SUNRUNNER “Heliodromus”


SUNRUNNER   “Heliodromus” – Minotauro Records – 2015
La banda oriunda de Portland (Maine, Estados Unidos) es de aquellas que poco a poco y desde abajo viene luchando por hacerse de un hueco en esta cada vez más poblada escena heavy metalera. Con un sonido base apoyado en el heavy metal de corte tradicional en donde si no se cuenta con un vocalista estelar, por lo menos algunos de sus instrumentistas debe ser de aquellos que sobresalga de la media para así lograr que la banda cuente con alguna posibilidad de escalar en esta aventura. Entre sus filas no hay ningún músico de renombre, su sello me imagino tampoco cuenta con los recursos para posicionarlos en lugares de avanzada, pero al menos luego de escuchar este álbum se puede decir que su propuesta para los actuales estándares del metal es por decir lo menos “extraña”. Se trata de una de esas voladas tan pero tan particulares y experimentales que difícil veo que logre atrapar a la primera o segunda escucha a aquellos que si no ven algún grado de similitud a nombres de la talla de Metallica, Judas Priest, Maiden o cualquiera de esos valores archiprobados, de seguro no dudan en pasar por alto su mirada sobre este tipo de producciones.
En Sunrunner encontramos ese tipo de sonido que aparenta muchas cosas, pero que después de una atenta escucha parece dejarte tan o más difuso que lo que esperabas encontrar en un primer momento. Raro o “weird” como dirían los gringos. Un inicio como “Keepers of the Rite” es lo más cercano al heavy power tradicional, tema rápido, con un interesante juego de guitarras gemelas a cargo nada menos que de tres guitarristas: Joey Martignetti,  Erik Neilson y Douglas Porter, a los que se suma también un correcto Ted MacInnes en la batería. Si a esto se le suma una melodía ganadora con un cierto airecillo a lo Brocas Helm, Mythra o como las más actuales Metal Inquisitor, creo que podrá quedar claro que en Sunrunner a primera vista tienen pasta para realizar buen true metal, y es que el trabajo de guitarras es simplemente genial en este primer tema, no así las voces de David Joy (también bajista) algo grave y que no lucen del todo bien en los momentos de mayor exigencia.
Pero ojo, porque tras el heavy inicio de “Keepers of the Rite” el asunto curiosamente se dirige por una vertiente en absoluto distinta en el siguiente “Corax”: corte que se arrastra por ese sendero más tortuoso y ralentizado propio del doom metal más épico, incluso con un aire progresivo setentero que incluso me ha recordado a bandas como los primeros Queensryche con toques a lo Black Sabbath que incorpora además instrumentación más exótica como flautas y bouzouki junto a unas vocales más etéreas. Y con “The Horizon Speaks” nos entregan un rock metal vintage en espíritu y recorrido con tonalidades sabbáticas que los amigos del desierto y el peyote agradecerán eternamente. La banda gracias a temas como este se aleja por completo de los aspectos más true que mostraban en los primeros segundos, solo quedando como nexo común el hecho de quedar anclados en antiguas de albores para el rock y el metal.
“Star Messenger” es un recorrido progresivo de gran factura, con melodías que se distinguen de inmediato por su complejidad y oscuridad, con un sonido de guitarras que se hace adictivo con sucesivas audiciones y un juego vocal embelesador en este caso similar por momentos a los extintos Memento Mori suecos. Con “The Plummet” asistimos a una volada nuevamente distinta, de tipo folk, casi emparentada con el art rock de bandas como Jethro Tull que suena realmente precioso sobretodo por el uso de guitarras acústicas que dan una dimensión pocas veces oída en el metal. Y si pensabas que el lado heavy de estos muchachos se había agotado en su opener, bueno, con “Technology’s Luster” vuelven al ataque con un corte de guitarras algo más endurecidas, con una velocidad que se asimila a la de gente como los primeros Jag Panzer. Un gran ejercicio de audición será escuchar el cierre épico con “Heliodromus” con más de veinte minutos de música y desarrollos instrumentales recorren distintas métricas, intensidades y texturas, todo en pos de un tema de climax setentero con todas las de la ley, en donde lo progresivo, el rock vintage y el heavy metal se funden en una sola y gran composición. Si buscabas una bocanada de aire fresco proveniente desde el underground más auténtico, lo de estos Sunrunner es de seguro lo más cercano a eso que podrás encontrar por estos días. Más info y detalles en http://www.sunrunnermusic.com/ y en https://www.facebook.com/sunrunnermusic .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”