JONNE “Jonne”


JONNE  “Jonne” – Massacre Records – 2015
Una volada absolutamente distinta a lo que le conocemos con los metaleros folklóricos de Korpiklaani, y tal vez más cercano a lo que hacía con su anterior banda Shaman - con la cual alcanzara a editar dos trabajos de estudio a comienzos de la década pasada -  el señor Jonne Järvelä nos entrega por acá su primera aventura solista en lo que respecta a su proyecto de música folk chamanística. Debo indicar de inmediato que lo que encontraremos acá en Jonne no tiene nada que ver con Korpiklaani principalmente por no existen guiños, guitarraras ni arreglos metálicos de ningún tipo, más allá de que colaboren junto a Jonne varios músicos conocidos de la escena finesa que tienen sus raíces en el metal, tales como la vocalista Natalie Koskinen (Shape of Despair, ex Tyrant), el tecladista Santeri Kallio (Amorphis), el percusionista Samuli Mikkonen (Profane Omen), el guitarrista Juho Kauppinen (ex Falchion), además un puñado de diferentes intérpretes del medio local como el acordionista Toni Perttula, el flautista Nagwetch y el violinista Tero Hyväluoma, entre otros, todo ellos juntos se han confabulado con el  multifácetico sr. Järvelä para dar vida a esta magnífica obra que contempla nueve piezas de gran factura si es que buscas experimentar nuevas sensaciones musicales, estén o no tus preferencias dentro de la música metal.
La idea de alguna forma venía siendo madurada por Jonne hace unos dos años atrás a través de la composición de nuevos temas que difícilmente podrían haber calzado con la estructura de los álbumes de Korpiklaani, razón por la cual lo mejor era esperar la oportunidad de grabar todo esto, y lanzarlo como un proyecto en paralelo diferenciado de su banda matriz, pero al mismo tiempo unido bajo la figura de su vocalista. En lo musical es un álbum recargado de matices y pasajes tribales casi más propio de la música de relajación de corte new age propagada por ciertas corrientes disciplinarias orientales que en realidad podría generar sorpresa para cualquier seguidor de Korpiklaani. Con ello tampoco abandonan el toque oscuro que como metaleros trasuntan, de hecho en un tema como “Ken Söi Lapsen Lattialta?” las voces de Kärvelä se hacen más desesperadas y ratos rozando lo dark en secciones de coros, los cuales además se ven arropados con un conjunto de otras voces que le dan un efecto mucho más profundo a medida que avanza. La presencia de la instrumentación más folkie que viene dada por el uso del violín, flauta y acordeón se vuelve uno de sus mejores aciertos, dotando al conjunto de una curiosa energía mística que se vuelve más fuerte conforme pasan los minutos.
Temas tan preciosos como armónicos resultan ser el alegre inicio de “Viuluni Laulua Soutaa” con unos estribillos por parte de Jonne casi con un aire moresco como si intentara llamar la atención de los dioses de la lluvia (parece que lo han escuchado por estos lados yo creo, jejeje). Mucho más oscuro suena aquel evocador “Kuku Käki” enfundado en atmósferas paganas que me imagino logran recoger toda la imaginería propia de las antiguas tradiciones escandinavas que han empapado cada nota de este álbum. El sublime juego de voces presente en “Metsään On Iäksi Mieli” es también de una belleza auditiva enorme, con un notable juego de voces femeninas y masculinas al compás de una suave melodía de acordeón y guitarra acústica.
Seguidores de la música folk del norte de Europa en general no debieran abstenerse de esta placa, muy bien hechita y cuidadosa de los detalles, con un nivel instrumental de primer orden, inspiradísimo en cada corte, y por lo demás nos deja entrever en mr. Pärvelä como un gran compositor y arreglista, no solo para lo que dice relación con el metal sino también en lo que a este tipo de aventuras exige. Para mi gusto se transforma esto en una auténtica revelación para la música pagana. Ojo con esa particular versión con aires country que realizan de los populares Simon and Garfunkel con su “The Boxer”: unos loquillos ¡¡¡ Más información y detalles en https://www.facebook.com/JonneMusic y en http://www.jonne.co/ .

NOTA: 9.5 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre