RIFFTERA “Pitch Black”


RIFFTERA  “Pitch Black” – Inverse Records – 2015
Material guerrillero y bien articulado para dar un golpe de esos capaces de dejarte tumbado con la potencia que guardan en sus contagiosos riffs. Eso es Rifftera, una banda proveniente de la localidad de Vaasa en Finlandia que trayendo al frente elementos del groove y del metal moderno – teclados y juego de voces brutales limpias incluidas – han sido capaces de proyectar suficiente energía en cada uno de sus ocho tracks lo suficientemente corajudos como para derribar torres.  Un tema como “Back To Life” es lo que precisaban para comenzar en inmejorable forma: guitarras recias y amenazadoras en formato uptempo, vocales de corte thrash con coros profundos y limpios como en el pasado lo han hecho legado bandas como Fear Factory o In Flames, aunque en este caso tratamos con un sonido mucho más groovie que me recuerda a bandas como Skinlab, Pantera con un guitarrista como Janne Hietala (también encargado de las vocales más agresivas) capaz de excelentes virguerías y solos cuando su astucia es requerida tal como lo ha plasmado en este tremendo opener.
De todos modos lo que intenta entregarnos Rifftera es una nueva forma de visualizar el death metal melódico, objetivo que para mi gusto al menos logra por largos pasajes. Efectivamente y tratando de ser lo más claros y objetivos posible (difícil cuando se habla de música y arte a fin de cuentas) lo que hacen estos chicos se aparta del común de las bandas que dicen practicar este subestilo. Fuera de la combinación de voces que realizan a la perfección, su sonido se aparta del típico copypaster de In Flames o At The Gates, existe acá mucho más groove y accesibilidad en su sonido en relación a otros cientos de clonadores. La técnica por un lado quizás es la misma, y en eso tiene mucha responsabilidad la tremenda entrega que realizan los guitarristas Hietala y Mikko Kuoppamaa (este también encargado de las voces limpias) cuya labor es fructífera a la hora de alternar modernidad con este estilo más melódico dentro de lo que el brutal death metal permite. “One Step Closer” es un contundente mazazo a tus oídos tan pronto comienzan a sonar sus acordes, mientras que “Lightbringer” si bien es más thrashero y veloz más me recuerda al sonido de los primeros The Haunted que  cualquiera de los esfuerzos de la escena Gothemburgo posteriores, contando además con una sección de blast beats de gran envergadura técnica por parte de su interesante batero Thomas Tunkkari (este último aunque no haya sido más que el cesionista para la grabación del disco) explotando por demás en un fantástico coro al más puro estilo Scar Symmetry para luego explorar tesituras más espaciales. Definitivamente su mejor carta de presentación.
El grueso medio tiempo “Ashes Fall” quizás no pasa en velocidad a un “Enter Sadman” de Metallica, y así y todo se las arregla para ser uno de los más violentos impactos que dejará esta placa, nuevamente con esa ganadora fórmula en los coros más limpios (a esta altura no son pocas las bandas escandinavas que utilizan este recurso, partiendo por los citados Scar Symmetry y de ahí un sinnúmero…). En “Rotten to the Core” incorporan la presencia de Björn “Speed” Strid, el veterano vocalista de Soilwork, quien realiza una aparición breve pero certera en coros en otro de los cortes más explosivos con todo el trademark melodeath que más los emparenta en forma directa con el género. Los muchachos de Rifftera nos han sorprendido gratisímamente con este álbum, y es si bien no es frecuente escuchar bandas de death técnico que sorprendan por estos días, al menos estos lo hacen, medianamente pero lo hacen bien, y estamos seguro que como sigan trabajando por este mismo camino pronto vendrá un nuevo aliento para la reinvención de este tipo de bandas que ya hace rato no muestra nuevas caras que valgan realmente la pena. Mucho por Rifftera con su debut. Detalles e info en https://www.facebook.com/rifftera y en https://www.youtube.com/user/rifftera .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre