HANGING GARDEN “Blackout Whiteout”


HANGING GARDEN  “Blackout Whiteout” – Lifeforce Records – 2015
El anterior EP “I was a Soldier” así como su LP “At Every Door” solamente vinieron a refrendar el buen pasar de esta alucinante banda de doom finlandés. Melodías depresivas, gruñidos death metaleros que en esta oportunidad dan paso a notas más post rockeras, pero siempre con un toque desolador, es lo que podrás encontrar en esta reciente entrega de Hanging Garden que por lo demás vuelve a subir un peldaño en su evolución que los sitúa como una de las mejores agrupaciones en su género salidos del país de los mil lagos. Es claro que la creación de atmósferas tensionantes y con variedad de climas presentes en este álbum, es algo que se ha acentuado aún más si se compara con sus previos esfuerzos.
“Blackout Whiteout” es disco de contrastes, en donde de momentos más calmos y aletargados pasamos a dosis de riffs mucho más fieros y desgarradores, siempre dentro de ese contexto post doomie que estos chicos manejan con soltura desde hace rato. Puedes pensar en ellos como en una especie de Anathema, e incluso como sus propios compatriotas de Rapture o Ablaze in Hatred, o hasta llegar a nuestros compatriotas de Mar de Grises si es que buscas algún tipo de referencia inmediato, aunque de cara al impacto auditivo que podrían causar sobre tus neuronas quizás podamos quedarnos algo cortos. Y es que el material acá vertido es de una calidad esperable por parte de bandas del norte europeo, que por lo general no reparan ni en tiempo ni en costo cuando de lograr un producto final bueno se trata. Y eso es así en esta placa, pues Hanging Garden sigue siendo una banda de aquellas no paran si se trata de buscar nuevas fórmulas de innovación. Sus melodías doom, el juego vocal limpio gutural que realizan a la perfección Toni Toivonen y el guitarrista Jussi Hämäläinen encargado de las partes más brutas, funciona en un grado de entendimiento de gran nivel, ello porque el disco en ese esquema que busca salirse de cualquier parámetro ya establecido para el género, recurre a bases metálicas que combinan con el post rock más volátil dejando las vocales en un plano en el cual es la melodía la que prima por sobre cualquier idea desesperada de poner voces guturales por doquier. El gran acierto de Hanging Garden radica justamente en saber como dosificar sus invernales y desoladores cuadros con aquellos aspectos brutales tan propios del doom escandinavo de mediados de los noventa.
Si bien a ratos pueden pecar de cierta monotonía, el sello finés amante de la buena melodía sale triunfador luego de oír cortes como “Blackout”, “Borrowed Eyes”, ese colorido rock que nos dejan en el pinkfloydiano “Aoede” o ese más fangoso y heavy “Unearth”. Ya viene siendo tiempo del destape para estos Hanging Garden. Después de cinco disco de estudio era hora que terminaran por florecer, y creo que en esta ocasión los de Helsinki han logrado un trabajo más que decente en pos de seguir escalando peldaños en su carrera. Más detalles e info en http://www.facebook.com/pages/Hanging-Garden/8829792427 y en http://www.hanging-garden.net/ .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”