NECROPSY “Buried in the Woods”


NECROPSY  “Buried in the Woods” – Xtreem Music Records – 2015
Para escuchar con agrado death metal inspirado en la vieja escuela el primer consejo que se podría dar para un principiante sería decirle el comenzar por los verdaderos clásicos. Ahí se podrían sugerir plenitud de nombres, todo va en los gustos después de todo: Death, Cannibal Corpse, Morbid Angel, Incantation, Napalm Death, Deicide, y un etcétera tan largo como el tiempo y la memoria nos permite. En ese sentido si bien Necropsy fue una banda finesa que comenzó sus andanzas a fines de los 80s, entre 1989 y 1993 solo alcanzaron a editar algunos interesantes trabajos menores como demos, splits, promos y a lo sumo el EP de 1992 “Never to be Forgotten”, título quizás algo profético de ahí en adelante, ya que la banda entró un periodo de ruptura que los mantuvo en letargo por largos dieciséis años, hasta que Janne Kosonen (guitarrista) y su hermano Tero (vocalista) deciden desempolvar los restos de esta agrupación, reclutar un par de nuevos secuaces, y con ello volver a la vida con sus Necropsy, algo que en los circuitos más cercanos al underground europeo fue bien visto, gracias al grato recuerdo que dejaron esas breves piezas decantadas hace más de dos décadas. Después de todo, ¿que mejor es que aparezcan nuevas producciones de orientación old school hecho por gente que realmente tienen esa sangre aún fluyendo por sus venas?? Si has de saber lo que es “vieja escuela” que sea escuchando bandas de la verdadera vieja oleada.
El caso es que Necropsy había sido reformada en el 2009, pero no es sino hasta el 2011 en que lanzan el primer combo oficial como fue “Bloodwork”, y más tarde el 2013 un compilado oficial con todo lo editado en su época más temprana, algo que los fanáticos más a ultranza de la banda aún vitorean como un gran logro. Y este 2015 una especie de bautismo de fuego para el quinteto pues la salida de “Buried in the Woods” no solo supone el segundo disco oficial de la banda, sino que además la confirmación de que aún son capaces de lanzar discos jodidamente enfermos y podridos, en donde ponen en el tapete todos los condimentos básicos que no pueden fallar en un disco de death metal del bueno. No es que esta gente se dedique a copiar fórmulas manoseadas, y es que he de reconocerles que sus méritos se hacen notar desde el arranque con el tema título, con un Tero absolutamente emputecido y brutal, sin asco de vomitar hasta las tripas con una violencia inusitada. Los solos y los riffs son ataque puro de maldad y oscuridad surgiendo desde el abismo. En ocho cortes los tipos no dejan títere con cabeza: riffs precisos y castigadores, temas algunos rapidos, otros a medio tiempo, melódicamente siniestros con la ponzoña que solo puede esperarse de bandas y músicos que llevan años en esto (independiente del tiempo que haya pasado desde su hibernación hasta su regreso). Este trabajo es el definitivo Necropsy necesitaba para decir que lo de “Bloodwork” no fue un mero regreso para externalizar todo ese odio en forma de música y acordes, sino que con esto confirman que han dominado sus propios demonios y son capaces de conducirlos del modo que mejor les plazca.
Existen momentos inolvidables en este trabajo como el belicoso medio tiempo “Cold Fart Morbidity”, el técnico y asesino “Just Sharpen my Knife” (una mezcla entre el death de Asphyx y algunos toques a Morgoth). “Dead Inherit the Land” transita por diversas melodías: tensión, rapidez brutalísima, y algunos riffs mucho más ralentizados pero intensos a más no poder, uno de los mejores esfuerzos que nos deja la placa por cierto. “Full Moon Catlin” es death metal cruento y despiadado con mucho más derroche de moshpit al estilo tradicional y “Best Day Ever” es otro de los puntos más enfermizos de esta notable placa. No me extraña que David Rotten, líder emblemático de los death españoles de Avulsed y dueño de Xtreem Music, se haya decidido por contratarles para la edición de su material. Se nota que el hombre sabe de death de calidad, y eso es contrastable y medible con cada uno de sus lanzamientos. Más info y detalles en http://www.necropsy.fi/ y en http://www.facebook.com/pages/NECROPSY/204404386244264 .

NOTA: 9.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”