ABIGAIL WILLIAMS “The Accuser”


ABIGAIL WILLIAMS “The Accuser” – Candlelight Records - 2015 

Tras un despuntar ligado con sonoridades más modernas, cercanas al deathcore pero siempre dentro de un espíritu en general movido por el black metal técnico y sinfónico, los norteamericanos de Abigail Williams para bien o para mal han ido poco a poco trabajando una suerte de transformación visceral en su estilo, que ha pasado desde aquellos trabajos más técnicos y elaborados como fueron en sus inicios “In the Absence of Light” o “In the Shadow of a Thousand Suns” hasta llegar al espectro actual en el cual sin acusar falta alguna de ideas se han metido de lleno en las profundidades del black metal tradicional para lograr una acertada incursión desde que así lo hicieran con su anterior disco “Becoming” en el 2012. 

De forma inteligente este álbum permite pensar que los norteamericanos van un paso adelante respecto a lo que ya han venido realizando en el pasado en una especie de ruta inversa que comenzara ejecutando un tipo de metal más remozado para terminar dando un viaje hacia los primeros años de black metal en que primaban esos sonidos más oscuros, crudos y auténticamente ligados con las huestes infernales. El inquisidor Sorceron suena más brutal y demencial que nunca antes lo hizo, y la música de estos ocho tracks alternan pasajes de un desolador black metal a la usanza tradicional con otros en que la utilización de la atmósfera y la teatralidad que aportan los teclados y las guitarras de tipo sheogaze realzan aún más un resultado que está lejos de recurrir a las gastadas fórmulas que con frecuencia se pueden hallar en este estilo. 

El breve “The Cold Lines” para mi gusto es un gran botón de muestra en el cual esas iniciales guitarras a lo Bathory van creando un clima de majestuosidad oscura que demuestran la versatilidad con que en esta ocasión Sorceron ha pensado la composición (por algo han pasado tres años desde el anterior “Becoming”). Pero tampoco es que hayan olvidado como hacer black metal cruento y desalmado, pues ahí tienes temas indispensables con toda esa vibra infame que el género nos presentara en los primeros tiempos con bandas como Marduk o Satyricon: “Path of Broken Glass”, “Of the Outer Darkness” son lo suficientemente apocalípticos como para desde ya ir diciendo tus plegarias al despedirte de este mundo (excelente el trabajo del batero invitado Charlie Fell, conocido de bandas del under gringo como son Cobalt, Lord Mantis y los también fieros black metaleros Nachtmystium). 

Aquellos cortes más profundos y lentos, dotados de mayores armonías y elaboración en lo melódico, como son el depresivo “Will, Wish and Desire” (maravillosa obra de arte oscura) o esa final y espacial “Nuummite” que se marca uno de los momentos memorables en plan Anathema, Tiamat, lo que a fin de cuentas da el toque maestro a este nuevo trabajo de Abigail Williams. No despreciaremos de todos modos aquellos cortes más radicales (de hecho ahí también parece establecerse la esencia en lo que hacen estos chicos), pero quedará despejado de ahora en adelante que la espera de un nuevo trabajo de esta gente es para siempre encontrarse con algo nuevo, fresco y diferente. Más info y detalles en http://www.facebook.com/pages/Abigail-Williams/113624375335847 . 

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”