KADAVAR “Berlin”


KADAVAR  “Berlin” – Nuclear Blast – 2015
No obstante mis aprehensiones con escuchar material de este sello, hace un buen tiempo que he venido desarrollando una poderosa debilidad por este nuevo subgénero que parece tomar fuerza con el último tiempo, cual es el retro rock, o más bien, esas bandas dadas en cultivar esas guitarras tan propias de oír hace ya cuatro décadas de la mano de gente a día de hoy insignes clásicos como Led Zeppelin o Black Sabbath, que ya sea en el mundo del rock o el heavy metal, de por sí ya se tienen un merecido lugar en el mausoleo del rockanrol de todos los tiempos. En este caso, tratamos con una banda germana que si bien no supiéramos fueron formados hace un lustro atrás, podríamos jurar que se trata de una de aquellas míticas formaciones que dieran forma al movimiento del rock duro que por los 70s se dieron maña de dar forma y estilo a una música que hoy por hoy ha asumido las diversas caretas y facetas que se pueden encontrar en diversos escenarios mundiales.
En este caso los alemanes van en su tercer disco de estudio, pero vaya que discazo es este ¡¡¡¡ Comenzando por esa portada sencilla pero muy decidora respecto a la imagen que la banda trata de transmitir, como también al estilo de vivir el rocanrol que descubrieron en Berlín en su propia nación. El trío lo comanda el vocalista y guitarrista Lupus Lindemann, el bajista Mammut y el batero Tiger, quienes en las salas de su cuidad de Berlin comenzaron sus andanzas prendiendo rápidamente como el fósforo. Todo acá está puesto y dispuesto modo vintage: sonido, videos, equipos, vestimentas, etc., por lo que fanáticos del sonido setentero, o simplemente aquellos que buscan de guitarras con actitud, lo que Kadavar acá tiene que ofrecer es solamente para dejarse llevar por el encanto de sus guitarras.
“Stolen Dreams” es un tema contagioso con la voz volátil de Lindemann además de unas geniales melodías elaboradas al más puro estilo zeppeliano. “The Old Man” es un uptempo  genialmente vacilable. “See the World with your own eyes” será una verdadera leyenda, de seguro MC5 podría haber estado detrás de una canción como esta, pero Kadavar acá se anota con un hit de gancho sensacional, con melodías enganchadoras y una combinación bajo guitarra que da como resultado un estilacho vintage como hace tiempo no se oía. “Circles in my mind” adquiere ribetes casi sabbáticos con una guitarra parlante que lo dice todo a través de sus tradicionales acordes, mientras que “Into the Night” casi raya en el auténtico heavy de la NWOBHM de bandas como los primerísimos Judas Priest con un toque Ozzy en vocales soberbio. “Lord of the Sky” incluso gana en espíritu hippie lo cual se corona en ese excelso “Last Living Dinosaur”, tema que además ha sido elegido – y con justa razón – como el primer single del álbum, del cual además han rodado un peculiar video que podrás ver más abajo: puro Black Sabbath de su etapa más primigenia, tanto en vocales como en lo musical que tiene toda la magia para dejarte alucinado desde el primer al último acorde. Sin duda que lo que nos deja Kadavar en esta tercera producción, por lejos es lo mejor que en el mundo del rockanroll más reciente se haya podido oír (por supuesto junto a las chicas de Dead Sara). Más info y detalles en http://www.kadavar.com/ y en https://www.facebook.com/KadavarOfficial .

NOTA: 10 / 10 

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”