por ahogarte en un manto calcinante de riffs y melodías a través de las cuales derrochan toda su malignidad. La banda sigue sus pasos evolutivos, demostrando con cada nuevo disco que siguen vivos  navegando aguas tormentosas, unos mares de los cuales ya se han vuelto expertos navegantes y que en esta ocasión vuelven a superar las expectativas que a priori podrían haberse formado respecto a ellos. Más info  y detalles en http://www.ahab-doom.de/ y en http://www.facebook.com/AhabDoom .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre