LEAVES’ EYES “King of Kings”


LEAVES’ EYES  “King of Kings” – AFM Records – 2015
Con los años de carrete en el cuerpo que lleva el matrimonio metálico de la bella vocalista noruega Liv Kristine y el alemán Alexander Krull, cada vez que aparece un nuevo trabajo bajo la forma de Leaves’ Eyes pareciera que el mundo escandinavo estuviera de agasajo. Los vikingos una vez más izan las velas de sus navíos, el Asgard adquiere toda su mítica fortaleza y Europa entera tiembla ante la bravura de sus guerreros. Y es que la banda con cada esfuerzo musical parece  prodigarse aún más por estremecernos con aquellas bellas sinfonías que nos hablan de las aventuras y tradiciones de aquellos antiguos habitantes de las heladas tierras noreuropeas de los que por supuesto solo ha quedado como legado una serie de historias y mitos que en torno a ellos se ha contado de generación en generación. En esta oportunidad la trama conceptual que esconde este trabajo, gira alrededor de la figura del primer rey de Noruega, Harald I, reconocido por su lucha y esfuerzo por unificar los distintos poblados en un solo reino.
Tras dos años de haber lanzado “Symphonies of the Night”, el grupo ha conseguido otro de estos discos bombásticos y cinemáticos que le son tan habituales. La tradición folkie con elementos góticos, metálicos, guturales y por supuesto mucha sinfonía, serán su marca registrada una vez más, once pistas y poco más de cuarenta minutos de música en la que recorren todos los hitos que en doce años de carrera los han vuelto una de las agrupaciones más populares de Europa en la última década. Con el intro “Sweven” inician con una melodía de armonías folclóricas, coros ostentosos y la siempre delicada voz de Liv entonando cánticos en su lengua nativa, tras lo cual irrumpen con épico medio tiempo “King of Kings”, un gigantesco corte que si bien es sencillo en su construcción, será la belleza interpretativa de Kristine la que resalta en primer plano junto a aquellos contrapuntos oscuros que va generando la siempre brutal garganta de Krull en aquellos imponentes coros sinfónicos con los cuales ha contribuido la White Russian Symphony Orchestra. Pero ahí no paran, ya que el siguiente “Halvdan The Black” es un ritmo mucho más rítmico y contagioso, con esa movida más groovie que de seguro lo convertirá en todo un hit para sus presentaciones en vivo, con ambientación vikinga en los primeros segundos para luego dejar unas guitarras mucho más endurecidas con mayor presencia de un brutalísimo Krull y la sinfónica rusa con un protagónico rol a lo largo del tema. “The Waking Eye” tiene un desarrollo mucho más comedido, gótico y con guitarras accesibles que los emparentan algo más con el sonido de los primeros Theatre of Tragedy con una sección central de riffs absolutamente demoledores en donde la labor de Thorsten Bauer y Pete Streit pasan a un primer plano inmediato.
Y luego de un breve instrumental titulado “Feast of the Year” será “Vengeance Venom” con toda su pompa folk la que nos entregue uno de los temas mejor logrados, con una alegre atmósfera en la que con ayuda de gaitas y violines consigan uno de los puntos más altos de esta placa. Con “Sacred Vow” incluso pareciera estar escuchando una banda más ligada con el power gótico de unos Epica o unos Edenbridge, con una batería por momentos mucho más aguerrida y al galope a cargo de Joris Nijenhuis, algo que por supuesto deja una huella difícil de borrar en el oyente cuando no acostumbras a escuchar entregas de este tipo justamente en una banda de este calibre. Y el siguiente “Edge of Steel” no es menor ya que con sus ampulosos coros y masivo sonido nos entrega además un dueto de aquellos que solo en sueños te podrías imaginar, nada menos que Liv Kristine junto a otra belleza como es la holandesa Simone Simons de Epica marcándose otro de los momentos dorados de este disco.
Un más ambiental “Haraldskvæði” nos aporta con una de esas atmósferas con detalles folclóricos que gozan de una posición sublime dentro de su especie, una senda que continua en “Blazing Waters” que cuenta con la participación de la vocalista Lindy-Fay Hella de los noruegos de Wardruna en lo que a todas luces es otro de los cortes memorables por la ganchera melodía central así como por esos habituales contrastes vocales entre las voces femeninas y las guturales masculinas, sin dejar de mencionar también esa apoteósica presentación del coro ruso en el fondo que en ningún caso sobre carga la escena. Incluso se dan maña para incorporar una sección mucho más rápida y powermetalera con un contagioso solo de fondo, algo por lo demás poco usual en una banda de estas dimensiones. El cierre con “Swords in Rock” te deja completamente prendido con este disco, con ganas de pulsar “Play” una vez más: melodía rockera con base de folk céltico y la voz de Liv Kristine interpretando con su elegante liricismo uno de esos cortes que difícilmente olvidarás si es que ya venías de escuchar cualquiera de sus anteriores entregas. Cuando se trata de facturar metal gótico, dejemos que los que saben hagan lo suyo, solo así se podrá obtener productos como este. Gran álbum para Liv, Alexander y compañía. Detalles e info en http://www.leaveseyes.de/ y en http://www.facebook.com/leaveseyesofficial .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre