ANIMUS MORTIS “Testimonia”


ANIMUS MORTIS  “Testimonia” 12’’ LP – Godz Ov War Productions / Third Eye Temple - 2015
Largamente esperado ha sido el segundo LP de los nacionales de Animus Mortis, principalmente debido a la particular propuesta que para el estilo presentaban en su debut "Atrabilis (Residues from Verb & Flesh)", y es que seamos claros, realizar un tipo de metal tan elaborado como el que los santiaguinos han pretendido desde sus inicios es pocas veces posible de encontrar tanto en el medio local como foráneo. Si a ello le sumamos la posibilidad de haber conseguido buenos lugares de grabación y por otra parte el acaparar las miradas de los medios y del público internacional (particularmente en Francia) ya el asunto daba como para estar más que alertas respecto a lo que sería su segundo ataque. En ese sentido, este "Testimonia" cumple y hasta sobrepasa todas las expectativas que a priori uno podría haberse construido, y es que cada pista, cada detalle trabajado por la banda en este disco incorpora varias notas de distinción que por mucho están más allá del común trabajo que las hordas de bandas black metal intentan forjar en este género. Los primeros segundos del opener “REM Manifesto” parecieran sacados de algun elevado convento tibetano por su letargo y su solemnidad instrumental, aunque tras esa máscara nos arrecian con un torrente inclemente de riffs black metaleros de gran tensión y unos sublimes coros de corte gregoriano en el fondo que dan un contrapunto majestuoso a la vez que insano en donde además de la tensa atmósfera instrumental que domina a lo largo de este corte, destaca el incesante pulso inhumano que lleva el tremendo batero Tempenor . El siguiente “Seven Decrees” sin abandonar esos iniciales elementos permite en este caso la participación de una voz como la de N. Onfray más al uso del estilo que representan en un tema algo más complejo en términos guitarreros pero igualmente dejando tras de sí toda una atmósfera de hermetismo y mensajes subliminales únicamente descifrables por quienes tienen esa fino oído para desglosar los mensajes provenientes desde el lado oscuro del metal.
La banda con este trabajo nos golpea con un segundo esfuerzo tras “Atrabilis” del 2008. Como toda banda nacional es difícil lanzar discos con cierta regularidad habida cuenta de la situación general de la industria de la música, sumándole a ello la falta de recursos y apoyo mediático del cual este estilo musical más extremo carece. Con todo me parece que tomarse siete años para un siguiente esfuerzo bien vale la pena cuando el producto final presenta características como las de este “Testimonia”, logrado de manera 100 % profesional, con un nivel técnico de sus músicos y una imaginación puesta al servicio de la oscuridad que alcanza ribetes febriles por momentos. Para ser bien honesto esperaba mucho menos, pensando incluso que no iba a hallar más que otro copypaster de gente como Satyricon o Dimmu Borgir, y nada de eso ha ocurrido. Ocultismo y sentido de la trascendencia en dialecto metal es lo que nos entrega Animus Mortis y para ello cada uno de estos siete temas es una capa del  manto a desvelar que nos permitirá descubrir algo de luz en medio de toda esta apoteósica oscuridad.
“Hyperbole of Senses” es una descarga de black metal en la línea de la vieja escuela, aunque por ahí algunos usos en guitarra entregan un fuerte acento post metal que contribuye sobremanera a desahogar el universo musical de Animus Mortis. El corte “Testimonia” aporta con el lado más crudo y violento de la banda, con un N. Onfray enfermizo tras el micrófono y un Tempenor blandiendo posesamente la batería en un tema que expresa violencia recrudecida en un ambiente demencial. Estamos después de todo ante uno de los mayores esfuerzos que la oscura escena del metal extremo chileno ha dado en los últimos años, al más alto nivel que duda cabe tras oír estas sólidamente construidas piezas. Más info y detalles en https://www.facebook.com/animusmortisofficial y en https://animusmortisbm.bandcamp.com/ .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”