LUCUMA “Destruye la Ciudad Psicologica”


LUCUMA  “Destruye la Ciudad Psicologica” – Independiente – 2014
Si en materia de metal desde hace unos cuantos años atrás que hemos visto una suerte de “revival” con el mentado retorno a las raíces que muchas bandas han experimentado en su sonido, ya sea bandas consagradas volviendo a realizar lo que hacían en sus orígenes, o bien bandas nuevas intentando sonar como aquellos míticos clásicos, similar fenómeno puede decirse que ocurre en los senderos del sonido rockero más tradicional, esto porque desde hace un tiempo también que se viene haciendo común la aparición de bandas de gesta reciente y que intentan de uno u otro modo emular lo sucedido en los albores del rock más carnaza y orgánico. Claro que se trata justo de aquel género que desde hace más de cuarenta años comenzaran a patentar bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, Jimi Hendrix o Black Sabbath y que hasta nuestros días hoy perduran como los sonidos basales de todo un estilo que se ha asentado en el oído colectivo de generaciones.
El caso es que desde diversos puntos del universo rockero han ido surgiendo un buen puñado de conjuntos inspirados en los sonidos más clásicos del rock, algunos bastante competentes para lo que podría esperarse como los multinacionales Blue Pills, Rival Sons, Blood Ceremony, The VIntage Caravan o esa joyita que recientemente nos tocara descubrir como son Dead Sara, bandas que curiosamente han logrado escalar lugares de avanzada, sobre todo cuando se creía que por estos días ese tipo de sonidos solo era cosa de hippies viejos y pasados de moda.  Y es que con estas nuevas bandas más que nunca queda demostrada la atemporalidad del buen rock, y en este sentido no iba a pasar mucho tiempo sin que la corriente empezara a arrastrar a músicos de este lado del mundo. En lo particular, en esta ocasión revisaremos el material de una banda trasandina llamada Lúcuma, la cual ya ha comenzado a armarse de un nombre dentro de la escena bonaerense merced a un más que interesante trabajo como resulta ser este “Destruye la Ciudad Psicológica”, en el cual el cuarteto integrado por el vocalista y guitarrista Daniel Acosta, el bajista Martín Huertas, el guitarrista Fernando Acosta y el batero Javier Foppiano han conseguido ese nivel de sonido capaz de transmitir todo un efecto lisérgico a través de sus intravenosas melodías.
Recuerdo alguna vez hace casi unos quince años atrás haber conocido una agrupación de la misma nacionalidad llamada Rara Avis, que ya por esos días daba aviso de una muy bien curtida escena de rock vintage en Argentina, sin embargo al tiempo después se disolvieron y les perdí la pista. Ahora con Lúcuma me huele a que tenemos una segunda oportunidad de ir hacia atrás y rememorar esos sonidos desérticos con aires progresivos que rememoran también los sicodélicos acordes de King Crimson y de Rush. Algo hay en la música de esta banda que pinta con una genialidad increíble, y es que por lo general las miradas siempre apuntan hacia lo ocurre en los marketeados escenarios gringos y europeos, pero ojo, siempre Sudamérica es capaz de sorprendernos con gemitas de esta naturaleza (y si no más cerca acá en Chile con Hielo Negro que siempre me han parecido una bandaza de stoner rock o también en el país hermano del Perú con sus Reino Ermitaño).
Sin ir más lejos, acá en esta placa tenemos momentos de sicodelia y atmosferas de distorsión al máximo, particularmente hay cortes como “Omnicronia” que para ser el opener juega con elementos progresivos y de rock clásico de muy buen pie gracias a una base melódica aperturista con variedad de notas y escalas. Hasta ahora creo que uno de los detalles mejor logrados es el monstruoso “Mulciber” con un clima a medias entre unos Black Sabbath setenteros y unos Rush, oscuro corte instrumental de riffs viciosos de gran envergadura, efecto que se mantiene con una sólida construcción a través de las guitarras que ingeniosamente se muestran en “Demonio de los ojos de Piedra”. Claro talvez puedas haber esperado algo más de matices en la voz de Acosta, pero cuando escuchas la calidad compositiva de esta banda, es comprensible que puedas pasar por alto ese tipo de detalles. Es increíble haber disfrutado tanto de una producción de este calibre, sin haber tenido como compañía un par de cervezas de las buenas como aperitivo, me imagino el efecto que sobre las neuronas podría causar tal combinación: un éxtasis de nunca acabar. Por ahora, recomendamos poner ojo y oreja a estos Lúcuma, para mi gusto no pasará mucho tiempo sin que empiecen a cruzar las fronteras para mostrar todo aquello que han sido capaces de plasmar en este álbum frente a la respetable audiencia. Más info y detalles sobre la banda en http://loslucuma.bandcamp.com/releases (donde lo puedes descargar gratuitamente), y en https://www.facebook.com/pages/Lucuma/81374723729?sk=info&tab=page_info .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”